La industria del Cannabis se ve afectada por nueva ley de banca segura. Detalles aquí

La industria del Cannabis

Y de nuevo traemos novedades sobre la industria del cannabis en nuestro país. En esta oportunidad* en relación con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Ley de Banca Segura (SAFE por las siglas inglés). Esto, en otras palabras, significa que en ambas cámaras del Congreso se aprobó después de dos años el texto del proyecto independiente de ley sobre reforma de comercialización y uso del cannabis.

Según el representante del partido Republicano por Colorado, Ed. Perlmutter, ya era hora de abordar este tema. “Estoy encantado de ver, una vez más, un apoyo abrumador para esta legislación bipartidista así como de sentido común en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos”, dijo Perlmutter en un boletín de prensa. También agregó que se siente optimista sobre el rumbo que tomará la ley SAFE al igual que las reformas de las leyes federales de regulación del cannabis.

Así mismo se dio a conocer que en este año la ley SAFE establece que las empresas estatales, las que explotan legalmente el cannabis, tendrían acceso garantizado a los principales bancos y cooperativas de crédito. Esto contrasta con el panorama actual en el que los negocios que trabajan con cannabis están en gran parte excluidos del sistema bancario, todo por las prohibiciones federales sobre el uso de la marihuana.

Veamos más detalles de la Ley de Banca Segura y cómo incide en la industria del cannabis.

Lo que establece la ley SAFE sobre la industria del cannabis

La industria del CannabisDentro de las generalidades* que expone este proyecto de ley se destacan:

  • •    Prohibir que un regulador bancario federal penalice a una entidad financiera por brindar servicios bancarios a un negocio legal relacionado con el cannabis.
  • •    No se podrá sancionar, rescindir o limitar el seguro de depósito o el seguro de acciones de una corporación depositaria. Esto cuando ofrecen servicios financieros a un negocio legítimo relacionado con el cannabis.
  • •    Tampoco se puede prohibir o desalentar a una organización financiera que provea sus servicios a este tipo de negocios.

De la misma forma los ingresos de una transacción que tenga que ver con un negocio legítimo relacionado con el cannabis no se consideran ilegales. Vale aclarar que los ingresos de actividades ilícitas están sujetos a lo que determinen las leyes contra el lavado de dinero.

Para el presidente interino del Consejo de Cannabis de EEUU y también director ejecutivo del Proyecto de Política de Marihuana, Steven Hawkins, la aprobación de la Ley Bancaria Segura es un aporte al mejoramiento de la seguridad pública que beneficia el crecimiento económico. "Este es el primer paso en el camino para lograr una reforma integral en la regulación del cannabis", señaló Hawkins. El líder social explicó que el proyecto de ley facilitaría, a las pequeñas empresas de cannabis y a sus empleados, la priorización de los servicios bancarios que necesiten.

A Hawkins lo respalda Aaron Smith, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis. Sobre el proyecto de ley agregó que "ayudaría a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas y comunidades con acceso limitado al capital". Además destacó que la ley SAFE es clave para el bienestar de la seguridad pública, la transparencia y el mejoramiento de la calidad de vida de más de 300,000 personas que trabajan en la industria del cannabis legal en Colorado.

A la industria del cannabis le urgía una regulación

La industria del CannabisYa vimos que con la aprobación del Senado de este proyecto de ley las entidades financieras podrán ofrecer servicios a la industria del cannabis sin sanción federal. Incluso cuentan con las garantías suficientes para hacer negocios con este tipo de empresas. 

Sin embargo, parece que la postura de un sector del Senado sobre el proyecto de ley no está lo suficientemente clara*. Es decir, la Ley de Banca Segura ya se había introducido en 2019, pero su tránsito en el Senado fue efímero luego de aprobarse en la Cámara. El Senado no votó esta ley porque el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no presentó el proyecto de ley al Parlamento.

El anterior panorama es de alguna manera un antecedente para el actual líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Aunque él es mucho más amigable con la legalización del cannabis, tiene sus reservas. Por ejemplo, considera que la ley SAFE no es lo suficientemente amplia. Esto es un aparte de lo que declaró en una entrevista con Marijuana Moment:

  • •    El proyecto de ley debe ser más integral e incluir los procesos que se deben llevar a cabo con la banca y las finanzas.
  • •    Se debe asegurar que las comunidades que han sido más afectadas por las anteriores leyes obtengan beneficios reales.
  • •    Se deben estimular iniciativas de reinversión “para que no todo vaya a los peces gordos”.
  • •    Buscar que las empresas más pequeñas y las minoritarias tengan la oportunidad de participar una vez que se legalice la comercialización de la marihuana.

Schumer concluyó que podría sugerir que la Ley SAFE debe combinarse con un proyecto de ley de legalización federal para que se afiancen criterios sobre la industria del cannabis.

La industria legal del cannabis no da más esperas

El panorama actual de la industria del cannabis nos muestra que su uso para adultos es legal en 18 estados y en Washington DC. En 37 estados se han promulgado leyes sobre la comercialización de la marihuana medicinal. Y esta sustancia ya es legal de alguna forma, como el CBD, en 47 estados. Con este panorama los defensores de la legalización arguyen que habría notorias mejoras en la seguridad pública y en el cumplimiento de las normas.

En abril de este año, antes de la votación para aprobar el proyecto de ley, los líderes del Congreso enviaron una carta a los gobernadores de 20 estados. En esta comunicación dejaron en claro que, sin el acceso a servicios bancarios comerciales, quienes negocien legalmente con cannabis “no pueden emitir cheques, hacer y recibir pagos electrónicos”. Tampoco pueden acceder a un proveedor de nómina o manejar tarjetas de crédito y/o débito.

Con lo anterior se expuso el riesgo de una industria que en su mayoría negocia con efectivo. En otras palabras, aumentaría la posibilidad de actividades delictivas así como la probabilidad de evadir impuestos. Por el momento quedaremos al tanto de los avances de este proyecto de ley que los daremos a conocer en este blog. Nuestro equipo de expertos esta siempre listo para escuchar su historia y encontrar las mejores soluciones para su caso. Hablamos su idioma y estamos aquí para guiarlo y defenderlo cuando sea necesario.  

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments