8 maneras de evitar accidentes en la lluvia

lluvia

En Estados Unidos, la lluvia provoca más accidentes fatales que la nieve, según un estudio* realizado a nivel federal. De acuerdo con los reportes, los accidentes de tráfico mortales que ocurren a causa del clima, ya sea por la lluvia, nieve, neblina y/o viento, se cobran la vida de alrededor de 7 mil estadounidenses al año.

Por ello, es muy importante que seamos conscientes de los riesgos que existen al manejar durante los cambios del clima, la temporada de lluvias y/o de nieve. Entonces, ¿qué hacer frente a un panorama que nos presenta tantos riesgos? A continuación, le brindamos una serie de consejos útiles para que usted y su familia salgan a la ruta y estén a salvo.

1. Lleve su auto al taller mecánico

Un automóvil listo para salir a la ruta evita retrasos y accidentes. Para empezar, asegúrese de tener combustible en el tanque. Verifique que los niveles de aceite sean los adecuados y que los frenos funcionen correctamente. Si nota que su automóvil falla, llévelo a que lo inspeccionen y arreglen. Y si tiene más de un auto, compare cuál es el más adecuado para salir de viaje.

2. Revise el estado de sus neumáticos

Mantener los neumáticos (o gomas) de un automóvil en condiciones óptimas debe ser una prioridad para cualquier conductor, pero sobre todo cuando llueve o hay nieve y escarcha en las carreteras. La distancia de frenado de un automóvil con llantas lisas es casi el doble que la de un coche con neumáticos nuevos. El inflado correcto de los neumáticos es también clave para mantener la tracción, así que asegúrese de comprobar cada uno de los neumáticos al menos una vez al mes. Y no se olvide de siempre llevar una llanta de repuesto para poder resolver problemas simples.

3. Evite el aquaplaning

Un caso que ocurre con frecuencia en las calles y rutas mojadas es el aquaplaning*. Se trata de un fenómeno en el que el agua actúa como una barrera entre el neumático y el suelo. Como consecuencia de esto, el vehículo patina, las ruedas derrapan y hay más riesgos de choques y volcamientos. Para evitar esto, es muy importante que haga chequear su auto con frecuencia. Si le ocurre, manténgase en calma y firme al volante para corregir la pérdida de su trayectoria. No acelere y tampoco frene de manera inmediata. Es importante que disminuya la velocidad de  a poco notando cómo las ruedas hacen contacto con el pavimento.

4. Pise suavemente los frenos y reduzca la velocidad

A veces los frenos no funcionan por el agua y/o la humedad. Si le ocurre esto, usted puede probar de pisar suavemente y por algunos segundos el pedal del freno. Poco a poco debería volver a funcionar correctamente. En días lluviosos o en los que hay escarcha en el pavimento, es clave manejar despacio y realizar desaceleraciones suaves y progresivas.

5. Manténgase más alerta y precavido

Si va a manejar, sea responsable y no consuma alcohol u otras sustancias que puedan afectar su desempeño al volante. Tener alcohol en la sangre afecta la concentración para manejar. Y tenga en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol es perjudicial para usted, los otros pasajeros y otros conductores, sobre todo si la ruta está más complicada que de costumbre por el clima.

Por otro lado, puede haber conductores imprudentes en las carreteras también un día de lluvia, así que esté alerta y mantenga la calma. Es importante que, en los días lluviosos, con neblina o nieve, aumente la distancia con respecto al vehículo que va adelante.

6. Encienda las luces antiniebla delanteras y traseras

Muchos accidentes ocurren por fallas de la iluminación. Por ello, usted debe mantener el sistema eléctrico de su carro en buen estado para poder encender las luces. Si empieza a llover, asegúrese de tener limpios el parabrisas y los espejos. Para realizar esto, puede encontrar algún lugar seguro para estacionar y tomarse unos minutos. Si los vidrios (o cristales) de su automóvil se empañan y le impiden ver la carretera, encienda el aire acondicionado para ventilar la zona del parabrisas. Si aún sigue sin poder ver bien, deténgase hasta que pare un poco de llover y cesen las precipitaciones intensas.

7. Sepa qué tipo de luces usar en la ruta

Si es de noche y está muy oscuro, no encienda las luces de manera intensa porque puede generar el efecto de encandilamiento en otros conductores. Dicho efecto produce ceguera por un lapso que puede durar varios segundos, lo cual es extremadamente peligroso en una carretera.

8. Use el cinturón de seguridad

El tráfico puede ser complicado, sobre todo cuando llueve y/o cae nieve, por lo que siempre debe usar el cinturón de seguridad para reducir el riesgo de heridas fatales durante un accidente. Se necesita poco esfuerzo para abrocharse el cinturón y asegurarse de que los que viajan con usted lo hagan también.

Para obtener información sobre qué hacer después de un accidente automovilístico, visite nuestro post aquí.

Consulte con nuestros abogados

Nuestros abogados son especialistas en casos de accidentes automovilísticos. Si usted o alguno de sus seres queridos tuvo un accidente de este tipo, contáctenos ahora mismo. En abogados.com, gustosos escucharemos su caso y veremos cuáles son sus mejores opciones ante la ley.

*Enlace disponible disponible sólo en inglés.

Comments

comments