Movember: nos dejamos de afeitar por una buena causa

abogados español

En muchos países, noviembre es el mes de “Movember”, combinación de las palabras en inglés “Moustache” (bigote) y “November” (noviembre). Durante este evento, los hombres que participan dejan de afeitarse la barba y el bigote durante todo el mes, con el objetivo de generar conciencia sobre varios tipos de cáncer que afectan a los varones, pero sobre todo el cáncer testicular y de próstata, motivando a los hombres a que acudan al médico para un chequeo, investiguen la historia de cáncer en su familia, y lleven una vida más saludable a manera de prevención.

La Fundación Movember organiza además la recaudación de fondos destinados a la investigación y programas de salud para enfrentar esta problemática.

A fin de contribuir con esta buena causa, ofrecemos aquí algunos datos importantes sobre las enfermedades sobre las que Movember busca crear conciencia:

Cáncer testicular

El cáncer testicular es el tipo más común de cáncer en jóvenes de entre 15 y 34 años. Cada año se diagnostican 8,720* nuevos casos  (el doble que hace 50 años), y fallecen 380* hombres a causa de este mal.

El cáncer testicular comienza como un crecimiento anormal o tumor que se desarrolla en uno o ambos testículos. Existen varios tipos de cáncer testicular, pero el más común es el tumor de células germinales. La detección temprana de este tipo de cáncer es fundamental para poderlo tratar a tiempo.

Entre las personas más propensas se encuentran aquellos varones cuyo padre fue diagnosticado con cáncer testicular, así como aquellos que nacieron con los testículos no descendidos.

Existen técnicas para revisarse uno mismo y detectar posibles tumores. Más información en este enlace.

Cáncer de próstata

Cuanto más edad alcance un hombre, se hace más propenso a desarrollar cáncer de próstata, al punto que uno de cada 7 hombres* será diagnosticado con este mal en algún momento de su vida. En el 2015, 220,800* estadounidenses recibieron este diagnóstico, y se dice que cada 19 minutos*, un hombre fallece víctima de este tipo de cáncer. Una de las características más preocupantes de este mal es que no presenta síntomas en su etapa temprana.

La próstata es una glándula localizada debajo de la vejiga, frente a los intestinos, que produce un fluido que protege y fortalece al esperma. Cuando las células de la próstata se reproducen más rápido de lo normal, se produce un tumor que podría invadir otros órganos aledaños, tales como los ganglios linfáticos o los huesos, produciendo metástasis, es decir, tumores adicionales en otras partes del cuerpo.

Este mal sólo ataca a los hombres, ya que la próstata es un órgano masculino solamente. Entre las personas más propensas a desarrollarlo se encuentran los hombres de edades maduras, aquellos que presentan una historia familiar de cáncer de próstata (el padre, el abuelo) y también las personas de ascendencia africana o afro-caribeña.

Al no presentar síntomas al principio, lo mejor es no esperar a tener sospechas de un tumor para hacerse ver por un médico. Si usted ya cumplió los 50 años, es muy recomendable que haga una cita con su doctor para una prueba preventiva de cáncer de próstata.

Y usted, ¿se dejará crecer el bigote y la barba por esta noble causa?

*Datos de Movember Foundation

Comments

comments