6 estados implementan leyes en industria del cannabis en 2022. ¿Sabe cuáles son?

6 estados que implementan leyes en industria del cannabis

2022 comienza con noticias para el mercado de la marihuana en los Estados Unidos. La más reciente es que 6 estados implementan leyes en industria del cannabis que implican cambios de importancia en los mercados estatales de esta sustancia*. Se trata de los estados de Arkansas, California, Luisiana, Oregon, Montana y Vermont. Y para empezar, se espera el lanzamiento de las ventas de cannabis para adultos en Montana y la venta por primera vez de flores de esta planta en los mercados minoristas de marihuana medicinal en Luisiana.

Por otro lado se habla de otras novedades en la comercialización de la marihuana que entraron en vigencia desde el 1º de enero. Una de ellas es el final de un período de exclusión voluntaria para las localidades de Nueva York que buscaban la prohibición de las ventas de marihuana recreativa. La otra también está relacionada con acabar en el estado con la prohibición del funcionamiento de los salones de consumo local para adultos.

Otro estado que entraría en la onda de las nuevas regulaciones es Colorado, en el que aún se reducen los límites de compra de concentrado de marihuana. Mientras que en Oregon se ampliaron y hasta se permite la entrega de cannabis a domicilio.

Por su parte, Nuevo México le pondrá fin a las regulaciones que aplicaban para su mercado recreativo local a partir del 1º de abril. Como resultado, el hecho de que 6 estados implementan leyes en industria del cannabis refleja cómo la industria de la marihuana en el país sigue en expansión, según los expertos.

Sobre las implicaciones y alcances de estas nuevas leyes en términos de uso recreativo y medicinal de la marihuana hablaremos a continuación. 

Además de los beneficios económicos también se impulsa el uso medicinal 

6 estados que implementan leyes en industria del cannabisCon la novedad de que 6 estados implementan leyes en industria del cannabis también llegan más buenas noticias a juicio de los expertos. Por ejemplo, para Karen O'Keefe, directora de políticas estatales del Marijuana Policy Project (MPP) con sede en Washington DC, las leyes sobre el cannabis medicinal mejoran porque:

  •     Se estimulan más condiciones de elegibilidad de productos
  •     Se establecen nuevas formas de acceso al cannabis

O’Keefe agrega que esto incluso beneficia notoriamente a los estados más conservadores sobre este tema. “Todo es positivo en mi lectura. Lentamente vamos avanzando”, concluyó.

Sobre el uso de la marihuana medicinal las leyes también se ampliarán en California*. Se trata de la aprobación de un proyecto legislativo que permitirá "el uso de cannabis medicinal por parte de un paciente terminal dentro de un centro de atención médica".

Así lo informó el gobernador de este estado, Gavin Newsom, luego de firmar el proyecto de ley para este efecto en septiembre de 2021. Todo esto pasó en medio de una serie de preocupaciones acerca de que “el uso de marihuana en un entorno hospitalario podría provocar repercusiones federales”, según lo publicó el sitio web Marijuana Moment.

De otro lado, en el ámbito de la marihuana para uso recreativo, el comienzo de su venta en Montana así como la disponibilidad de flores de cannabis en Luisiana es una gran noticia para las empresas de estos estados. En el caso de Montana se verían beneficiados más de 380 minoristas en 29 condados, pudiendo así vender productos de cannabis medicinal y para consumo de mayores de edad.

Como resultado, ya algunos de los 6 estados implementan leyes en industria del cannabis comenzaron a reportar millonarias ganancias, como lo veremos a continuación.

Montana, un ejemplo en el que el cannabis es un negocio rentable y de mentalidad abierta 

6 estados que implementan leyes en industria del cannabisContinuando con el caso de Montana, el Departamento de Hacienda de este estado informó que las ventas en las tiendas de cannabis fueron por más de 1,5 millones de dólares durante el fin de semana de Año Nuevo, según lo dio a conocer el canal de televisión KTHV. Además, se pudieron apreciar largas filas de clientes dispuestos a hacer compras pese a las bajas temperaturas o que venían de otros estados vecinos como Wyoming. 

Esto, a juicio de los especialistas, muestra como para los 6 estados implementan leyes en industria del cannabis este es un negocio rentable y para personas de mentalidad abierta. A esta posición se suma Andrew Livingston, director de economía e investigación de la consultora VS Strategies, con sede en Denver, Colorado. Él sostiene que “si usted es un operador médico de Montana, podrá hacer la transición al uso para adultos y verá una gran ayuda”.

Livingston también expresó que estas actualizaciones también reflejan la naturaleza cambiante de la industria de la marihuana. Sin embargo, aún persiste en algunos sectores varias dudas legales sobre los límites de las licencias para minoristas en localidades de Montana como Bozeman. Demos un vistazo general a las regulaciones que desde el pasado 1º de enero de 2022 permiten que la marihuana recreativa para adultos esté disponible para su compra en Montana, uno de los 6 estados implementan leyes en industria del cannabis. 

Lo que debe saber para adquirir cannabis legal en Montana

En primer lugar, cualquier persona mayor de 21 años puede comprar marihuana* y productos derivados del cannabis. Esto incluye a los residentes de Montana, los habitantes de otros estados y de territorios del país, así como y los viajeros internacionales que tengan una identificación válida. 

6 estados que implementan leyes en industria del cannabisMontana será uno de esos 6 estados que implementan leyes en industria del cannabis en las que para ir a un negocio que expenda esta sustancia deberá ser necesario contar con una identificación que demuestre que tiene al menos 21 años de edad. También deberán hacerse todas las transacciones de marihuana en efectivo debido a las restricciones federales que aplican sobre los servicios bancarios para la industria

Con el precedente que deja que 6 estados que implementan leyes en industria del cannabis también entran en juego tanto asuntos como este:

  •     De acuerdo con el Pew Research Center, nueve de cada diez ciudadanos estadounidenses están a favor de alguna forma de legalización de la marihuana. 
  •     Seis de cada diez de esos ciudadanos también están a favor de la legalización para uso médico o recreativo.
  •     La legalización de la industria del cannabis permitiría ahorros considerables en el presupuesto de la guerra contra el tráfico de drogas. 
  •     Además, se descongestionaría notoriamente el sistema penal al que han ingresado en los últimos 10 años más de 16 millones de personas por delitos relacionados con el porte y venta de marihuana.

Si usted necesita un asesoramiento legal gratuito y sin compromiso sobre la posibilidad de comprar, vender o consumir marihuana para usos recreativo o medicinal, póngase en contacto con nosotros. Somos un bufete confiable y con sobrada experiencia en estos casos.

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments