Nuestros abogados especializados en reclamos de los beneficios del seguro social entienden el impacto que tiene un reclamo rechazado de seguro social en un individuo y su familia, especialmente cuando esos beneficios son su fuente principal de ingreso. Sabemos lo fundamental que la cuestión del seguro social puede ser para una persona y su familia, por eso nos especializamos en este campo; así es que nuestros abogados tienen años de experiencia trabajando en este tipo de reclamos y lo hacen con el profesionalismo necesario.

La mayoría de las veces el gobierno rechaza un reclamo de beneficios del seguro social desde el principio. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que el solicitante no tiene derecho a beneficios. Desafortunadamente, muchos solicitantes abandonan sus reclamos en vez de proceder con una apelación. El proceso de una apelación puede ser intimidante, pero nosotros podemos ayudarle a obtener los beneficios que son su derecho.

¿Cuál es el problema?

¿Por qué a veces es tan complicado el proceso de obtener los beneficios del seguro social? El principal conflicto a la hora de reclamar los beneficios del seguro social es que en los Estados Unidos, simular discapacidades, inventar historias, enfermedades y dolencias con el objetivo de cobrar el Seguro Social por Incapacidad se ha transformado en una práctica muy frecuente. Como resultado, cuando las personas sufren verdaderas incapacidades, todo resulta más difícil.

Como es lógico, ante tantas estafas, mentiras e inventos, las autoridades del Social Security Administration – el organismo que se encarga de otorgar los Seguros Sociales por Incapacidad, ha reforzado sus controles y sus filtros. Esto hace que, cuando una persona sufre de una verdadera incapacidad, tenga que atravesar por un proceso más largo y complejo y hace necesario contar con un abogado con experiencia que sepa demostrar su caso en este tipo de situaciones. De cualquier modo, cuando la situación es real y no una estafa, cuando se trata de una circunstancia desafortunada de la vida y no de una mentira, no debería haber mayores inconvenientes a la hora de cobrar lo que la ley indica.

Requisitos legales

Para tener derecho a recibir beneficios de Seguro Social por incapacidad, es necesario haber desempeñado empleos en los que se pagaron impuestos de Seguro Social o Social Security. Esto significa haber trabajado legalmente, pagando impuestos o taxes. Es también requisito tener un Social Security Number, estar autorizados a trabajar en los Estados Unidos o tener una Visa B-1, D-1 o D-2, y poder comprobar que la persona está en el país legalmente.

Acerca de la condición médica

Además, la persona debe tener un padecimiento médico que cumpla con la definición de “incapacidad” del Seguro Social. Normalmente, el gobierno de los Estados Unidos, otorga beneficios mensuales en efectivo a aquellas personas que no pueden trabajar durante más de un año a causa de una incapacidad. Es decir, este beneficio no aplica para casos en los que, por ejemplo, la persona ha tenido un accidente en el trabajo y no puede trabajar por dos, tres meses, u once meses. En un caso así, lo que probablemente aplique es lo que se denomina la Indemnización del Trabajador o Workers´Comp, y no el Seguro Social por Incapacidad.

La definición

El Seguro Social sólo paga por una incapacidad total. No se otorgan beneficios por una incapacidad parcial o por una incapacidad de corto plazo. El término “incapacidad” según el Seguro Social se basa en la inhabilidad de trabajar. Se considera que una persona está incapacitada según las reglas del Seguro Social si:

  • no puede realizar el trabajo que realizaba anteriormente;
  • se decide que no puede adaptarse a otro trabajo debido a sus padecimientos médicos; y
  • la incapacidad ha durado o se prevé que dure al menos un año o que resulte en la muerte de la persona.

Personas mayores

Para las personas mayores que reciben este beneficio, es importante saber que cuando cumple la plena edad de jubilación, sus beneficios por incapacidad automáticamente se convertirán a beneficios por jubilación. La cantidad continuará siendo la misma. Esto a veces puede prestarse a confusiones. En caso de tener dudas al respecto, no dude en contactarnos.

¿Tengo derecho a beneficios del seguro social?

El departamento de seguro social tiene cinco pasos para determinar si una aplicación para beneficios de seguro social debe ser aprobada.

1. ¿Está trabajando el solicitador? No será considerado para beneficios por incapacidad si gana más que un monto específico cada mes. Si gana menos que este monto, el departamento de seguro social continuará su investigación.

2. ¿Es seria la condición médica del solicitador? Para que el departamento de seguro social determine al solicitante como “incapacitado,” la condición médica tiene que impedir las funciones básicas de trabajo del solicitante.

3. ¿Está la condición médica del solicitante en la lista de las “condiciones incapacitantes” del departamento? Si la condición no está en la lista de condiciones aprobadas automáticamente como incapacidad, el departamento verificará si la condición es tan grave como las de la lista.

4. ¿Puede el solicitante trabajar como antes? Si su lesión le impide trabajar, el departamento considerará su aplicación.

5. ¿Es capaz de hacer otro tipo de trabajo? El departamento de seguro social analizará la edad, estado de salud, educación, experiencia profesional y las habilidades del solicitante para determinar si pueden desempeñar empleo digno en otra capacidad. Si el solicitante no es físicamente capaz de hacer otro trabajo, el departamento de seguro social lo declarará “incapacitado.”

En adición, el solicitante tiene que haber trabajado recientemente y por un plazo determinado para cumplir con los requisitos del departamento de seguro social.

Contáctenos

Si está aplicando para beneficios del seguro social por incapacidad, o su aplicación fue rechazada, complete nuestro formulario. Nosotros revisaremos su reclamo gratuitamente y sin obligación de su parte. Nuestros especialistas estarán encantados de recibir su consulta. Con la información que usted nos provea, analizaremos su caso y le diremos qué se puede hacer. La consulta no implica ninguna obligación ni compromiso de su lado. Orgullosos de servir a la comunidad hispana en los Estados Unidos, nos entusiasma poder ayudarle a entender cómo funciona este sistema, que puede parecer complejo, pero que para nuestros abogados es parte del día a día. Recuerde, la justicia es un derecho de todos.