Retraso en la legalización de cannabis en NJ. Entérese del porqué

Retraso en la legalización de cannabis en NJ

Desde hace poco más de veinte días Nueva Jersey y se convirtió oficialmente en el estado número trece que legalizó el uso de la marihuana recreativa. Y es que el retraso en la legalización de Cannabis en NJ se comenzó a resolver después de que el gobernador Phil Murphy firmara tres proyectos que permitieron esto. Es decir, la firma del mandatario ayudó a establecer un mercado para esta droga y que se redujeran las penas por su posesión.

El pasado lunes 22 de febrero se cumplieron tres meses de espera para que se legalizara el consumo de cannabis, después de que gran parte de los residentes de Nueva Jersey votaran a favor de una disposición que legalizara esta droga. 

La Asamblea y el Senado aprobaron ese lunes la medida de última hora con el fin de reducir las penas por posesión de alcohol y marihuana por parte de menores de edad. De esta manera se aseguró la firma de Murphy en la legislación que le habían enviado en diciembre de 2020. Al respecto, el gobernador dijo: “nuestras actuales leyes de prohibición de la marihuana han fracasado en todas las pruebas de justicia social, por lo que durante años he apoyado firmemente la legalización del cannabis de uso adulto".

¿Y qué pasó para que se diera el retraso en la legalización de cannabis en NJ? Ya se lo vamos a contar.

Temor por detenciones masivas de adolescentes, uno de los motivos del retraso en la legalización de Cannabis en NJ

Retraso en la legalización de cannabis en NJEl gobernador Phil Murphy* explicó que las actuales leyes de prohibición de la marihuana han fracasado en todas las pruebas de justicia social. Esto que lo llevó por años a apoyar de manera vehemente la legalización del cannabis en la población adulta. "Mantener un statu quo que permite que decenas de miles, desproporcionadamente personas de color sean arrestadas en Nueva Jersey cada año por delitos de drogas de bajo nivel es injusto e indefendible" agregó Murphy. Y, añadió que el nuevo mercado irá tomando forma en los próximos meses.

Otro de los motivos del retraso en la legalización de cannabis en NJ fue el plazo al que se enfrentó el gobernador para actuar sobre las medidas establecidas el pasado diciembre. Aunque con anterioridad había expresado que apoyaba la legislación, el retraso de su firma tomó más de dos meses ante el temor de que los jóvenes afrodescendientes siguieran enfrentándose a las detenciones. Este hecho iría en contra de su objetivo de deshacer los efectos de la guerra contra las drogas en las comunidades afro del sector.

No obstante el gobernador Murphy, sin entrar en más detalles de por qué se retrasó en la firma, indicó que quiere asegurarse de que los jóvenes, especialmente los que hacen parte de las minorías, no se vean "enredados” con los líos que implica tratar con el sistema de justicia penal.

Contexto sobre el retraso en la legalización de cannabis en NJ

El retraso en la legalización de cannabis en NJ se remonta a las semanas de negociaciones entre el gobernador Phil Murphy y un importante legislador de Nueva Jersey. A mediados de febrero el legislador expresaba que abandonaba la revisión de la reglamentación del compromiso. Todo para implementar la regulación de la marihuana en el estado.

Retraso en la legalización de cannabis en NJOtro factor que influyó en el retraso en la legalización de cannabis en NJ es que habían pasado más de tres meses desde las votaciones*. Cuando los votantes del estado aprobaron un referéndum de legalización del cannabis para adultos. Fue así como en diciembre de 2020 los legisladores enviaron al gobernador Murphy un par de proyectos de ley para implementar la venta legal y despenalizar la posesión de marihuana. Pero una disputa con el gobernador sobre su deseo de ver las sanciones instituidas para los menores de edad estancaba de nuevo el proceso.

En el retraso en la legalización de cannabis en NJ también influyeron los repetidos intentos de llegar a un acuerdo sobre la cuestión. Incluida la presentación de una versión anterior de un proyecto de ley de "depuración" que fue aprobado por un comité de la Asamblea a finales de enero de este año. Pero el senador Nicholas Scutari señaló que las negociaciones habían terminado con respecto a la medida adoptada por su cámara.

Una angustia que se prolongaba

Al retraso en la legalización de cannabis en NJ se sumaba la cancelación de una votación programada sobre la revisión de una nueva y depurada legislación. Entonces se celebró una audiencia sobre ese proyecto de ley. También se canceló una votación prevista inicialmente para el martes 9 de febrero del presente año.

Retraso en la legalización de cannabis en NJAl respecto, Scutari dijo* que la petición del gobernador de añadir penas por el uso de la marihuana en menores de edad se abordó suficientemente en la legislación de diciembre. “Ya está en su escritorio, y todas las vías para aclararla más se han agotado", afirmó en declaraciones a NJ.com.

Como si fuera poco, el retraso en la legalización de cannabis en NJ también se dio cuando los defensores presionaron contra la petición de Murphy sobre reducción de penas para menores de edad. Ellos argumentaron que esto amenazaba con perpetuar las consecuencias de las prácticas de discriminación racial.

Con la aprobación de esta legislación se logra que la posesión de alcohol y marihuana por parte de menores de edad esté sujeta a una advertencia por escrito a sus padres. Así como la remisión a los servicios comunitarios en caso de sanciones posteriores. De esta manera la legislación hace que las ciudades ya no tengan más autoridad para establecer ordenanzas con sanciones civiles. Tampoco impondrán multas referentes a las contravenciones por posesión o consumo de cannabis por parte de menores de edad en propiedades privadas, entre otras medidas.

Si tiene dudas sobre la aplicación de esta medida y cómo podría afectarlo a usted, a sus hijos  o conocidos que sean menores de edad, no lo piense más y póngase en contacto con nosotros. Nos encargaremos de resolverle todas las inquietudes que se le puedan presentar. Recuerde que hablamos el mismo idioma.

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments