5-Hour Energy, un “shot de energía” que puede ser mortal

5-Hour Energy

Seguramente alguna vez haya visto esta colorida botellita de 5-Hour Energy en el sector de las cajas registradoras de los supermercados. Así como también en gasolineras, tiendas y muchos otros minoristas estadounidenses, ¿verdad? 5 hour energy El 5-Hour Energy, una de las marcas de bebidas energéticas más populares en Estados Unidos. Y, a diferencia de las otras bebidas que son más grandes y suelen comercializarse en latas o botellas similares a la de las sodas, 5-Hour Energy es una botellita pequeña. La cual contiene un “shot de energía” o trago de energía en tan sólo 1,93 fl oz. Sin embargo, que sea pequeña NO quiere decir que sea más saludable que las otras energy drinks*. Esta botellita, que es producida por Living Essentials LLC desde 2003, contiene ingredientes similares a los de las otras bebidas energéticas. Los cuales, lamentablemente, pueden causar efectos secundarios graves en los consumidores, tales como:

  • Presión arterial alta
  • Convulsiones
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Latido irregular del corazón
  • Ataques al corazón
  • Insuficiencia renal
  • Muerte

Hay que tener en cuenta que otras bebidas energéticas, como Red Bull, Monster y Rockstar, también han generado polémica durante muchos años. Además de la cafeína, las energy drinks suelen contener grandes cantidades de aminoácidos, distintas vitaminas, y otras sustancias como taurina, una variedad de vitaminas B y fenilalanina que pueden ser potencialmente tóxicas en grandes cantidades.

5-Hour Energy, una colorida pequeña y poderosa fórmula que se vincula con 13 muertes

5-Hour Energy ha estado en el radar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) desde finales del 2000. La FDA recibió 92 informes de casos graves de personas que tuvieron problemas a raíz de haber consumido la bebida. Incluyendo* 13 muertes y 33 hospitalizaciones. Los incidentes reportados que no fueron fatales fueron ataques al corazón, convulsiones y otras complicaciones de la salud.

Demandas contra la empresa

Otro problema que rodea al producto es que se le considera como un suplemento dietético, en lugar de una bebida tradicional. Eso significa que no requiere la aprobación de la FDA, y está sujeta a diferentes normas y requisitos en relación con sus ingredientes y los procedimientos para ofrecer información sobre los mismos. Los detalles de los ingredientes del shot de energía siguen en un territorio nebuloso porque la compañía no da a conocer los niveles exactos de cafeína que contiene la botellita. La compañía Living Essentials LLC ha estado involucrada en demandas judiciales que involucran a 5-Hour Energy. Incluso, las denuncias*  alegan que el producto no proporciona la energía que anuncia en sus comerciales. En consonancia con otras bebidas energéticas, los consumidores han presentado demandas colectivas. En las que se alegan falsa publicidad y que el producto NO tiene un etiquetado correcto. Esto es dado que no revela la cantidad de cafeína que hay en la botella.

Niños y adolescentes en peligro por consumir 5-Hour Energy

En febrero de 2012, la revista Pediatrics* publicó un estudio expresando preocupación porque los niños y los adolescentes están bebiendo 5-Hour Energy. De acuerdo con dicho estudio, las bebidas energéticas no tienen ningún beneficio terapéutico. Muchos de sus ingredientes están poco estudiados y no están regulados. El producto puede ser especialmente peligroso para los niños que han sido diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención. Así como también en los que sufren Hiperactividad (TDAH) o que tienen problemas cardíacos.

¿Usted ha sufrido los efectos colaterales graves tras beber en un 5 Hour Energy?

En abogados.com trabajamos duro para ofrecer información legal relevante a las comunidades latinas en Estados Unidos. Juntos, buscamos que sus derechos sean respetados con justicia. Un miembro de nuestro equipo estará esperando hablar con usted de forma gratuita y en español. Nuestros abogados hispanos son expertos en casos de lesiones personales, accidentes de tráfico, mala práctica médica y más. Si necesita una evaluación de su caso gratis y en español, llene nuestro formulario online. *Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments