Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: ¡Acción!

Lucha Contra el SIDA

Más de un millón de estadounidenses está viviendo con VIH, y uno de cada cinco no lo sabe. El 1ero de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Es una oportunidad para ponernos en acción.

A la hora de prevenir, nada es más importante que contar con información. Por eso, desde abogados.com, queremos hacer nuestro aporte y aquí compartimos con ustedes lo que todos deberíamos saber acerca del SIDA.

Discriminación en la Lucha Contra el SIDA

Antes que nada, queremos hacer hincapié en el aspecto legal, nuestra especialidad. Es muy importante aclarar que ni un empleador ni una universidad, ninguna institución ni persona tiene derecho a discriminar a un individuo por ser portador del virus VIH.

El único caso sería si el hecho constituyera lo que se denomina una “amenaza directa”, algo muy poco frecuente. No pudiéndose el VIH transmitirse mediante contacto casual, existen pocas probabilidades de que el VIH se pueda llegar a transmitir en el lugar de trabajo.

La evaluación para determinar si existe esta “amenaza directa” debe realizarse de manera individualizada. Negarse a contratar personas con VIH/SIDA debido a los riesgos de salud que esto conlleva, es una violación de la ley. La víctima de esta situación está protegida por la legislación estadounidense. Para saber más acerca de los derechos de las personas con discapacidades o con enfermedades, haga click aquí

Si usted, un amigo, o alguien de su familia, sufrió discriminación de este tipo, no dude en contactarse con nosotros. Usted podría tener derecho a obtener compensación por los daños ocasionados. En abogados.com contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en este tipo de litigios. Recuerde, la justicia es un derecho de todos.

Como les anticipábamos al comienzo de este artículo, aquí podrá encontrar la información más importante referida al VIH, las formas de contagio y prevención. La Lucha Contra el SIDA incluye los derechos a no ser discrimano por ser portador de este virus.

HIV vs. SIDA

Seguramente hemos escuchado hablar sobre el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) como si fueran lo mismo. Esto es un error, tener VIH no significa tener SIDA. Es necesario tener esto muy claro en la lucha contra el SIDA. 

Tener VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente haber desarrollado la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas por muchos años. En estos casos, el sistema inmunológico queda debilitado porque el virus que lo ataca. Por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones.

Por el otro lado, el SIDA es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico. El cual deja de funcionar de forma eficiente, volviendo al organismo susceptible de padecer cánceres e infecciones raras.

Formas de contagio

El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Es que decir que hay tres vías mediante las cuales el virus del SIDA sí se contagia:

  • La vía sexual. Mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
  • La vía sanguínea. Se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente.
  • Vía vertical. cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Existen muchísimos mitos alrededor del SIDA y el VIH. Mitos que están alimentados por la falta de información. En los párrafos anteriores le contábamos cómo se contagia el virus. Tener esta información es una de las mejores herramientas en la lucha contra el SIDA. A continuación intentamos derribar algunos de los mitos que no hacen más que alimentar el miedo y/o fomentar la discriminación.

Cómo NO se contagia el VIH

Para infectarse con VIH se necesita tener contacto sanguíneo. Para ello se precisa una vía de entrada. Bien a través de heridas recientes, o infectando directamente las membranas mucosas de vagina, ano o recto, pene, boca, nariz y ojos. De otra forma, no se puede contraer el virus. Ppor lo tanto el SIDA no se transmite en los siguientes casos:

Compartiendo vasos, tazas, platos, copas y cubiertos, ropa o comida. Tampoco se transmite a través de la saliva o el aire. Tampoco es posible contagiarse teniendo contacto con sudor, heces, orina o lágrimas. Es, sencillamente, imposible contraer el virus por cualquiera de esta vías.

El VIH no se contagia por donar sangre, semen u órganos. Siempre y cuando estos procesos se lleven a cabo en instituciones profesionales tales como un hospital. Donde también el material utilizado durante cualquiera de estos procesos está esterilizado. Por lo tanto, no existe riesgo alguno para el donante o el receptor.

No es posible contagiarse por picaduras de insectos como mosquitos, a pesar de los mitos que existen al respecto. Este virus solo puede vivir en células humanas. El VIH no se transmite entre los seres humanos y los animales domésticos, en ninguna de las dos direcciones.

El virus no se contagia en piletas de natación, centros comerciales, cines, o cualquier otro lugar público. Sin importar cuantas personas infectadas haya presentes.

Métodos de prevención para la lucha contra el SIDA

Es tan importante hacerse un test de VIH como saber si su pareja tiene el virus o no. Hágase el test con regularidad. Converse con su pareja sobre el test de VIH y acuerden hacerselo antes de tener relaciones sexuales. Teniendo una pareja estable o no, siempre tenga relaciones sexuales sin arriesgarse. Es decir, use condones, el método más efectivo inventado hasta el momento. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

No se inyecte drogas. Pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas. La lucha contra el SIDA empieza con la prevención.

Usted puede encontrar más información acerca del VIH y el SIDA en esta página. También es posible encontrar información útil en la página en español del gobierno de los Estados Unidos referida al VIH/SIDA.  

Facebook comments