Twitter tiene que pagar más de 800 millones por demanda masiva

Twitter tiene que pagar más de 800 millones

La red social Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares por concepto de una demanda colectiva entablada en 2016. Así lo anunció* a mediados de septiembre la compañía al afirmar que lo hicieron para solucionar un reclamo sobre violación de la Ley de Bolsa de Valores de 1934. Es decir, pagaron $ 809.5 millones relacionados con la ley en mención, aunque lo hicieron "sin ninguna admisión, concesión o hallazgo de cualquier culpa, responsabilidad o irregularidad”, como lo afirmaron en un boletín de prensa.

La demanda original por la que Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares fue entablada por un accionista de Twitter. En esta acción legal se alegaba que el cofundador de la red social, Jack Dorsey, y otros como el ex director ejecutivo Dick Costolo y el miembro de la junta Evan Williams ocultaron información sobre la reducción del crecimiento de usuarios en Twitter. Además que, mientras esto pasaba, vendían sus acciones personales por cientos de millones de dólares generándoles ganancias por información privilegiada. 

El texto de la demanda* alega que Twitter estaba rastreando a los Usuarios Activos Diarios (DAU por sus siglas en inglés) como el indicador principal de la participación de ellos a comienzos de 2015. Sin embargo la compañía no se lo reveló a sus inversionistas en ese momento, justo cuando informaba cifras de los usuarios activos mensuales. La demanda también explica que las cifras de DAU de Twitter mostraron que el crecimiento de la participación de los usuarios fue plano o en declive.

Por ahora Twitter y los acusados individuales nombrados en el caso siguen negando cualquier irregularidad u otra acción indebida. Veamos otros detalles por los cuales Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares.

Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares para no ir a juicio

Twitter tiene que pagar más de 800 millones Con el acuerdo por el cual Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares resuelven una demanda colectiva de accionistas. Esta se basa en la acusación de engañar a sus inversores sobre la frecuencia con la que los usuarios aprovechan su plataforma. Por ahora este acuerdo evita que la compañía vaya a juicio, aunque en una audiencia del pasado 17 de septiembre el juez federal de distrito en Oakland, California, Jon Tigar, la pospuso hasta fines de noviembre de este año.

"El juicio con jurado es un gran igualador, incluso para algunas de las entidades más poderosas del planeta", dijo a la agencia Reuters* Tor Gronborg, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, firma que representa a los accionistas. Mientras tanto el ex director ejecutivo y el ex director financiero de Twitter, Richard Costolo y Anthony Noto, negaron haber actuado mal pese al haber aceptado el acuerdo, que requiere la aprobación del juez Tigar.

La naturaleza de la demanda por la cual Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares es “la inflación artificial del precio de sus acciones al engañar a sus inversionistas sobre la participación de los usuarios”. En otras palabras, y según la denuncia, Twitter dejó de informar sobre visualizaciones de la línea de tiempo a finales de 2014 y no alertó sobre el estancamiento o la disminución de la participación de los usuarios. Incluso se limitaron a hacer descripciones vagas de las métricas de la participación de los usuarios.

En el momento de darse a conocer la denuncia, las acciones de Twitter tuvieron una caída de un 3,8% a 60,11 dólares. La compañía también indicó que espera usar efectivo disponible para el pago del monto de liquidación en el cuarto trimestre de este año. 

Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares porque reconoció la verdad

Twitter tiene que pagar más de 800 millones De acuerdo con la versión de los dos demandantes principales por fraude de valores contra Twitter, el National Elevator Industry Pension Fund y KBC Asset Management NV, la red social reconoció la verdad después de que Costolo dejara la compañía en junio de 2015, lo que llevó a que el precio de sus acciones cayera un 20%.

Mientras tanto voceros de Twitter aseguran que el acuerdo de resolución final no "incluirá ni constituirá una admisión, concesión o determinación de cualquier culpa, responsabilidad o irregularidad por parte de la compañía o cualquier demandado". Por ahora el acuerdo necesita ser aprobado por la corte.

Pero si vemos los consolidados de los activos de la empresa el hecho de que Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares palidece. Por ejemplo, al 30 de junio de este año Twitter tenía $ 4,13 mil millones en efectivo y equivalentes. Además de contar con inversiones a corto plazo por valor de $ 4,48 mil millones. Como resultado, “la compañía superó las expectativas financieras de Wall Street para el segundo trimestre con su mayor crecimiento de ingresos trimestrales desde 2014”, según Variety.com. 

El portal web también informó que durante el período reportado por Twitter se tuvo un promedio de usuarios activos diarios monetizables de 206 millones. Esto en comparación con los 199 millones durante el primer trimestre y un 11% más año tras año. Así mismo Twitter indicó que los mercados internacionales representan todo el crecimiento a medida que las DAU estadounidenses disminuyeron en un millón progresivamente.

Un breve repaso a las demandas colectivas

Twitter tiene que pagar más de 800 millones Desde 1996 únicamente nueve de los más de 5.000 casos de demandas colectivas por concepto de fraude en valores de acciones en Estados Unidos fueron a juicio y llegaron a un veredicto, de acuerdo con la Securities Class Action Clearinghouse. Esto significa que cerca de la mitad de las demandas son desestimadas y el resto llega a un acuerdo. En conclusión, Twitter tiene que pagar más de 800 millones de dólares y así engrosa las estadísticas de denuncias que concluyen en un acuerdo.

Si este es su caso o conoce un procedimiento que pudiera resolverse a manera de demanda colectiva, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados especializados en litigios comerciales le dará asesoría legal gratuita sin ningún compromiso. Dese la oportunidad de contratar con uno de los mejores bufetes del país que trabaja por el pueblo y para el pueblo. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments