Movember: nos dejamos de afeitar por una buena causa

La Fundación Movember

En muchos países, noviembre es el mes de “Movember”, combinación de las palabras en inglés “Moustache” (bigote) y “November” (noviembre). Durante este evento, los hombres que participan dejan de afeitarse la barba y el bigote durante todo el mes. Esto se hace con el objetivo de generar conciencia sobre varios tipos de cáncer que afectan a los varones. Sobre todo el cáncer testicular y de próstata. La idea es motivar a los hombres a que acudan al médico para un chequeo regular. De tal manera que investiguen la historia de cáncer en su familia, y lleven una vida más saludable a manera de prevención. La Fundación Movember organiza además la recaudación de fondos destinados a la investigación y programas de salud para enfrentar esta problemática. A fin de contribuir con esta buena causa, ofrecemos aquí algunos datos importantes sobre las enfermedades sobre las que la fundación Movember busca crear conciencia:

La Fundación Movember y el Cáncer testicular

El cáncer testicular es el tipo más común de cáncer en jóvenes de entre 15 y 34 años. Cada año se diagnostican 8,720* nuevos casos  (el doble que hace 50 años). De los cuales, fallecen 380* hombres a causa de este mal. El cáncer testicular comienza como un crecimiento anormal o tumor que se desarrolla en uno o ambos testículos. Existen varios tipos de cáncer testicular. El más común es el tumor de células germinales. La detección temprana de este tipo de cáncer es fundamental para poderlo tratar a tiempo. Entre las personas más propensas se encuentran aquellos varones cuyo padre fue diagnosticado con cáncer testicular. Así como aquellos que nacieron con los testículos no descendidos. Existen técnicas para revisarse uno mismo y detectar posibles tumores. Más información en este enlace. Estas razones hacen aún más importante el crear conciencia de parte de la fundación Movember. 

La Fundación Movember y el Cáncer de próstata

Cuanto más edad alcance un hombre, se hace más propenso a desarrollar cáncer de próstata. Al punto que uno de cada 7 hombres* será diagnosticado con este mal en algún momento de su vida. En el 2015, 220,800* estadounidenses recibieron este diagnóstico. Se dice que cada 19 minutos*, un hombre fallece víctima de este tipo de cáncer. Una de las características más preocupantes de este mal es que no presenta síntomas en su etapa temprana. La próstata es una glándula localizada debajo de la vejiga, frente a los intestinos. La cual produce un fluido que protege y fortalece al esperma. Cuando las células de la próstata se reproducen más rápido de lo normal, se produce un tumor. El cual podría invadir otros órganos aledaños. Tales como los ganglios linfáticos o los huesos, produciendo metástasis. Es decir, tumores adicionales en otras partes del cuerpo.

Este mal sólo ataca a los hombres

ya que la próstata es un órgano masculino solamente. Entre las personas más propensas a desarrollarlo se encuentran los hombres de edades maduras. Así como también aquellos que presentan una historia familiar de cáncer de próstata (el padre, el abuelo) y también las personas de ascendencia africana o afro-caribeña. Al no presentar síntomas al principio, lo mejor es no esperar a tener sospechas de un tumor para hacerse ver por un médico. Si usted ya cumplió los 50 años, es muy recomendable que haga una cita con su doctor para una prueba preventiva de cáncer de próstata. Siendo un cáncer tan agresivo, la fundación Movember quiere promover los exámenes a tiempo. De tal manera que se pueda tratar en etapas temprana para mayor éxito de recuperación.  Y usted, ¿se dejará crecer el bigote y la barba por esta noble causa con la  fundación Movember? Desde abogados.com lo invitamos a hacerse sus chequeos anuales y no dejarse de examinar. Mucho mas si esta en las edades mas propensas. ¡Y a crecernos la barba en Movember! *Datos de Movember Foundation

Facebook comments