Detectan violaciones laborales en Wal-Mart

violaciones laborales en Wal-Mart

Wal-Mart Stores Inc., una de las cadenas de tiendas de almacenes más grandes del mundo, está bajo la lupa otra vez. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos el pasado miércoles 16 de marzo manifestó  la intención de emitir una multa de $118.800 dólares contra la empresa multinacional. Ello tras haber inspeccionado uno de los almacenes en Florida. Comprobando que se estaban cometiendo nueve infracciones de seguridad y salud laboral en sus instalaciones. Estas violaciones laborales en Wal-Mart tienen consecuencias graves.

¿Cuáles fueron las violaciones laborales en Wal-Mart para ser sancionados?

Los funcionarios de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (una sección del Departamento de Trabajo denominada OSHA, por sus siglas en inglés:Occupational Safety and Health Administration), visitaron una de las almacenes de Wal-Mart en Pensacola el martes 15. Encontraron infracciones calificadas como “graves” y “repetidas”. Los funcionarios establecieron que había fallas en la capacitación anual para los trabajadores designados para la limpieza. Acerca de temas como derrames de sangre y que no tenían aplicadas las vacunas contra la hepatitis B. Otro problema es que los empleados no contaban con un espacio suficiente para evitar el contacto con ciertos cables eléctricos. Entre las otras violaciones se incluyen: no asegurarse de que los trabajadores entiendan los síntomas y las medidas de control de la hepatitis B. Así como también la falta de mantenimiento de un acceso para los trabajadores que usan compactadores de basura.

Respuesta de Wal-Mart

Un portavoz de Wal-Mart le dijo a Law360* que en la tienda de Florida y las de todo el país tienen los procesos de seguridad como corresponden. También señaló que desde la empresa están confundidos porque han seguido las instrucciones de OSHA. Las cuales son para cumplir con la fortalecimiento de las prácticas puestas en duda. La empresa tiene 15 días tras recibir dichas citaciones y sanciones, para solicitar una reunión con OSHA. O, poner en duda las condiciones ante la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Ocupacional, según informó Law360. El portavoz también comentó que responderán a las autoridades. Pero, quieren asegurarse que la seguridad de sus clientes y asociados ha sido y siempre será fundamental para ellos. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, Wal-Mart tiene tiendas en los 50 estados y Puerto Rico, y en otros 27 países. Recordemos que en agosto de 2013, el gigante minorista firmó un acuerdo federal con el Departamento de Trabajo en el que se había comprometido a mejorar las condiciones de seguridad laboral para este tipo de empleados que usan compactadores de basura y productos químicos de limpieza en más de 2.800 tiendas en Estados Unidos. Bajo dicho acuerdo, Wal-Mart también se había comprometido a mejorar los programas de capacitación para los trabajadores. Aquellos que operan equipo peligroso y usan productos químicos de limpieza.

Pida ayuda y consulte con un abogado

Tristemente, estas violaciones laborales en Wal-Mart se ven en muchas empresas. Si usted cree que su lugar de trabajo es peligroso y no cumple con los protocolos de seguridad establecidos por el Departamento de Trabajo, acuérdese de que como trabajadores tenemos derechos. Si sus derechos laborales fueron violados y necesita presentar una demanda, consulte hoy a nuestros abogados, completamente gratis. Alguien de nuestro equipo evaluará su caso. Le asesorarán sobre cuál es la mejor opción para que se haga justicia en su trabajo. *Enlace disponible sólo en inglés. Imagen: commons.wikipedia.org.

Facebook comments