¿Sabe lo que toma? 12 medicamentos peligrosos

product liability

En Estados Unidos existen leyes que nos protegen para que hagamos respetar nuestros derechos frente a las farmacéuticas, mayoristas y distribuidores responsables de la elaboración de medicamentos dañinos. Por ello, es muy importante que estamos informados sobre los productos que consumimos para cuidarnos de los efectos secundarios.

En este artículo, a continuación, le brindamos una lista de medicamentos que salieron al mercado y provocaron serios problemas de salud en la comunidad.

1. TYLENOL

Es muy probable que usted o alguno de tus seres queridos haya consumido Tylenol en algún momento de sus vidas. Este producto de acetaminofeno viene en diversas fórmulas. Según informan*, los daños colaterales que pueden producir Tylenol incluyen insuficiencia en el hígado e incluso problemas de salud fatales.

2. PROPECIA

Esta droga se suele utilizar para tratar la calvicie masculina. El producto de de Merck & Co. puede* provocar complicaciones en la actividad sexual de los hombres menores de 40 años de edad. De acuerdo con reportes, algunos de los efectos secundarios de Propecia en los varones son la disfunción eréctil, baja de la líbido y trastornos en la eyaculación.

3. ELIQUIS

Es un medicamento anticoagulante. El fármaco, producido por Bristol Myers Squibb y bajo licencia de la farmacéutica Pfizer, presuntamente se vende sin advertir claramente que no posee un agente de reversión para detener uno de los daños colaterales más importantes: hemorragias incontrolables tanto externas como internas. Se han registrado diversas demandas, entre las cuales se registraron casos fatales.

4. LIPITOR

Se trata de un popular medicamento para tratar la hipertensión, niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Existen diversas demandas y estudios en torno a este producto alegando que causó la diabetes tipo 2 en muchas mujeres. De acuerdo con muchos de los abogados que llevan adelante los casos de demandas, Pfizer, uno de los principales presuntos responsables, no advirtió adecuadamente a los consumidores y profesionales de la salud sobre los riesgos del medicamento.

5. BENICAR

Es un medicamento, que fue lanzado en el 2002 y es elaborado por la farmacéutica japonesa Daiichi-Sankyo, se usa para la presión arterial. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) alertó* sobre los efectos secundarios del remedio: complicaciones intestinales, diarrea crónica, desnutrición, problemas cardíacos y pérdida de peso.

6. INVEGA Y RISPERDAL

Son medicamentos antipsicóticos muy populares para tratar a adolescentes y niños. El producto es fabricado por una subsidiaria de Johnson & Johnson: Janssen. Lamentablemente, se ha advertido que el uso de estos fármacos podría generar la ginecomastia (agrandamiento de pechos masculinos). Lea el post sobre Risperdal haciendo clic aquí. No es la primera vez que J&J tiene problemas ante la ley por presuntamente causar problemas de salud en los consumidores. En un artículo anterior, le contamos sobre la polémica en torno al talco para bebé y su conexión con el cáncer de ovarios.

7. ZOFRAN

Las mujeres embarazadas suelen consumir Zofran porque sirve para tratar las náuseas y el vómito, pero si la mujer lo usa durante el primer trimestre puede generar complicaciones, según investigaciones*. Los expertos dicen que Zofran podría ocasionar podría ocasionar defectos congénitos como labio y paladar hendido, labio leporino y problemas cardíacos.

8. XARELTO Y PRADAXA

El primero se trata de un anticoagulante de Bayer asociado con los riesgos de provocar hemorragias incontrolables, internas y externas. Mientras que Pradaxa es un anticoagulante con riesgos similares fabricado por Boehringer Ingelheim.

9. ONGLYZA

Este medicamente, de la farmacéutica multinacional AstraZeneca, se suele usar para tratar la diabetes, pero es un remedio que ha sido asociado con incrementar los  riesgos de provocar complicaciones cardíacas, específicamente paro cardíaco.

Un comunicado* de la FDA, advierte que los fármacos como Onglyza, que contienen saxagliptina y que se utilizan con una dieta y ejercicios para reducir el azúcar en sangre en adultos con la diabetes tipo 2, podrían aumentar los riesgos de padecer insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellas personas que ya tienen enfermedades del corazón o de los riñones. En este post le explicamos más.

10. INVOKANA

Es otro medicamento para tratar la diabetes tipo 2 y, desafortunadamente, relacionado con provocar la cetoacidosis diabética, ataques al corazón, derrame cerebral e insuficiencia renal. Según la FDA*, productos como Invokana ponen en riesgo a nuestras comunidades en riesgo de sufrir dichos efectos secundarios graves que pueden causar coma diabético y hasta la muerte. Aquí puede leer más sobre Invokana.

11. TAXOTERE

La pérdida del pelo (conocida como alopecia) es común en pacientes con cáncer que tienen que recibir quimioterapia, pero por lo general el pelo crece tras terminar el tratamiento. Existe un riesgo de pérdida permanente de cabello por los medicamentos contra el cáncer, pero el riesgo parece ser aún mayor cuando se usa Taxotere.

En Canadá y Europa, el fabricante del medicamento, Sanofi, advirtió a médicos y pacientes sobre el riesgo de pérdida permanente de cabello tras usar Taxotere. No obstante, ninguna advertencia similar se ha brindado a los pacientes en los Estados Unidos hasta 2015. En la actualidad, las mujeres que han sido afectadas por Taxotere están presentando demandas alegando que la droga les causó pérdida de pelo permanente y que nunca fueron advertidas sobre este efecto secundario, y que habrían elegido una droga diferente para el tratamiento si hubieran conocido el riesgo de sufrir alopecia.

12. ABILIFY

Es un fármaco antipsicótico (aripiprazole) y es uno de los medicamentos  más vendidos en Estados Unidos. Los médicos recetan Abilify porque supuestamente sirve para tratar la esquizofrenia, la bipolaridad y la depresión grave. Según estudios, aripiprazole puede provocar deseos compulsivos e incontrolables por participar en juegos de azar en las personas, incluso en pacientes sin antecedentes de esta patología en su historia clínica y/o su entorno familiar. Le contamos más detalles en el post sobre el producto.

Consulte con nuestros abogados

Si cree que usted o algún ser querido ha sufrido a raíz de usar de alguno de estos  medicamentos u otros, es importante que cuente con una defensa legal con experiencia en este tipo de casos. En abogados.com contamos con abogados hispanos listos para escuchar su historia. Sólo llene nuestro formulario online, y alguien de nuestro equipo evaluará sus opciones ante la ley.

*Enlace sólo disponible en inglés.

Comments

comments