¿Miami bajo el agua?

desastre seguros insurance peligro

Como ya les hemos contado en varios de nuestros anteriores posts, Miami es una ciudad que no deja de crecer. Meca de los hispanos en los Estados Unidos, la Ciudad del Sol es una máquina de producir negocios y cultura. Lamentablemente, lo que tampoco deja de crecer es el nivel del agua.

El cambio climático del que tanto se habla, en Miami se vive. Los residentes del sur de la Florida son desafortunados testigos de este fenómeno que afecta a nuestro planeta. Cada vez con más frecuencia, la marea sube y deja a la ciudad bajo el agua, con todos los problemas, pérdidas y consecuencias a largo plazo que este tipo de acontecimientos tienen.

Pronóstico

Lo que los especialistas anticipan que va a suceder en caso de que no se tomen medidas extremas es aún peor; según un estudio de Nature, si la situación actual se perpetuara, para el año 2100 el nivel del mar llegaría a los 6 pies (2 metros). ¿Qué significa esto? Que unas 50,000 casas en Miami quedarían bajo el agua. Habría pérdidas por más de $20 mil millones y se estima que ese número podría aumentar de manera exponencial.

Se pronostica que Florida será uno de los lugares en el mundo más afectados por el calentamiento global y el consecuente crecimiento del nivel del mar. Otros de los lugares en riesgo en los Estados Unidos son Hawai, Nueva Jersey y Louisiana.

El caso de Florida en general y Miami en particular

Hace poco menos de un año, quince alcaldes del sur de la Florida se unieron para pedir a los precandidatos presidenciales que tomasen en cuenta “la realidad y urgencia” del cambio climático en el estado. El hecho de que quince alcaldes provenientes de diferentes zonas y partidos políticos, que suelen estar en desacuerdo, se hayan unido para pedir ayuda, es una clara señal de la gravedad de la situación.  

Por más increíble que parezca, y cada vez más frecuentemente, Miami amanece inundada sin que la zona haya sufrido lluvias. ¿Qué ocurre? La zona más comprometida, Miami Beach, consta de 50 kilómetros cuadrados en los que viven 100,000 personas. Cuando se suceden las mareas reinas (o king tides, como se las llama en inglés), el nivel del agua comienza a subir rápidamente. Estos episodios suelen ocurrir unas dos o tres veces al año, en primavera y en otoño. Es a finales de septiembre cuando las subidas son las mayores.

Detalles

Otra de las razones por las cuales el caso de Miami es tan extremo, es la tipología del suelo. El sur de la Florida tiene un suelo al que se lo llama calizo, que se caracteriza por ser muy permeable. Esto significa que cuando la marea sube, no sólo sube por las orillas sino que sube a través del suelo mismo, por las alcantarillas, los desagües, ocasionando un auténtico desmán.  

Uno de los grandes problemas que existen cuando estas subidas de mareas acontecen en lugares con suelos de estas características, es que soluciones como las barreras marinas, no minimizan el problema, ya que el agua se filtra por el suelo mismo.

En síntesis, se calcula que para el año 2100, el nivel del agua aumentará unos dos metros. Si esto efectivamente sucede, Miami Beach se encontraría bajo el agua.

Preocupación

Como mencionamos al comienzo de este post, los pronósticos de los especialistas no son esperanzadores en absoluto. Según los expertos de Union of Concerned Scientists, durante los años venideros, este tipo de inundaciones ocurrirán cada vez con mayor frecuencia. Por ejemplo, mientras que en los últimos años estas inundaciones tuvieron lugar un promedio de 6 veces al año, se calcula que para el 2030, habrá 50 de estos incidentes al año. Para el año 2045, de continuar esta tendencia, estas inundaciones ocurrirán 237 días al año.

Soluciones provisionales y proyectos

Las autoridades, visiblemente preocupadas por la situación, han comenzado a implementar soluciones temporales al problema. Por ejemplo, la ciudad ha instalado casi el 50% de las 80 bombas previstas, bombas que ayudarán a combatir el problema, al menos temporalmente. Para el año 2020 estarán instaladas el 100% de las mismas; los ciudadanos de Miami Beach pagan por estos dispositivos con sus impuestos (los impuestos han aumentado significativamente para hacerle frente a este gasto).  

Otra de las medidas tomadas es la elevación de las calles de la zona suroeste de Miami Beach. Pese a que esta medida está teniendo buenos resultados, los especialistas están de acuerdo con que, si se quiere evitar que la ciudad sea tapada por el agua, habrá que elevar la ciudad entera durante los próximos 100 años. Se están negociando posibles acuerdos entre los sectores público y privado para afrontar los gastos que implicaría esta megaobra, que deberá tener en cuenta la preservación del ecosistema del área y las necesidades de los residentes al mismo tiempo.

Daños y compañías de seguro

Como lo explicamos en este artículo, si bien la situación tiende a empeorar, la posibilidad de que, en la actualidad, las propiedades se vean dañadas en Miami a causa de las inundaciones, son altas. Es por esta razón que la mayoría de los habitantes de la zona tienen sus propiedades aseguradas contra desastres naturales. Si su propiedad y/o su negocio se daña, es conveniente que usted siga los siguientes pasos para asegurarse de que el reclamo a su compañía de seguros sea exitoso.

Proteja su propiedad dañada

Es importante que, si su propiedad se vio dañada, ya sea por una tormenta o una inundación, la proteja con una lona, un toldo o algo similar para prevenir que que se deteriore aún más. Recuerde, la compañía de seguros hará lo que pueda para no cubrir los gastos por los daños. Si ellos alegan que su propiedad dañada se dañó aún más después de la inundación, probablemente lo responsabilizarán a usted y negarán su reclamo.

Documente todo

Es recomendable que usted empiece por fuera y documente su casa entera, los cuatro laterales y la mayor parte del techo que pueda. Asegúrese de tomar fotografías de todo su jardín. Comience por tomar algunas que abarquen todo su jardín para luego sacar otras que muestren las zonas del lugar más en detalle. Luego, entre a la casa y comience a sacar fotos del interior. Comience por sacar fotos de todas las habitaciones para luego sacar fotos de los objetos en particular. Un archivo fotográfico completo es fundamental a la hora de comprobar las pérdidas. Mientras usted toma las fotografías, es importante hacer un inventario de sus objetos. También ayudarán a la hora del reclamo con la compañía de seguros.

Presente un reclamo a la compañía de seguros de inmediato

Las normas de las compañías de seguros requieren que uno actúe inmediatamente luego de los daños ocasionados por la inundación. Es por esto que es extremadamente importante que usted tome fotografías, haga un inventario y haga su reclamo lo antes posible.

Aquí algunas tácticas que las compañías de seguros usan para complicar el cobro por daños:

  • Negar que la cobertura existe
  • Negar partes de su queja
  • Demorar los procesos, ajustes o pagos de su reclamo
  • Negar el pago correspondiente
  • Ofrecer sumas menores a las que corresponden

Si usted se enfrenta a alguno de estos problemas, o cualquier otra disputa con su compañía de seguros, manejar la situación puede llevarle mucho tiempo y ser complicada. Si usted no tiene los ahorros necesarios para reparar los daños por sus propios medios, el dinero que la compañía de seguros le debe será fundamental para la reconstrucción de su hogar o su negocio. Otra alternativa es usar los ahorros de los que usted se hizo como producto del trabajo de toda su vida para reparar los daños producidos por la inundación, en vez de pagar por la universidad o tomarse unas merecidas vacaciones.   

Este no debería ser el caso, porque lo más probable es que la compañía de seguros le deba el dinero necesario para los arreglos. Si usted recibe por parte de la aseguradora cualquiera de las respuestas descritas en este artículo, no dude en completar nuestro formulario online. En abogados.com haremos una evaluación gratuita de su caso. Nuestros abogados hablan español y están aquí para que las compañías de seguros cumplan con lo que prometen y venden, y para usted pueda poner su vida en orden rápidamente.

Comments

comments