Valsartán es un BRA (un bloqueador de los receptores de angiotensina) el cual ha sido prescrito a pacientes con una presión arterial alta (hipertensión) o una insuficiencia cardiaca congestiva. Se aprobó por primera vez en muchos países europeos en 1996 y en EE.UU. en 1997. Valsartán está diseñado para reducir la presión sanguínea y el riesgo de una insuficiencia cardíaca.

Desde su aprobación en EE.UU., Valsartán se ha enfrentado a retiradas del mercado generalizadas debido al descubrimiento de un posible carcinógeno para los seres humanos en muchos productos que lo contienen. Aunque la contaminación fue descubierta en julio del 2018, publicaciones médicas como BMJ sostienen que este posible carcinógeno puede haber estado contaminando a Valsartán durante años, poniendo en riesgo de desarrollar cáncer a muchos pacientes con hipertensión.

Nuestros abogados están investigando casos de pacientes que han tomado Valsartán y han sido diagnosticados con cáncer como resultado. Si usted o un ser amado ha recibido dicho diagnóstico luego de tomar Valsartán, por favor contáctenos cuanto antes para hablar con un abogado experimentado acerca de sus opciones y averigüe si es elegible para recibir compensación.

¿Cuáles Son los Efectos Secundarios de Valsartán?

Al igual que otros BRA, el tomar Valsartán implica el riesgo de insuficiencia renal, fallo hepático, un bajo nivel de glóbulos blancos y angioedema, la inflamación de ciertos tejidos en el organismo. De acuerdo con la clínica Mayo, los usuarios de Valsartán pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:

  • Mareo
  • Congestión de la cabeza
  • Somnolencia
  • Náusea
  • Vomito
  • Diarrea
  • Tos

Los BRAs han sido asociados con defectos de nacimiento y no deben ser tomados por mujeres embarazadas por esta razón.

¿Se Ha Retirado Valsartán del Mercado?

Muchos medicamentos que contienen la versión genérica de Valsartán han sido retirados del mercado en los Estados Unidos, pero no todos ellos. El hecho de que un producto específico de Valsartán se haya visto afectado por esta retirada es dependiente de la fuente de su fabricación y si esta fuente ha expuesto el medicamento a la contaminación.

La razón de dichas retiradas del mercado se debe a la presencia de NDMA, clasificado como un posible carcinógeno para los seres humanos y que se ha encontrado en muchos productos con Valsartán. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) afirma que este químico perjudicial además puede causar daño hepático en niveles bastante altos.

¿Qué Acusan en Las Demandas Contra Valsartán?

Los pacientes a quienes les han recetado Valsartán genérico dicen que los fabricantes del medicamento mostraron un deliberado desprecio por los procedimientos de seguridad en la planta en donde la contaminación permaneció sin descubrir durante años, hasta que fue revelada a través de una prueba aleatoria.

¿Quién Puede Comenzar una Demanda Contra Valsartán?

Cualquier paciente que haya tomado Valsartán luego de haber sido prescrito por su doctor y luego de esto haya sido diagnosticado con cáncer, podría ser elegible a una acción legal en contra de los fabricantes de Valsartán. Un veredicto en un juicio o un acuerdo podría proporcionar una compensación por las pérdidas financieras y no financieras causadas por tomar Valsartán.

¿Por Qué Necesito un Abogado?

Aunque es posible para los individuos a quien Valsartán haya podido perjudicar ir solos sin una representación experta, quienes lo hagan corren el riesgo de recibir un acuerdo injusto.

Ya que los fabricantes de medicinas tienen grandes cantidades de dinero para gastar en representación legal, el enfrentarse a ellos como individuo puede ser intimidante y difícil. Con un abogado experimentado y un despacho de abogados con recursos masivos a su lado, tendrá la mejor oportunidad para hacer frente a estas grandes compañías y elevar al máximo las posibilidades de ser compensado plenamente.

¿Qué Gano Después de Demandar a Valsartán?

Los pacientes que comienzan una demanda pueden obtener potencialmente lo que se describe como una continuación, si el caso es un éxito:

  • Compensación por el dolor y el sufrimiento
  • Pago de facturas médicas
  • Compensación por pérdida de ingresos y otras pérdidas financieras
  • Gastos funerarios en el caso de la muerte de un ser querido

¿Qué Puedo Hacer Si Me fui Afectado?

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer luego de tomar Valsartán, quizás quiera contactar a un abogado experto que pueda ayudarlo a evaluar sus opciones. Ya que el margen de tiempo para entablar una demanda es limitado, si usted no aprovecha esta opción, puede que esta opción no esté disponible en el futuro. Cuando usted habla con uno de nuestros abogados, esto no implicará ningún riesgo y solo tendrá costo para usted si ganamos su caso.