¿Talco cancerígeno? Johnson & Johnson responde ante la ley

Johnson & Johnson

En el 2016, la empresa Johnson & Johnson ha tenido complicaciones ante la justicia. El pasado 27 de octubre, un jurado dictaminó que la empresa deberá pagar $67,5 millones de dólares a una víctima de cáncer de ovario. Marcando así la tercera derrota de la empresa en la corte. En lo que va del año, ya ocurrieron tres fallos contra el gigante farmacéutico. Todos en conexión a uno de sus productos más populares, el talco para bebé, por causarle cáncer de ovarios a tres mujeres.

Tras estos tres fallos en su contra, en St. Louis y ante un mismo juez, que suman un total de casi $200 millones en daños y perjuicios, la compañía ahora pide cambiar de corte.

Línea de tiempo de los casos que complican a Johnson & Johnson

  1. En el caso más reciente un jurado de St. Louis le otorgó casi $70 millones de dólares a Deborah Giannecchini, de Modesto, California. Deborah fue diagnosticada con cáncer de ovario avanzado en 2012. Giannecchini, entonces de 59 años, dijo que había usado el talco Baby Powder durante más de 40 años para higiene personal en el área genital. Como muchas mujeres  hacen. Su defensa alegó que la culpa de su cáncer recae en  la negligencia de Johnson & Johnson.
  2. El pasado mayo, un jurado de la ciudad de St. Louis ordenó a la empresa pagar $55 millones a otra mujer. Ella denunció haber contraído cáncer de ovarios tras utilizar los polvos del talco de esta marca para su higiene íntima.
  1. Tras perder un juicio en febrero, la empresa tuvo que pagar $72 millones por el caso de una mujer de Alabama. Quien murió víctima del cáncer de ovarios tras haber usado talco para bebés y otros productos de higiene femenina. Por su parte, la empresa negó las acusaciones.
  1. Mientras tanto, otras mujeres y/o sus familias ya han presentado 2.500 demandas similares. La gran mayoría en la misma corte de St. Louis. La cual está entre una de las que atrae a las demandas de los consumidores en el país.

Qué dice Johnson & Johnson

La farmacéutica, con sede central en Nueva Jersey,  argumentó en agosto que el caso debe ser desestimado. Porque los abogados de los demandantes, el otro lado, gastaron millones en comerciales televisivos nacionales y locales. Los cuales estaban enfocados principalmente en St. Louis. Los abogados de las mujeres han negado el reclamo de J&J.

Según informa Reuters*, los abogados de la empresa volverán a discutir en las apelaciones que Missouri no es el lugar adecuado para llevar adelante los juicios. Esto debido a que el jurado de esa zona ha sido influenciado por la publicidad. J&J también alega que la mayoría de las mujeres no son de St. Louis. Así como tampoco lo es la empresa.

Miradas opuestas: qué dicen los expertos

Desde la década del 70, diversos estudios han relacionado* el uso del talco con el cáncer de ovarios. Recientemente, un análisis reveló que las mujeres que usan este polvo tienen un 33% más de probabilidades de desarrollar el cáncer. Se ha alegado que Johnson & Johnson, el gran fabricante de estos populares productos sabía de los riesgos. Al menos desde 1982, pero no advirtió, informó ni alertó a las mujeres sobre dichas amenazas.

Millones de personas utilizan el polémico talco. Ante la creciente preocupación acerca de sus riesgos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) llevó a cabo una investigación sobre el producto en 2007. La Agencia, sin embargo, sólo trató de medir los niveles de asbesto en el polvo. Una sustancia que podría explicar por qué el polvo de talco es cancerígeno. Pero, no encontró señales de amianto, por lo que el talco de J&J se mantuvo en el mercado.

Consulte con nuestros abogados

Si cree que usted o algún ser querido ha sufrido lesiones o se ha enfermado a raíz de usar algún medicamento o producto, como ocurre con los productos de higiene de J&J, es importante que cuente con una defensa legal con experiencia en este tipo de casos. En abogados.com, estamos listos para escuchar su historia y evaluar sus opciones legales gratis. Sólo llene nuestro formulario. Alguien de nuestro equipo le dirá si es posible obtener compensación.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments