Consejos Para Minimizar Lesiones de Parto. Todo lo que Usted Debe Saber Para este Momento Especial

Consejos Para Minimizar Lesiones de Parto - Mujer con bebe recien nacido

La mayoría de los partos se desarrollan sin problemas y hay un sinnúmero de nacimientos a diario que no presentan ninguna complicación. Sin embargo, hay varios casos donde las cosas pueden resultan mal y poner a la madre y al niño en riesgo de sufrir lesiones. Sin embargo, siendo Agosto el mes con mayor numero de nacimientos anualmente*, le queremos compartir algunos consejos para minimizar lesiones de parto,

Para definirla, una lesión en el parto es cualquier daño sufrido por un bebé durante el proceso de su nacimiento. Esto puede incluir lesiones físicas, como moretones o incluso huesos rotos, o daños neurológicos que pueden provocar retrasos en su desarrollo o incluso incapacidades permanentes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades* (CDC por sus siglas en inglés), las lesiones en el parto ocurren en aproximadamente seis de cada 1.000 nacimientos en los Estados Unidos. Esto significa que cada año hay más de 32.000 bebés que han sufrido una lesión en el momento de su nacimiento. Cabe anotar además que en esta época del año estos consejos para minimizar lesiones de parto, pues precisamente la CDC informa que es en esta época del año cuando ocurren más nacimientos.

¿Por Qué se Producen las Lesiones de Parto?

Las lesiones durante el parto, de acuerdo con Stanford Medicine*, se producen por la presión física del bebé durante su tránsito por el canal del parto. Es decir, hay una presión natural del bebé en el momento de su nacimiento que podría producir lesiones.

Hace años los médicos evitaban recurrir al parto por cesárea por los riegos involucrados. Entonces, cuando se presentaban, los médicos halaban el feto introduciendo un fórceps, que es un instrumento metálico para tomar la cabeza del bebé. Traer el bebé con ese instrumento desde el canal de parto hasta su nacimiento, tenía un alto riesgo de causar lesiones. Hoy en día, los fórceps solo se utilizan en las fases finales del parto, por lo que rara vez causan lesiones. En general, debido a los ultrasonidos previos, al uso limitado de los fórceps, y a que los médicos recurren a cesárea si prevén riesgo, los consejos para minimizar lesiones de parto son estos mecanicismos de prevención, y recurrir a la cesárea si se prevén complicaciones.

Algunos Consejos para Minimizar Lesiones de Parto

Los Consejos para minimizar lesiones de parto tienen en cuenta además los siguientes factores*:

  • •    Es frecuente que los bebés sufran lesiones menores durante el parto, y la mayoría de las veces estas se resuelven sin ningún tratamiento adicional.
  • •    Aunque puede ocurrir, es raro que en el parto se dañen nervios o se rompan huesos.
  • •    Si su bebé es demasiado grande, puede producirse un parto difícil, con el riesgo de que el bebé se lesione. Entre los consejos para minimizar lesiones de parto está la recomendación de que si el bebé pesa más de 11 libras (aproximadamente 5 kg), se proceda a un parto por cesárea.
  • •    La posición del bebé también es importante. Si el bebé no está en su posición normal, el consejo para minimizar lesiones de parto es también proceder a parto por cesárea.

Algunos Casos Donde las Lesiones son Más Probables

Hay situaciones que hacen que las lesiones sean más probables* y en esos casos son más importantes los consejos para minimizar las lesiones de parto:

  • •    Si el bebé es prematuro. Si el bebé está naciendo antes de las 37 semanas, su cuerpo es más frágil y hay más riesgos de lesión. También mayor riesgo de hemorragia intracraneal.
  • •    Desproporción entre la pelvis de la madre y la cabeza del bebé. Si existe esta desproporción, los consejos para minimizar lesiones de parto son que el parto no sea por vía vaginal sino por cesárea.
  • •    Parto prolongado. Si el trabajo de parto se extiende, hay más riesgos de lesiones.
  • •    Obesidad de la madre; también es causal de riesgo en el parto.

Algunos Casos Especiales Que Pueden Presentarse

Hay situaciones que hacen que las lesiones sean más probables y en esos casos son más importantes los controles:

Parálisis facial. La presión en la cara del bebé puede lesionar el nervio facial durante el parto, o puede ser causada por el uso de fórceps. Se nota cuando el bebé llora, pues hay un ojo que no puede cerrar y un lado de la cara que no mueve. Si es leve, suele mejorar en unas semanas. Si es más serio necesitará cirugía.

Fracturas. Puede ocurrir fractura de la clavícula durante el parto. Se nota, pues el bebé no mueve el brazo de ese lado, pero la curación es rápida. Si hay dolor puede ser necesario vendar el brazo.

Traumatismos craneales. Aunque el traumatismo craneal es la lesión más frecuente, hay que advertir que el moldeado de la cabeza no es una lesión.  La cabeza del bebé puede deformarse durante el parto, pero esto no afecta al cerebro, ni causa problemas, ni requiere tratamiento. Al cabo de pocos días la cabeza tomará su forma redondeada. 

¿Qué Hacer si Su Bebé Ha Sufrido Una Lesión Durante el Parto?

Ante todo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las lesiones en el parto son evitables, si se siguen los consejos para minimizar las lesiones de parto. Aunque algunas pueden deberse a factores fuera del control de su médico, como el tamaño o la posición del bebé, muchas se pueden prevenir con una atención médica adecuada. 

Sin embargo, sabemos que los accidentes pasan y todos podemos tener un mal día. Si este ha sido su caso, es importante que hable con un abogado de lesiones personales. En Morgan & Morgan contamos con la experiencia para discutir sus opciones legales y asegurarse de que pueda obtener la compensación que necesita para cubrir los costos de la atención. Recuerde que las lesiones en el parto pueden tener efectos duraderos, y algunas causar discapacidades de por vida.

Nuestros especialistas se encuentran disponibles las 24/7 y si usted tiene un caso, lucharemos por obtener la compensación justa para sus lesiones. 

La justicia es derecho de todos.

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments