Nueva York legaliza la marihuana recreacional. Novedades de la Gran Manzana

Nueva York legaliza la marihuana recreacional

Es un hecho: los legisladores estatales terminaron en la última semana de marzo un acuerdo donde Nueva York legaliza la marihuana recreacional. Allanando así el camino para una industria potencial de 4.200 millones de dólares. La cual podría crear decenas de miles de puestos de trabajo, convirtiéndose en uno de los mayores mercados del país.

Después de varios intentos fallidos, los legisladores de Albany llegaron a un acuerdo con el gobernador Andrew M. Cuomo. El arreglo consistió en legalizar el cannabis para los adultos mayores de 21 años. Una medida que las autoridades esperan que ayude a poner fin a años de desproporción racial en la vigilancia policial. Una acción que vio a negros e hispanos detenidos por cargos de marihuana de bajo nivel con mucha más frecuencia que los blancos.

Entonces Nueva York legaliza la marihuana recreacional bajo un acuerdo que permitiría la venta legal del cannabis. Así como también que pueda ser admitida en salones tipo club o lugares donde se podría consumir marihuana, pero no alcohol. Esto según declaraciones publicadas por The New York Times*. También permitiría a una persona cultivar hasta seis plantas de marihuana en casa. Bien sea en el interior o en el exterior, para su uso personal. Veamos más detalles que nos expliquen los alcances por los que Nueva York legaliza la marihuana recreacional.

Regulaciones que vienen ahora que Nueva York legaliza la marihuana recreacional

Nueva York legaliza la marihuana recreacionalEs probable que la primera venta de marihuana legal se produzca dentro de más de un año. Puesto que primeramente los funcionarios deben enfrentarse a la ardua tarea de redactar las complejas normas que controlarán un mercado altamente regulado. Es decir, velar desde la regulación de los mayoristas y los dispensarios, hasta la asignación de licencias de cultivo y venta al por menor. Para ello, tendrán que pasar por la creación de nuevos impuestos y una junta de control de cinco miembros que supervisaría esta industria.

Nueva York legaliza la marihuana recreacional bajo un acuerdo que se elaboró con un intenso enfoque en la reparación de las comunidades afectadas. Estas comunidades se han visto afectadas por una guerra contra las drogas que ha durado décadas. Millones de dólares de ingresos fiscales procedentes de las ventas de cannabis se reinvertirían en las comunidades minoritarias cada año. Una parte considerable de las licencias comerciales se reservaría para los propietarios de negocios minoritarios.

"Un porcentaje de los ingresos que se recauden se invertirá en las comunidades de las que proceden las personas que sufrieron el encarcelamiento masivo y que todavía viven en muchos casos", dijo la asambleísta Crystal D. Peoples-Stokes. Peoples-Stokes es una demócrata que ha encabezado el esfuerzo de legalización en la cámara baja durante mucho tiempo. "Para mí esto es mucho más que recaudar ingresos. Se trata de invertir en las vidas de las personas que han sido dañadas".

Hay estimaciones en producción de unos 350 millones de dólares en ingresos fiscales anuales por parte de la gobernación. Sin embargo, esta es una meta que podría tardar mucho tiempo en cumplirse una vez el programa sea implementado. 

Buscando convertirse en un ejemplo nacional, Nueva York legaliza la marihuana recreacional 

Nueva York legaliza la marihuana recreacionalLa esperanza es hacer del programa de Nueva York un modelo nacional. Por ello, Nueva York continua con el liderazgo de más de una docena de estados de este tipo de iniciativas. Los legisladores que están moldeando su propuesta buscan que esta sea un recopilación de las mejores prácticas de otros estados. 

El texto final de la legislación todavía está sometido a revisión. Sin embargo, un proyecto de ley podría ser aprobado por la Legislatura Estatal próximamente*. "Cuando este proyecto de ley sea finalmente votado y firmado, Nueva York podrá decir que finalmente hemos deshecho las dañinas leyes de justicia penal que no lograron nada más que arruinar la vida de las personas", dijo la senadora estatal Liz Krueger. Krueger es una demócrata que dirigió las negociaciones en la cámara alta. "Por fin podremos decir que vamos a tener una industria del cannabis que garantice a las personas que compran el producto que están comprando un producto legítimo de empresas legítimas", subrayó Krueger.

Nueva York legaliza la marihuana recreacional tras un esfuerzo de un año que llevó a se hiciera una realidad. Los demócratas comenzaron el año con un cauto optimismo de llegar a un acuerdo. Nueva Jersey había legalizado recientemente la planta*, presionando a Nueva York para que siguiera su ejemplo. Sobre todo, porque el estado necesitaba urgentemente nuevos ingresos fiscales por los efectos de la pandemia en estos presupuestos.

Con esta propuesta, los legisladores demócratas buscan conectar las diferencias entre la ley original con la propuesta del gobernador. 

Nueva York legaliza la marihuana recreacional con fines de inversión social

Nueva York legaliza la marihuana recreacionalCuando aproximadamente un 60 por ciento de los votantes de la gran manzana están a favor la legalización, era necesario tomar cartas en el asunto. Así lo reveló la encuesta del Siena College realizada en marzo pasado. Esta encuesta también destaca que entre los votantes negros un 71% dijo estar a favor de la legalización.

Pensando justamente en inversión social, las ganancias se distribuirían de la siente manera: 

  • •    40% de gran parte de los ingresos fiscales se suministrarían para comunidades desproporcionadamente afectadas por la guerra antidrogas. 
  • •    El 40% se destinaría a la educación pública.
  • •    El 20% restante se destinaría para tratamientos de salud, la prevención del mal uso y formación educativa en materia de drogas. 

De esta manera, la venta de marihuana al por menor estaría sujeta a un impuesto estatal del 9% y a un impuesto local del 4%. 

Finalmente, el convenio también contiene "programas de equidad". Con los que los legisladores buscan proporcionarían préstamos, subvenciones y programas de incubación. Los cuales beneficiarían a pequeños agricultores y personas de comunidades desproporcionadamente afectadas que quieran entrar en la manufactura de productos de cannabis.

¿Alguna duda sobre lo que corresponde a esta legislación? No lo piense más y póngase en contacto con nosotros. Recuerde que apoyamos proyectos como en el que Nueva York legaliza la marihuana recreacional. Las oportunidades podrían ser maravillosas para toda la comunidad y estamos aquí para apoyarlo. 

¡Usted se merece lo mejor! 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments