AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis. Le contamos los detalles

AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis

Después de la presentación en el mes de julio de la propuesta para despenalización de la marihuana por los senadores Demócratas Chuck Schumer, Ron Wyden y Cory Booker, ahora AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis. Este dúo bipartidista presentó a comienzos de diciembre un proyecto de ley* que impulsaría a los gobiernos estatales y locales para que, en primera instancia, eliminen los registros penales por posesión de cannabis en sus jurisdicciones.

Lo que buscan los representantes Dave Joyce, Republicano por el estado de Ohio, y Alexandria Ocasio-Cortez, Demócrata por New York, es promover la legislación que han llamado “Ley de Aprovechamiento de Oportunidades Mediante la Búsqueda de Eliminación (HOPE por sus siglas en inglés). 

Además, Ocasio-Cortez y Joyce trabajan para que el Departamento de Justicia de los EE. UU ofrezca una serie de subvenciones. Estas serían destinadas a cubrir los gastos administrativos de los gobiernos estatales y locales en su empeño por identificar y eliminar los registros de las condenas por posesión y consumo de marihuana de algunas personas.

De acuerdo con lo anterior, AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis que también le daría un impulso a los estados para que ayuden a las personas con condenas no violentas por marihuana. Para ello, acudirían al Programa Estatal de Subvenciones para Oportunidades de Eliminación de antecedentes penales.

Así mismo, este proyecto de ley asignaría cerca de $ 2 millones en fondos para apoyar el programa para cada año fiscal de su vigencia. Este comenzaría en 2023 y terminaría en 2032. Siga leyendo para que descubra qué más propone el proyecto de Ley de los senadores Ocasio-Cortez y Joyce.

Algunas razones por las cuales AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis

AOC y congresista Republicano proponen Ley de CannabisSon varios los motivos por los que AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis. En primer lugar, los estados podrían usar las subvenciones para la adquisición de tecnología que permita la eliminación de antecedentes penales a gran escala. En segunda instancia, esto ayudaría a:

  • •    La automatización del proceso de asistencia.
  • •    La financiación de clínicas legales que ayuden a las personas a dejar en limpio sus registros penales.
  • •    El apoyo a asociaciones innovadoras que ofrezcan ayudas masivas.

Sin embargo, hay una razón que expone la dupla Ocasio-Cortez y Joyce para la implementación de esta Ley de cannabis. Se trata del alto costo que representa para el país los procesos penales por porte o consumo de marihuana no asociado a delitos violentos. 

De esta manera, AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis que solicitaría al Fiscal General de los EE. UU “un estudio de cómo los delitos relacionados con el cannabis afectan los antecedentes penales de las personas”. Así lo publicó el portal de noticias Cleveland.com* y agregó que, además, el Fiscal General debería presentar un informe en el que se detalle lo que le cuesta a cada estado el encarcelamiento de ciudadanos condenados por consumo o posesión de cannabis sin acudir a acciones delictivas.

Con estas propuestas de cambios en las leyes para el uso de la marihuana los senadores Ocasio-Cortez y Joyce quieren evitar daños colaterales. Es decir, que no se sigan desaprovechando oportunidades de mejoramiento la calidad de vida de personas no vinculadas a actos violentos. Veamos la posición de cada senador para argumentar el desarrollo de este proyecto de ley.

No se pueden afectar a familias y comunidades enteras por violaciones de las actuales leyes del cannabis

AOC y congresista Republicano proponen Ley de CannabisTodo lo que gira en torno a la legalización de la marihuana ha sido controversial. Aunque desde hace más de un año la Casa de Representantes enfocaba sus esfuerzos a la despenalización del cannabis, ahora parece que el panorama se aclara desde esta coalición bipartidista. Miremos por qué.

Para comenzar, la congresista Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez sostiene* que, al abogar por la despenalización y legalización de la marihuana, este proyecto de ley bipartidista es crucial. Como resultado, proporcionará a las localidades los recursos que necesitan para eliminar los cargos por drogas que continúan reteniendo a los estadounidenses. Así mismo combatirá la desproporción en condenas para personas afroamericanas que de esta manera ven lejanas sus posibilidades de acceder a empleos, vivienda y otras oportunidades.

Por su parte, el congresista por el partido Republicano Dave Joyce declaró: “Habiendo sido tanto defensor público como fiscal, he visto de primera mano cómo las violaciones de la ley del cannabis pueden excluir toda una vida de oportunidades que van desde el empleo hasta la educación y la vivienda”.

AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis con la cual los gobernadores en el ámbito estatal y local deberán rendirle cuentas al Fiscal General. O sea, presentarle toda la información que documente las razones que le permitan a un condenado calificar para las subvenciones antes mencionadas.

“Al ayudar a los estados a establecer y mejorar programas de eliminación de antecedentes penales por delitos menores relacionados con el cannabis, la Ley HOPE allanará el camino para que prosperen más oportunidades económicas junto con inversiones efectivas para corregir las consecuencias de la Guerra contra las Drogas”, concluyó el congresista Joyce.

Transparencia y fin de la estigmatización es por lo que AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis

La iniciativa por la que AOC y congresista Republicano proponen Ley de Cannabis también exigirá a los funcionarios de las jurisdicciones que reciben las subvenciones que "publiquen en un sitio web de acceso público información sobre la disponibilidad y el proceso de anulación de condenas por delitos relacionados con el cannabis”. Es decir, debe incluir información para las personas que viven en una jurisdicción diferente y que fueron condenados por delitos relacionados con la posesión o consumo de cannabis en otra localidad.

Igualmente, el proyecto de ley también exigiría un recuento pormenorizado entregado al Fiscal General sobre los usos de las subvenciones y la cantidad de delitos relacionados con el cannabis que se han eliminado con tales recursos.

Estas noticias comprometen a nuestro bufete a ofrecer un acompañamiento legal sobre los avances de este proyecto de ley. Por eso, si usted es una de esas personas que en algún momento se han visto afectadas por antecedentes relacionados con el cannabis, pero no asociados a delitos, póngase en contacto con nosotros.

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments