¿Conviene más ir a juicio o resolver “por fuera”?

Juicio o resolver por fuera

Como ya hemos visto en otros posts, no todos los casos legales son iguales. Cada estrategia legal que los abogados elaboramos responde al tipo de caso, a su gravedad, a las circunstancias y al nivel de responsabilidad de los culpables. Siempre con el objetivo de retribuir a la persona o personas afectadas de manera justa y adecuada. Una de las estrategias a decidir es el proceder con un juicio o resolver por fuera.

En muchas situaciones, lo ideal es llevar el caso a la corte y buscar que un juez tome la decisión final. Cuando esto pasa, hablamos de ir a juicio o trial, en inglés. Este es un proceso que a veces puede resultar largo e implicar más trabajo para su abogado. Sin embarog, a la larga podría resultar en compensaciones bastante mayores que las que la contraparte le ofrecerá inicialmente, a cambio de no ir a la corte. Hay otros casos en los que puede convenirle más llegar a un acuerdo extrajudicial, es decir, fuera de la corte. Esto se le llama settlement, en inglés. En todo caso, lo ideal es tomar la decisión sobre qué camino conviene elegir bajo la asesoría de un experto. En este post le explicaremos las principales diferencias de estos dos tipos de soluciones para los asuntos legales. ¡Esperamos sea de ayuda!

¿Por qué vamos a trial o juicio?

Los abogados de Morgan & Morgan somos especialistas en accidentes, lesiones, leyes laborales y todo tipo de daños personales. Por lo general preferimos llevar los casos a juicio. Alentamos a nuestros clientes a que no bajen la guardia durante el proceso, ya que los resultados podrían ser inmensamente mejores. Sin embargo, el ir a juicio o arreglar por fuera, es algo que debemos decidir en equipo. Nosotros estamos siempre de su lado y le daremos nuestra mejor recomendación.

Cuando la compensación es decretada por un jurado, la cantidad de dinero que la víctima o parte afectada recibirá podría ser muchísimo mayor que la que se suele negociar fuera de la corte. De hecho, es esta la razón principal por la cual muchas compañías de seguros tratarán de cerrar un trato con usted “por afuera”. Ofreciéndole sumas de dinero que podrían resultar atractivas, a cambio de no ir a la corte. Ellos saben que ir a la corte significará, casi con seguridad, tener que pagarle a usted mucho más dinero que el que ellos le ofrecen en primera instancia. Ellos saben también que un juicio puede tomar más tiempo, meses, a veces años. Es por allí que buscarán tentarle.

Consulte antes de firmar cualquier documento. ¡La diferencia podría ser enorme!

Los resultados de un juicio son, además, de dominio público. Es decir, queda registrado todo lo que se dijo y lo que se decidió. Las autoridades se asegurarán de que el veredicto se cumpla. Si el responsable falla a su obligación e incumple lo que se decidió en una corte, se estará metiendo en un problema mayor. Las autoridades no dudarán en tomar medidas correctivas. Esa autoridad es una de las diferencias mas grandes entre ir a juicio o resolver por fuera.

¿Cuándo conviene arreglar fuera de la corte?

En algunos casos, es posible que el demandante y el abogado encuentren más conveniente cerrar el trato con la otra parte mediante un acuerdo fuera de la corte, o settlement. A veces, existen más cartas sobre la mesa. Las cuales usted y su asesor legal tendrán que discutir. De esta manera poder llegar a una decisión y preparar una estrategia a su medida.

Es posible que el tiempo y esfuerzo que el juicio requiere no se justifiquen con la compensación que usted podría conseguir. Así como puede que la oferta inicial de su contraparte sea razonable o negociable sin ir a la corte. Otra razón para no intentar llevar el caso a la corte podría ser el hecho de que el juicio forma parte del dominio público, y en algunos casos el demandante podría preferir mantener el asunto fuera del alcance de la opinión pública y los medios, protegiendo su privacidad y la de su familia.

El desgaste emocional de un juicio puede ser también un factor importante en algunos casos delicados. Por ejemplo, aquellos que implican la pérdida de seres queridos u otras experiencias traumáticas. En estos casos el demandante preferirá no revivir una y otra vez ante un jurado. En todo caso, lo ideal es tomar esta decisión tras haber hablado con un abogado experto en su tipo de caso. Porque la inversión emocional puede marcar la diferencia entre juicio o resolver por fuera.

¿Qué tan grande es la diferencia entre Juicio o Resolver por fuera?

Como ya hemos dicho, cada caso es único. Los resultados de otros no son garantía de que los demás casos obtendrán los mismos resultados. Pero, podemos compartir una de nuestras experiencias a manera de ejemplo. La diferencia entre ir a juicio o resolver por fuera puede estar un una cantidad de compensación muy diferente. 

En un caso de accidente de tráfico que defendió Morgan & Morgan, la compañía aseguradora primero le ofreció a nuestro cliente 25 mil dólares. Esto a cambio de no llevar el caso a los tribunales. Nuestros abogados analizaron el caso cuidadosamente. Determinaron que aquella suma no cubría realmente las necesidades del cliente que fue víctima del accidente de tráfico. Tras evaluar este caso, los abogados de Morgan & Morgan convencieron al cliente de que lo mejor era ir a juicio. Para de esta manera poder luchar por una mayor compensación para su bienestar y el de su familia. Ya en los tribunales, el juez sentenció una compensación por 12 millones de dólares para nuestro defendido. ¡60 veces más que la oferta inicial! Este es un claro ejemplo de por qué, por lo general, preferimos enfrentar estos casos llevándolos a juicio.

Busque ayuda legal

Abogados.com es el equipo latino de Morgan & Morgan. Somos una firma con casi tres décadas de experiencia defendiendo a las víctimas en casos de accidentes, asuntos laborales, negligencia y todo tipo de daños personales. Nuestro equipo ha ganado millones de dólares para nuestros defendidos y sus familias. Ofrecemos toda nuestra experiencia y conocimiento de las leyes en favor de las comunidades hispanas. Siempre podremos estudiar su caso para determinar si es mejor ir a juicio o resolver por fuera.

En el caso de que tenga un caso, cuando la otra parte le ofrece dinero de inmediato, la suma ofertada podría ser baja. Mucho menor que lo que usted podría ganar tras una negociación fuera de la corte. O, en caso tal, llevando el caso a juicio para someterlo a la decisión de las autoridades. En ambos casos, lo mejor es contar con asesoría legal experta y en su idioma. Para así lograr soluciones justas. Complete hoy mismo nuestro formulario en línea para una consulta gratis y en español sobre su caso. Evaluaremos todos los caminos legales para que usted recupere lo perdido y gane la tranquilidad que se merece.

Facebook comments