Implantes Mamarios: ¿Peligro mortal?

Implantes Mamarios

Cada año, miles de mujeres se someten a cirugías de implantes mamarios. Bien sea por cirugía estética de aumento mamario o por tratamientos de reconstrucción tras una mastectomía. Pero, los pacientes de estos populares procedimientos tienen una nueva preocupación. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA*, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) anunció que las mujeres con estas prótesis corren un mayor riesgo de desarrollar un cáncer raro y mortal. Este cáncer es conocido como Linfoma Anaplásico de Células Grandes (ALCL, por sus siglas en inglés).

Informes y casos fatales de Implantes Mamarios

La FDA ha recibido 359 informes de posibles casos de ALCL vinculados a los implantes mamarios. Al menos nueve mujeres han muerto como resultado de este raro cáncer. No es la primera vez que la FDA publica datos que investigan la conexión entre los implantes mamarios y el cáncer. En 2011, la agencia informó sobre el implante de mama asociado con ALCL. Sin embargo, en ese momento no tenía suficientes casos como para demostrar un vínculo definitivo entre la enfermedad y los implantes, de acuerdo con NPR*.

En la actualidad, la agencia federal está reconociendo oficialmente la asociación entre los implantes y el cáncer ALCL. Frente a este panorama, ¿qué deben saber las mujeres con implantes mamarios acerca de la enfermedad? Y, , ¿qué deben hacer si están preocupadas por su salud?

Si usted o alguno de sus seres queridos se ha enfermado de cáncer a raíz de tener implantes mamarios, podrían tener derecho a recibir compensación. Para una consulta gratis y en español, complete ahora nuestro formulario online. Nuestros expertos en casos de productos defectuosos evaluarán sus opciones ante la ley. 

formulario de contacto abogados

Linfoma anaplásico de células grandes, ¿qué es?

Es importante señalar que el linfoma anaplásico de células grandes no es una forma de cáncer de mama. ALCL es una forma rara y particularmente agresiva de otro cáncer llamado Linfoma No Hodgkin (LNH).

ALCL hace que los glóbulos blancos que combaten la infección -conocidos como linfocitos- se conviertan en cancerosos. Los linfocitos cancerosos se propagan a través del cuerpo, se acumulan y causan tumores en los ganglios linfáticos. Tanto en los de el bazo, la médula ósea, la sangre u otros órganos, según la Fundación de Investigación del Linfoma.

Los síntomas pueden incluir:

- Fiebre
- Dolor de espalda
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Pérdida de apetito
- Fatiga

Estos síntomas suelen aparecer acompañados de hinchazón y/o dolor persistente en el área del implante mamario. A menudo años después de la colocación del implante, de acuerdo con la FDA.

Los implantes texturados son más peligrosos

El riesgo de desarrollar ALCL es 65 veces más alto para las mujeres con implantes mamarios que las que no los tienen. Pero, la tasa de ALCL asociada a las prótesis no es la misma entre todos los tipos de implantes. Esto según los informes de la FDA sobre dispositivos médicos.

De los 231 casos reportados a la FDA que contenían información sobre el tipo de implante, 203 mujeres que desarrollaron ALCL tenían implantes con superficies texturadas. Mientras que 28 recibieron implantes lisos. Lo que sugiere que el cáncer es más común en mujeres con implantes texturados. El material del implante -silicona o solución salina- no pareció afectar la tasa de incidencia de ALCL.

Medidas que las mujeres con implantes mamarios pueden tomar

Aunque los implantes mamarios asociados al ALCL sean mortales, son muy raros. La FDA aconseja a las mujeres con implantes mamarios que continúen con sus exámenes médicos de rutina. Los exámenes de mamografías regulares. Realizarlos con un tecnólogo entrenado en realizar mamografías en pacientes con implantes mamarios. Estas son partes importante de la detección temprana del cáncer.

Por su parte, los implantes mamarios de silicona vienen con riesgo de rupturas. Por tanto, las mujeres con estos también deben realizarse estudios de MRIs regulares. La FDA recomienda hacerse estos estudios dentro de los tres años posteriores a la cirugía de implante y cada dos años después para detectar rupturas potenciales.

Un tema importante, las mujeres con implantes mamarios -en particular los que tienen implantes con textura- deben estar atentas y hacerse controlar cualquier síntoma de ALCL. Estos incluyen dolor, bultos, hinchazón, asimetría y otros cambios en los implantes. Las mujeres que noten cualquiera de estos síntomas deben visitar a un médico de inmediato.

¿Es usted una víctima de ALCL?

Si usted o algún ser querido tiene implantes mamarios y ha desarrollado ALCL, nuestros abogados expertos en casos de productos fallados le podrían ayudar. Usted podría tener derecho a una compensación. Para una consulta gratis y en español,  llene nuestro formulario online. Un representante del equipo se contactará con usted a la brevedad para evaluar sus opciones ante la ley.

Aclaración: El presente artículo no pretende reemplazar la opinión o sugerencias de un médico. Por favor, si tiene dudas sobre qué tipo de exámenes debe hacerse y sobre el estado de su salud, consulte a un doctor de inmediato.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments