Retiran medicina para la presión arterial que podrían provocar cáncer

Retiran medicina para la presión arterial

Por considerar que tienen un alto riesgo de provocar cáncer Lupin Pharmaceuticals Inc. Retiran medicina para la presión arterial. En primera instancia la compañía sacó voluntariamente del mercado* los lotes de medicinas como Irbesartán Tabletas e Irbesartán e Hydrochlorotiazida Tabletas. La medida contra estos productos recetados contra la hipertensión se basa en el análisis de ciertos lotes. Es decir, de medicinas probadas pero no de productos terminados que estaban por encima del límite de especificación para la impureza, N-nitrosoirbesartán. 

Aunque por ahora la farmacéutica no ha recibido informes de enfermedades que parezcan estar relacionadas con este problema, la compañía, por precaución retiró todos los lotes de:

  • •    Irbesartán tabletas USP, de 75 mg, 150 mg y 300 mg
  • •    Irbesartán e Hydrochlorotiazida tabletas USP, de 150 mg / 12,5 mg y 300 mg / 12,5 mg en EE. UU.

La compañía también suspendió la comercialización de las tabletas de Irbesartán, Irbesartán y HCTZ desde enero de este año. Además, revelaron que retiran medicinas para la presión arterial porque el nivel de la impureza de N-nitrosoirbesartán es de posible riesgo cancerígeno. Al menos así lo demostraron los resultados de las pruebas de laboratorio que hizo la farmacéutica.

Sin embargo, desde comienzos de octubre de 2018 hasta finales de septiembre pasado Lupin Pharmaceuticals Inc. ya habían recibido reportes que los alertaron. Se trataba de cuatro informes de enfermedades relacionadas con Irbesartán, aunque no hubo novedades sobre Irbesartán e Hydrochlorotiazida.

Vamos a ver otros motivos por los que retiran medicinas para la presión arterial así como los alcances de esta noticia.

Retiran medicinas para la presión arterial y hacen algunas recomendaciones

Retiran medicina para la presión arterial Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) la compañía les dio a conocer la decisión por la cual retiran medicinas para la presión arterial. A partir de esta acción se comenzaron  retirar voluntariamente las tabletas de Irbesartán al igual que Irbesartán e Hidroclorotiazida que vienen en frascos de 30 y 90 unidades.

Mientras tanto, Lupin les recomienda a los pacientes que reciben tratamiento con estas medicinas que las sigan consumiendo no sin antes comunicarse con su farmacéutico, médico o proveedor médico*. Esto para que puedan recibir asesoramiento con respecto a tratamiento alternativos con los que puedan palear sus padecimientos.

De otro lado también se dio a conocer que la compañía le notificó el por qué retiran medicinas para la presión arterial a los mayoristas, distribuidores, cadenas de medicamentos, farmacias de pedidos por correo y supermercados. Además se continúan haciendo los arreglos para la devolución de todos los lotes de productos retirados por su posible riesgo cancerígeno.

Es necesario aclarar que las tabletas de Irbesartán USP actúan como bloqueadoras del receptor de angiotensina II, usado para tratar la hipertensión. En otras palabras, ayuda a disminuir la presión arterial así como la nefropatía diabética en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2. 

Por su lado, Irbesartán e Hidroclorotiazida comprimidos USP son fármacos recetados para la hipertensión en pacientes que no la controlan como debe ser. También se recetan como terapia inicial en pacientes que puedan necesitar múltiples fármacos para nivelar su presión sanguínea. 

Aquí pueden hacer los reportes sobre dudas y efectos adversos

A los consumidores, mayoristas, distribuidores y minoristas( que tengan preguntas sobre por qué retiran medicinas para la presión arterial se les pide que llamen a Inmar Rx Solutions, Inc. al (855) 769-3988 / (855) 769-3989. Estas llamadas las pueden hacer de lunes a viernes de 09:00 AM a 5:00 PM, hora del este. También se les recomienda a quienes comercializan estos fármacos que dejen de venderlos y los devuelvan lo antes posible.

Retiran medicina para la presión arterial Así mismo, si requieren reembolso pueden devolver los lotes retirados a Inmar Rx Solutions, Inc. Solo deben verificar el número de lote que se encuentra la etiqueta lateral de las botellas de los medicamentos.

En el caso de que algún paciente presente reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de estas medicinas pueden reportarlo al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA, ya sea en línea, por correo postal o por fax. Solo deben:

  • •    Completar y envíe el informe haciendo clic aquí*. 
  • •    Descargue un formulario online* o llamar al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de denuncia. Después lo puede diligenciar y devolverlo a la dirección que aparece en dicho formulario con la dirección previa. También lo puede hacer vía fax al 1-800-FDA-0178. 

Sin embargo, la FDA también recomienda a los pacientes que actualmente toman cualquiera de estos medicamentos que sigan usándolos ya que interrumpirlos repentinamente podría tener consecuencias adversas para su salud. Aunque es conveniente que se comuniquen con su médico lo antes posible para mirar otras opciones. Igualmente, asegúrese de revisar su botiquín para ver si tiene alguna de estas medicinas incluso si no está recibiendo tratamiento para la hipertensión. 

¿Qué más se puede hacer cuando retiran medicinas para la presión arterial o por otras afecciones?

Retiran medicina para la presión arterial Cuando de manera voluntaria o por imposición de la FDA se deben retirar medicinas para la presión arterial o por otros padecimientos se debe estar atento a cualquier recomendación extra. Es decir, tanto de la FDA como del fabricante de los medicamentos o de su médico de cabecera. 

Sin embargo, cuando esto no sucede le recomendamos que consulte con nuestro equipo de abogados. Ellos le podrán dar el asesoramiento legal gratuito y sin compromiso que necesite sobre qué hacer si se han consumido drogas peligrosas

No lo piense más y contáctenos si usted o un conocido está en un riesgo potencial o latente por el consumo de un fármaco de dudosa calidad. Recuerde que no hay razón por la cual usted deba enfrentar una situación difícil solo. Estamos para ayudarlo y que reciba una compensación por esto si el caso así lo amerita.

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments