Retiran Fórmula Para Bebés Abbott Nuevamente. Le Contamos las Razones

Retiran Fórmula Para Bebés Abbott

La empresa de productos alimenticios Abbott, el mayor fabricante de leche de fórmula de los Estados Unidos, informa que retiran fórmula para bebés Abbott, en forma proactiva y voluntaria, de algunos lotes de botellas de 59 ml (2 onzas)* de productos alimenticios líquidos para bebés, listos para ser consumidos. Según la empresa, un pequeño porcentaje de las botellas de estos lotes que están retirando, tienen tapas que podrían no haber sido selladas correctamente, y esto podría hacer que el producto se estropeara. Si un bebé consume uno de estos productos, podría sufrir síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Según su comunicado, retiran fórmula para bebés Abbott, pero este retiro es de un número de productos relativamente pequeño. El cual no debería compararse con el retiro que ocurrió a principios de año y que provocó una escasez de leche de fórmula para bebés a nivel nacional. Según la información proporcionada por Abbott: "Este retiro equivale a menos de un día del número total de onzas de leche de fórmula infantil usada en los Estados Unidos y no se espera que afecte al suministro general de leche infantil en el país", 

Por su parte, Joe Manning, vicepresidente ejecutivo de productos nutricionales de Abbott, en un comunicado de prensa indicó: “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de ofrecer productos de alta calidad. Hemos identificado internamente el problema, lo estamos abordando y trabajaremos con nuestros clientes para minimizar las molestias y conseguir los productos que necesitan".

Las marcas por las que retiran fórmula para bebés Abbott fueron fabricadas en la planta de Abbott en Columbus, Ohio, e incluyen Similac Pro-Total ComfortTM, Similac 360 Total Care, Similac 360 Total Care Sensitive, Similac Special Care 24, Similac Stage 1, Similac NeoSure, Similac Water (esterilizada) y Pedialyte Electrolyte Solution. Estos productos se distribuyeron principalmente a hospitales, consultorios médicos, distribuidores y algunos minoristas en Estados Unidos, incluido Puerto Rico. Además, un número limitado de productos se envió a Canadá, Colombia, República Dominicana, Panamá y a algunos países del Caribe.

¿Son Seguros Otros Productos, o Solo Debo Evitar aquellos por los que Retiran Fórmula Para Bebés Abbott del Mercado?

El caso por el que retiran fórmula para bebés Abbott, pues algunos tienen la tapa defectuosa*, no incluye ninguna otra marca de fórmula líquida o en polvo de Abbott fuera del listado, ni ningún otro producto de nutrición producido en sus instalaciones de Abbott en Ohio, ni en ningún otra de sus fábricas.

Los números de lote afectados se encuentran en el listado que aparece en el sitio web https://www.similacrecall.com/int/en/home.html. Si un consumidor tiene uno de los productos retirados, no debe alimentar a su hijo, dijo la compañía.

En concreto, en esta página se indica que los siguientes son los alimentos con problemas en la tapa, por los que se retira fórmula para bebés Abbott, relacionados por países:

  • •    Estados Unidos – algunos lotes de Similac 360 Total Care, Similac 360 Total Care Sensitive, Similac Special Care 24, Similac Pro Total Comfort, Similac Neosure, Pedialyte Electrolyte Solution
  • •    Canadá - 1 lote de Pedalyte Electrolyte Solution; 1 lote de Similac Water (Sterilized)
  • •    Puerto Rico, Bermudas, Curazao, Trinidad y Tobago y Jamaica - 1 lote de Similac 360 Total Care Sensitive 
  • •    Puerto Rico, Curazao, Trinidad y Tobago, Barbados, Haití, Saint Thomas Saint. Croix; 1 lote de Similac 360 Total Care
  • •    Panamá - 2 lotes de Similac Pro Total Comfort 
  • •    República Dominicana -1 lote de Similac Stage 1 
  • •    Colombia - 1 lote de Similac Etapa 1

¿Hay Otros Casos Recientes por los que se Retiran Fórmula Para Bebés Abbott del Mercado?

Esta situación, por la que retiran fórmula para bebés Abbott recuerda lo ocurrido en la planta de Abbott en Sturgis, que estuvo cerrada varios meses, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) detectara en varias zonas de la planta la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii, que puede ser mortal para los bebés. En esa ocasión se retiraron las fórmulas infantiles en polvo Similac, Alimentum y EleCare fabricadas en esa planta.

El cierre se produjo en medio de una investigación federal sobre cuatro infecciones bacterianas entre los bebés que consumieron leche de fórmula en polvo de la planta, incluyendo la muerte de dos niños. La empresa dijo que sus productos no estaban directamente relacionados con las infecciones, que afectaban a diferentes cepas bacterianas.

Los inspectores de la FDA acabaron descubriendo una serie de infracciones en la planta*, como contaminación bacteriana, un techo con goteras y protocolos de seguridad poco estrictos.

El cierre de la planta de Sturgis causó una aguda escasez de leche de fórmula en los Estados Unidos. Las familias tuvieron que luchar durante meses para encontrar leche de fórmula para sus bebés y para personas con necesidades nutricionales específicas. 

Para contrarrestar esta escasez, la administración Biden inició la “Operation Fly Formula” con la que importaron millones de kilos de leche de fórmula para aliviar la escasez. Esto hizo que mejorara la situación de existencias. Sin embargo, todavía no se ha vuelto a los niveles típicos de antes de la escasez, pues a pesar de que se reabrió la planta y la escasez de leche de fórmula para bebés ha disminuido, aún no ha terminado, según varios reportes.

¿Y Si Usted Consume Productos Nutritivos Marca Abbott?

Si su bebé o el de alguien cercano consume productos nutritivos como por los que retiran fórmula para bebés Abbott, le recomendamos tener mucha precaución. Los productos que ponen en riesgo su salud y las de sus seres queridos son de tratar con mucho cuidado. Afortunadamente los abogados de Morgan & Morgan se especializan en productos defectuosos que puedan causar lesiones a sus usuarios. Somos la firma de lesiones personales mas grande de la nación, y contamos con expertos en este tipo de casos. 

Si su bebé o el de alguien cercano a usted ha presentado algún tipo de molestias luego de consumir productos como los que retiran fórmula para bebés Abbott, o de algún otro fabricante de fórmulas infantiles, desea presentar un reclamo sobre esto, pero no sabe cómo hacerlo, y necesita de un abogado profesional para asesorarlo. Cuente con nuestro equipo de abogados expertos, y en español, que le brindarán el servicio que usted necesita y se merece.

Contamos con recursos locales en muchas localidades del país. Por favor, contáctenos hoy para contarnos su caso y establecer una demanda en caso de que sea necesario. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments