Fatiga laboral: de qué se trata y cómo evitarla

Fatiga Laboral

La fatiga laboral es un problema que aparece en las personas como consecuencia de un trabajo prolongado, intenso y/o repetitivo. Se presenta como disminución en el rendimiento laboral y una sensación de cansancio permanente. Existen tres tipos de fatiga laboral: la perceptiva, la física y la psicológica.

Fatiga Laboral Neurosensorial o Perceptiva

Se trata, básicamente, de la fatiga que aparece al utilizar los sentidos en exceso. En la mayoría de los casos se trata de los sentidos auditivo y visual. Esta fatiga la que pueden sufrir los trabajadores que se desempeñan en ambientes ruidosos (obras en construcción, discotecas, por sólo citar dos casos). Así como también aquellos que hacen trabajos de oficina en donde se les exige pasar cientos de horas al mes mirando el monitor de la computadora o el teléfono móvil.

Fatiga Laboral Física, Muscular o Motora

Estos nombres hacen referencia al tipo de fatiga que se presenta en trabajos en donde los empleados realizan tareas que implican grandes esfuerzos físicos. Como por ejemplo el movimiento de objetos pesados.

Según explican los especialistas, esta clase de fatiga se origina a causa de la pérdida de reservas energéticas (como glucógeno y fosfocreatina) en el cuerpo, el desplazamiento de los electrolitos y la disminución de las hormonas.

Existe una clasificación que agrupa los diferentes grados de fatiga muscular o física. La fatiga aguda es la que aparece durante una sesión de actividad física muy intensa. La fatiga subaguda es la que ocurre como consecuencia de varias de estas jornadas consecutivas. Una variante dentro de estas dos es el denominado sobre esfuerzo muscular. Este generalmente ocurre como consecuencia de un esfuerzo físico que supera la capacidad de los músculos. Por último, existe la fatiga crónica, consecuencia de la falta de recuperación de los músculos durante un período de tiempo considerable. Generándose así un problema sistemático de fatiga.  

Fatiga Loboral Mental o Psicológica

Este tipo de fatiga consiste en la disminución de las habilidades mentales. Es consecuencia de la repetición prolongada de una misma actividad. La mente humana, para funcionar sanamente, necesita de alteración y de la posibilidad de variantes. Cuando se repite una misma actividad y un mismo mecanismo de pensamiento durante largas horas, días y meses, el cerebro se ve afectado.

Cómo Evitar la Fatiga Laboral

Las maneras más sensatas de evitar la fatiga laboral son:

  • Trabajar en horarios razonables;
  • Tomarse los descansos necesarios;
  • Dormir lo suficiente; y
  • Alimentarse sanamente.

Es bueno recordar que un empleado que sufre de fatiga laboral es el principal perjudicado en la situación. Pero esta situación no deja de ser un problema para el empleador. Un empleado agotado es más proclive a sufrir un accidente. Así como también a cometer errores y a tener un desempeño mediocre en su trabajo.  

Potenciales consecuencias

Hay varios puntos en común entre la fatiga laboral y las leyes. Por ejemplo, debido al cansancio extremo, luego de trabajar sobre lo mismo sistemáticamente, nuestro cuerpo se resiente y pierde efectividad. Esta situación puede tener como consecuencia accidentes laborales, ya sea si usted trabaja en un restaurante, en la construcción, o en una oficina.

En caso de que usted tenga la sospecha o esté convencido de que sufre de fatiga laboral, cabe preguntarse ¿está usted trabajando más horas de las que su cuerpo puede resistir? En ese caso, ¿su empleador le está pagando por las horas extras?

Usted no está solo

Si sufrió un accidente y cree que existen responsables, o si no le están pagando las horas por las que trabaja, contáctenos de inmediato. En Morgan & Morganabogados.com contamos con un equipo de expertos en accidentes y leyes laborales. Hemos podido ayudar a recuperar millones de dólares a hispanos en Estados Unidos que se han visto perjudicados.

Complete hoy mismo nuestro formulario online, y un miembro de nuestro equipo estará encantado de atenderle gratis y en español. Escucharemos todos los detalles de lo que ocurrió y evaluaremos sus opciones ante la ley. Recuerde, existen plazos para presentar una demanda. Cuanto más temprano inicie acciones legales, mayores serán las posibilidades de obtener una compensación justa.

Facebook comments