Cosas que podemos hacer en el mes del cáncer de mama

cáncer de mama

Octubre es el mes de concientización y prevención del cáncer de mama. Según lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mes es una oportunidad para “aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”. Desde que nuestra empresa fue fundada, buscamos mejorar la vida de nuestras comunidades defendiendo los derechos de los hispanos e involucrándonos en los problemas y los asuntos que son relevantes para todos, como lo es el cáncer de seno. Este cáncer se diagnosticará en más de 200 mil mujeres aproximadamente este año, y se cobrará la vida de más de 40 mil de ellas. Esto significa que, en Estados Unidos, el cáncer de mama es el segundo tipo más común de cáncer en las mujeres, según la Sociedad Americana del Cáncer. La detección precoz del cáncer de seno permite realizar un tratamiento de inmediato y aumentar la tasa de supervivencia. Existen distintos estudios y tests que las mujeres pueden hacerse para detectar el cáncer de seno de manera temprana, la mamografía es uno de ellos. En este post, le brindaremos información útil sobre esta enfermedad, que tratada a tiempo, es curable.

1. Preste atención a los síntomas del cáncer de mama

Según los expertos, algunos síntomas del cáncer de seno pueden ser: cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor en esa zona del cuerpo, secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre) y aparición de un bulto en los pechos o debajo del brazo. Si usted tiene algún síntoma o sospecha de que ocurre algo, consulte a su médico de inmediato. Desafortunadamente, al comienzo el tumor es muy pequeño y no da signos de la enfermedad, pero al desarrollarse y crecer los síntomas se hacen más evidentes y se presentan como:

  • Aparición de un bulto en los senos o entre la axila y el seno
  • Irritación en la piel del área de los senos
  • Hinchazón o partes duras en alguna parte de los senos
  • Hundimiento en algún área de la piel
  • Cambios en el tamaño y aspectos de los senos
  • Dolor inusual en los senos

2. Medidas de prevención

El Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR) estima que se podrían prevenir y reducir los casos de cáncer de mama mediante tres medidas: 1. Controlar nuestro peso. 2. Hacer ejercicio. 3. Evitar el alcohol o beber con moderación.

4. Haga autoexploración de senos

Usted puede detectar cambios en sus senos que pueden llevar a la temprana detección del cáncer. Se recomienda hacer la autoexploración cuando no esté con el período, menstruando u ovulando porque las fases del ciclo menstrual producen cambios en las glándulas mamarias. Aquí puede informarse sobre cómo hacerla.

5. La importancia de hacerse una malograría

La mamografía es una de las maneras más efectivas para diagnosticar de forma temprana los signos del cáncer de mama y reducir el riesgo mortal de la enfermedad. Una mamografía puede llegar a detectar tumores hasta tres años antes que las palpaciones de autoexploración de senos o la exploración de senos realizada en la consulta anual. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a las mujeres realizarse una mamografía anualmente a partir de los 40 años, pero el cáncer de mama puede afectar a mujeres menores de esa edad. Si a usted le preocupa el costo de la mamografía, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen la posibilidad de realizarse mamografías gratis o a muy bajo costo.

5. Infórmese y comparta la información con los suyos

El mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, es una buena oportunidad para dialogar con nuestros conocidos. También con amigos y familiares sobre esta enfermedad. Asimismo, también es importante leer sobre el tema y consultarle al médico. Si usted encuentra información y recursos útiles puede compartirlos con los suyos. Así ayudar a prevenir más casos de cáncer de seno.

6. Charle con su médico y familiares sobre posibles tratamientos

Si usted o un ser querido fue diagnosticada con la enfermedad, el médico le recomendará una terapia tomando en cuenta la fase del cáncer al momento del diagnóstico. Así como también la edad del paciente, sus condiciones físicas y los síntomas que la persona presenta. Es muy común que el médico recomiende algún tratamiento o una combinación de tratamientos. Los mismos pueden variar y pueden ser los siguientes:

  • Cirugía
  • Radiación
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapias con medicamentos enfocados
  • Terapia enfocada a los huesos

Usted y sus seres queridos no están solos

Cuando el cáncer es diagnosticado, tanto el paciente como su entorno se enfrentan a desafíos emocionales y económicos. Como le hemos indicado en artículos anteriores, es importante que busque apoyo emocional. En Estados Unidos existen muchas instituciones dedicadas a brindar apoyo a quienes se encuentran en esta situación. Recurrir a un grupo de apoyo o un terapeuta puede contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. El gobierno estadounidense ofrece una lista con diferentes opciones de apoyo en su página web en español.  La Hispanic Access Foundation ofrece también recursos en nuestro idioma para los pacientes de cáncer de nuestras comunidades, así como Cancer.net.

Facebook comments