Pfizer retira medicamento para dejar de fumar por posible riesgo de cáncer. Conozca aquí lo que pasó

Pfizer retira medicamento para dejar de fumar

Pfizer retira medicamento para dejar de fumar, Chantix, de manera voluntaria por descubrir altos niveles de una sustancia cancerosa. Esto llevó a que a mediados de septiembre la farmacéutica sacara del mercado* todos los lotes de este reconocido medicamento que ayuda a la prevención del tabaquismo. Es decir, se encontraron grandes concentraciones de nitrosamina, elemento que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer.

De acuerdo con el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) Pfizer se encargó de retirar del mercado todos los lotes de tabletas de Vareniclina de 0.5 mg y 1 mg. Además, esto se debió a que el consumo a largo plazo de este medicamento conlleva a un "riesgo potencial aumentado de cáncer en humanos, aunque no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento", como lo explicó la FDA.

Pfizer retira medicamento para dejar de fumarSin embargo, la FDA sugirió a los pacientes tratados con Vareniclina que siguieran tomándola hasta que su farmacéutico les diera un reemplazo de esta medicina o que su médico les prescribiera otro tratamiento. Recordemos que en el mes de julio Pfizer ya había sacado algunos lotes del tratamiento para dejar de fumar, acto que se prolongó hasta el pasado agosto.

Así mismo, y debido a que Pfizer retira medicamento para dejar de fumar de las farmacias, la FDA reconoció que por esta acción se podría dar una escasez de este medicamento que afectaría a muchos pacientes. Como resultado no se opusieron a que algunos fabricantes distribuyan tabletas de Vareniclina por encima del límite de consumo aceptado por la FDA. Es decir, 37ng por día, pero que no llegue a superar los 185ng diarios. Claro está, siempre y cuando las impurezas se eliminen o se reduzcan a una concentración tolerable. 

Veamos qué más implica el hecho de que Pfizer retira medicamento para dejar de fumar del mercado.

Pfizer retira medicamento para dejar de fumar para evitar mayores complicaciones

Por su riesgo como droga potencialmente peligrosa estos medicamentos dejaron de circular en todos los mercados mayoristas y distribuidores del país. Además, se interrumpió su distribución a Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta el pasado mes de septiembre. Al respecto, la FDA indicó que "los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo de cáncer de la impureza de nitrosamina en la Vareniclina".

Pfizer retira medicamento para dejar de fumarAsí mismo, Pfizer retira medicamento para dejar de fumar no sin antes informarles a sus usuarios que si tienen en su poder de estas tabletas* por favor se comuniquen con Stericycle Inc. al 888-276-6166, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 pm, hora del este. Allí les darán instrucciones sobre cómo devolver su producto y obtener un reembolso por el mismo.

De acuerdo con el portal Mescape.com*, “se recomienda a los pacientes que actualmente toman Chantix que consulten con su proveedor de atención médica sobre las opciones de tratamiento alternativas”. También advirtieron que en caso de notar reacciones adversas con las tabletas de Chantix pueden obtener información al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA*.

Hay otras razones por las cuales Pfizer retira medicamento para dejar de fumar como parte de su responsabilidad social como empresa farmacéutica frente a medicinas potencialmente riesgosas. Conozcámoslas a continuación.

Medidas adicionales preventivas para mitigar los riesgos potenciales de Chantix

El portal web de la FDA* explicó los motivos por los que la presencia de nitrosamina es un riesgo para la salud. Ellos dicen que las nitrosaminas suelen aparecer en el agua y alimentos como las carnes curadas y asadas, los lácteos y varias verduras. “Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas”, afirman. Entonces, como son impurezas que pueden aumentar el riesgo de cáncer en las personas se exponen a ellas por largos períodos de tiempo, Pfizer retira medicamento para dejar de fumar por ese peligro latente en los pacientes sometidos a tratamientos antitabaquismo. 
De otro lado, la multinacional farmacéutica asegura que Chantix tiene un historial de seguridad de más de 15 años de autorización para su comercialización. Asimismo, agregan que mediante un sólido programa clínico han determinado que el medicamento sigue teniendo un perfil de riesgo / beneficio positivo. Incluso hasta el momento no han recibido reportes de efectos adversos por el consumo de estas tabletas relacionados con su salida del mercado. 

A pesar de las garantías que ofrecen Pfizer retira medicamento para dejar de fumar porque ellos manifiestan que “hacen énfasis en la seguridad del paciente y la calidad del producto en cada paso del proceso de fabricación y cadena de suministro”. Como resultado notificaron por escrito a sus destinatarios directos para organizar la devolución de cualquier producto sacado de circulación. Igualmente les solicitaron a los mayoristas y distribuidores con stock de tabletas Chantix que no las vendan ni distribuyan para así poner este producto en cuarentena.

Aunque todavía no se tiene conocimiento sobre demandas por el uso de Chantix, más vale seguir las indicaciones de la FDA. Sin embargo, si usted cree que ha sido afectado por los efectos adversos de este medicamento, no dude en contactarnos

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments