Servicios bancarios para industria del cannabis en el 2021- ¿Si será posible?

servicios bancarios para industria del cannabis

Todo lo que ocurre en torno a la industria de la marihuana siempre tendrá un componente polémico. Ahora lo que se pone en discusión son los servicios bancarios para industria del cannabis en el 2021. Es decir, como industria de gran crecimiento que llegó para quedarse e impactar varios sectores, entre ellos el bancario.

Además, si vemos el panorama actual* notamos que 47 estados, cuatro territorios del país y el Distrito de Columbia han legalizado el cannabis de alguna forma. De igual manera se ha ido despenalizando la producción y se permite el uso limitado al cannabidiol ("CBD"). Ni hablar de sus beneficios para uso terapéutico. 

Pero, en comparación con otras industrias, en su proceso para integrarse en la dinámica financiera ha habido varios obstáculos. Aunque la Ley de Banca Segura (SAFE por las siglas inglés), aprobada por parte de la Cámara de Representantes, garantizaba algunos beneficios, las empresas legítimas relacionadas siguen con problemas. Por ejemplo, se siguen enfrentando con dificultades para acceder a los servicios bancarios y financieros tradicionales.

Entonces, lo que al parecer se había logrado con la ley SAFE al establecer que las empresas estatales y las que explotan legalmente el cannabis tendrían acceso garantizado a los principales bancos y cooperativas de crédito aún es incierto. Por ejemplo, los negocios que trabajan con cannabis siguen prácticamente excluidos del sistema bancario por las prohibiciones federales sobre el uso de la marihuana.

A lo anterior se suma que la marihuana aún se considera ilegal en el ámbito federal según la Ley de Sustancias Controladas (CSA por sus siglas en inglés). Como resultado, varias instituciones financieras, como los bancos asegurados por el gobierno federal, dudan y muchas veces no quieren tratar con estos negociantes. Sigamos profundizando sobre los servicios bancarios para industria del cannabis en lo que queda de 2021.

Los servicios bancarios para industria del cannabis según el proyecto de ley SAFE

servicios bancarios para industria del cannabis, En abril de este año el proyecto de ley SAFE enfatizaba que “generalmente prohíbe que un regulador bancario federal penalice a una institución depositaria por brindar servicios bancarios a un negocio legítimo relacionado con el cannabis”. Como resultado* no se podría desautorizar o limitar el seguro de depósito o el seguro de acciones por parte de una institución financiera a un negocio legítimo de cannabis. Tampoco se podría prohibir o desalentar a una entidad bancaria para que no le ofrezca servicios financieros a dicho negocio.

En este orden de ideas los servicios bancarios para industria del cannabis son posibles si las actividades de un negocio legítimo de esta sustancia no se consideran ingresos de una actividad ilegal. Aquí se entiende que “los ingresos de actividades ilícitas están sujetos a las leyes contra el blanqueo de capitales”. Así mismo, a la luz de la ley federal, una institución depositaria no es ni responsable o sujeta al decomiso de activos por facilitar préstamos u otros servicios financieros a un negocio legítimo de cannabis.

El proyecto SAFE establece que una agencia bancaria federal no puede pedir ni ordenar a una institución depositaria que cancele la cuenta de un cliente. Pero sí determina unas excepciones:

  •     Que la agencia tenga una razón válida para hacerlo
  •     Dicha razón no se debe basar solo en el riesgo de reputación. 
  •     Las razones válidas para cancelar una cuenta incluyen:
  1.     Amenazas a la seguridad nacional 
  2.     Participación en el financiamiento del terrorismo, además del patrocinio estatal del terrorismo.

Sin embargo, y por la ilegalidad federal del cannabis, las instituciones financieras tienen sus obstáculos. Por ejemplo, lidiar con una serie de leyes contra el lavado de dinero en las que un negocio relacionado con cannabis podría usar fondos derivado de actividades ilegales. 

La incertidumbre de los servicios bancarios para industria del cannabis

Con tantas limitaciones que tienen los servicios bancarios para industria del cannabis las empresas que trabajan con esta sustancia se enfrentan a restricciones como:

  •     Merma en la capacidad para reunir capital
  •     Imposibilidad de mantener acuerdos de préstamos favorables
  •     Falta de protección de sus ganancias
  •     Retraso en el crecimiento de sus negocios. 

servicios bancarios para industria del cannabisLo más irónico de este caso que estas desventajas operan particularmente en las jurisdicciones donde el cannabis es legal. En conclusión, lo que estos negocios necesitan para operar sin líos es “un sello de aprobación a nivel federal para las actividades bancarias relacionadas con el cannabis”.

En caso de que se apruebe la Ley SAFE* terminarían muchas de las preocupaciones de las instituciones financieras. Incluso, según Aaron Smith, cofundador y director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, “la ley mejoraría las vidas de más de 300.000 personas que trabajan en la industria legal del cannabis. También ayudará a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas y comunidades con acceso limitado al capital”.

Igualmente la Asociación espera que algunos de los principales bancos que no quieran atender negocios de cannabis encuentren en el proyecto de ley SAFE las garantías para atenderlos sin complicaciones. Una de estas garantías sería “prohibir que los reguladores bancarios federales restrinjan, sancionen o desanimen a una institución financiera o institución de depósito de brindar servicios bancarios a un negocio legítimo relacionado con el cannabis”.

Finalmente, el proyecto de ley SAFE prepara el camino que deben tomar tanto las empresas relacionadas con el cannabis como las instituciones financieras. De esta manera los negocios legales de esta sustancia tendrán fácil acceso a servicios bancarios y financieros vitales. Así mismo el gobierno federal podrá trabajar con las empresas de cannabis “sin temor a incriminación, enjuiciamiento federal y sanciones regulatorias”.

Si usted es un empresario legal del cannabis, podemos ayudar

Si su empresa trabaja con esta sustancia y necesita asesoría legal sobre el futuro de los servicios bancarios para industria del cannabis, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados le dará la asesoría legal gratuita y sin compromiso que necesite para sacar adelante su caso. Recuerde que nosotros trabajamos para el pueblo y por el pueblo.

Links disponibles en inglés*

Facebook comments