#Metas2017: ¡No se olvide de la visita médica anual!

chequeo medico anual

Cuando se trata de nuestra salud, uno de los consejos más comunes que nos dan los expertos es que acudamos a un médico para realizar un examen general preventivo, también conocido como el chequeo o examen médico anual o physical, en inglés.

El objetivo y la importancia de dicho chequeo es detectar posibles problemas en nuestro salud antes de que ocurran y a tiempo para, llegado el caso, poder tratarlos, sobre todo en los adultos mayores.

Tenga en cuenta que hay enfermedades que son silenciosas, es decir, que no presentan síntomas hasta que están muy avanzadas ya, como por ejemplo, distintos tipos de cáncer. Por ello, es muy importante visitar al doctor periódicamente e intentar tener el mayor control sobre nuestra salud.

¿Qué tipo de exámenes me tengo que hacer?

Los chequeos que usted o los suyos necesitan, dependerá de su edad, sexo, estado de salud actual y pasado (historia clínica y familiar), hábitos y el estilo de vida, como por ejemplo, su dieta, actividad diaria, zona en la que vive, si fuma y/o consume otro tipo de sustancias tóxicas.

Las mujeres, por ejemplo, deben visitar al ginecólogo para realizarse un Papanicolau. Este tipo de estudios sirve para detectar las células anómalas y previene el cáncer de útero, entre otras enfermedades. Según los expertos, las mujeres también deben hacerse una ergometría, y una mamografía para prevenir el cáncer de seno, a partir de los 40 años y a veces a una edad más temprana. En el caso de los hombres, deben una ergometría anual para chequear el sistema cardiovascular y un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, de acuerdo con lo que el médico le recomiende. En un post anterior le hemos contado sobre esto.

Primero, lo primero: haga la cita médica

No se quede con los brazos cruzados y sea proactivo. No espere a que el médico o las instituciones le recuerden sobre el chequeo médico anual. Más aún, no espere a que su cuerpo, a través de dolencias, le pida visitar al médico. Algunos médicos y organizaciones envían un aviso por teléfono, email, correo, entre otros para recordarle a sus pacientes que es tiempo de hacerse el chequeo anual. Como parte de esta visita anual, el médico debe hacer una evaluación completa para identificar problemas actuales y adelantarse a potenciales problemas a futuro.

Sabemos que encontrar un médico de confianza y profesional, a veces es tan complicado como encontrar a un abogado. Si usted no cuenta con un médico de cabecera, pregúntele a sus amigos o compañeros de trabajo que les recomienden uno. Es importante que usted vaya a un profesional de la salud de confianza. También puede recurrir a los centros comunitarios de su barrio para consultar sobre el personal médico de su zona. En Internet existen páginas y foros con reviews y recomendaciones de especialistas.

Chequeos básicos e importantes

Para empezar, es importante que controle su peso, se haga análisis de sangre y orina para controlar la presión sanguínea. Los análisis de sangre ayudan a los especialistas a determinar si usted padece de alguna condición como anemia, colesterol, entre otras cosas. Si hay problemas de diabetes en su familia, esté atento a esto.

También puede pedirle al doctor hacerse un electrocardiograma, radiografía de tórax y ecografía abdominal para detectar problemas en los órganos internos. Sepa, sin embargo, que hay algunas enfermedades complejas que no se pueden detectar con estos procedimientos.

Si usted tiene alguna dolencia específica o siente que algo no está bien, el chequeo médico anual es el momento ideal para comunicárselo a los médicos y personal de la salud. Esto le ayudará a los especialistas a determinar otro tipo de estudios que son necesarios que se haga. Si en el último tiempo ha perdido el apetito, adelgazado, se siente más cansado de lo común, con mareos y vómitos, avísele a su médico porque son alertas a tener en cuenta.

La salud emocional también es importante

Si usted o alguno de los suyos se siente triste o melancólico y perdió el gusto por hacer cosas que antes disfrutaba, deberá consultar al médico. Éste podrá recomendar ciertas pruebas a fin de determinar si tiene depresión. Nuestra salud mental también importa.

No es secreto que en la vida, a veces, nos ocurren determinadas situaciones que pueden llegar a provocar una depresión como la muerte de un ser querido, estrés laboral, problemas económicos, entre otros. Pero, a veces la depresión ocurre por un desequilibrio químico que se puede solucionar con un tratamiento y medicamentos. De todas maneras, si usted tiene depresión, es aconsejable que vea a un terapeuta y que busque un grupo de apoyo. Su médico sabrá asesorarle mejor sobre cómo enfrentar este tema. No se quede sólo y busque ayuda.

Enfermedades de transmisión sexual

Todas las personas que son sexualmente activas, deben hacerse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia y VIH.

Pregúntele a un profesional de la salud sobre cuáles son las pruebas que necesita hacerse. Si tiene pareja, procure que él o ella también se haga periódicamente las pruebas.

Visite al dentista no sólo para tener una linda sonrisa

Muchas enfermedades e infecciones orales se pueden prevenir a través de la higiene oral acompañada con una dieta y hábitos saludables. Por ello, es importante visitar periódicamente al dentista.

Recuerde ir al oculista

Si usted usa anteojos, o sabe que padece alguna condición de la vista, es importante que controle cómo está su visión. Es importante que se encuentre saludable, sobre todo si maneja un vehículo o pasa muchas horas frente a la computadora y el celular. De acuerdo con la Glaucoma Research Foundation*, el glaucoma es una enfermedad que deteriora la visión de forma gradual. A veces este tipo de enfermedades pueden traer consecuencias graves como la ceguera.

Tras el examen general médico, usted obtendrá un panorama más claro de su estado de salud y, de ser necesario, si necesita realizar otro tipo de estudios o tratamientos. Es importante que siga las recomendaciones de su médico y que haga interconsultas. No se quede con sólo una opinión experta.

Felicidades

En abogados.com queremos que nuestros clientes estén contentos. Para el año que comienza le hemos sugerido en otro post cosas que puede hacer para empezar con la frente en alto. ¿Se le ocurre otra?

De parte de todo el equipo… ¡Feliz 2017!

*Enlace disponible sólo en inglés.

Aclaración: El presente artículo no pretende reemplazar la opinión o sugerencias de un médico. Por favor, si tiene dudas sobre qué tipo de exámenes debe hacerse y sobre el estado de su salud, consulte a un doctor.

Comments

comments