Racismo en Georgia: Trabajadores denuncian discriminación

La granja avícola T&A Farms, con sede en el estado de Georgia, se encuentra en el ojo de la tormenta tras una serie de graves denuncias por parte de uno de sus empleados, las cuales, de comprobarse, colocarían a la compañía en gravísimos aprietos legales. Por el momento, un juez federal ya dictaminó que el caso será llevado a los tribunales, y la opinión pública espera ver justicia.

Las acusaciones

Un “criadero de racismo” es como Lawrence Revis, ex empleado de la compañía, describió a su antiguo lugar de trabajo. Según el relato del denunciante, los dueños de la compañía prohibían a los trabajadores de raza negra almorzar en las oficinas, ya que aquellas estaban estrictamente reservadas para los empleados blancos. Tampoco se permitía a los afrodescendientes sentarse en sillas, sino solamente en cajas de leche. El agua potable y el acceso al refrigerador eran también “privilegios” exclusivos para los trabajadores caucásicos.

Revis además acusa al dueño de la avícola, Dale Davis, así como a su hija Stacey Dinwiddie, de dirigirse a sus empleados de color utilizando lenguaje racista e insultos. Llamaban a sus trabajadores “niño”, “mono de jardín” y la terrible palabra en inglés que empieza con “n”. En ocasiones, cuando los empleados escuchaban música “rap” durante sus labores, la hija del dueño les decía “no me gusta que estén oyendo música de n**** aquí” según los reportes. “Si no te gusta cómo manejo este negocio, puedes largarte”, le dijeron los propietarios al denunciante.

Se le viene el peso de la ley

Tras estudiar los testimonios, las evidencias, y las corroboraciones por parte de testigos, un juez federal ya decidió que el caso entrará a la corte y será sometido a un jurado para el veredicto final.

Las graves alegaciones de Revis encajan en un tipo de discriminación laboral que ha sido puesta como prioridad especial por la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales (Equal Employment Opportunity Commission, en inglés). Esta comisión federal de vigilancia contra los prejuicios que busca hacer cumplir lo que dicen las leyes, combatiendo a los empleadores que segregan o hacen diferencias en contra de clases protegidas de trabajadores agrícolas y/o inmigrantes. En pocas palabras, las víctimas tienen mucho a su favor en este caso.  

No es el primer reclamo contra los acusados

Existen más casos en los que la granja avícola T&A Farms ha sido denunciada por prácticas racistas y discriminatorias.

Sheila Smallwood, otra trabajadora afrodescendiente, fue llamada “n**** arrogante” poco antes de ser despedida. Otras alegaciones señalan que los trabajadores de color, luego de terminar con sus obligaciones, eran obligados a aliviar el trabajo correspondiente a sus compañeros de raza blanca, para luego recortarles el pago por las horas dedicadas a ello, y que a menudo se les reducían las horas de trabajo a los empleados de color para dárselas a empleados caucásicos, generando un clima hostil que hacía del trabajo una especie de “plantación moderna”.

¿Qué hacer si nos acosan o discriminan en el trabajo?

Como hemos explicado en un post anterior, no todos los tratos descorteses ni situaciones incómodas son consideradas bajo discriminación por la ley, y para tener un caso de discriminación con opciones de ganar en una corte, es primordial contar con pruebas o evidencias que nos ayuden a confirmar la veracidad y legitimidad de nuestra queja.  

Lo ideal es contar con lo que los abogados llamamos Evidencia Directa, es decir, pruebas que son tan contundentes y fuertes que por sí solas dejan claro que lo que decimos es cierto. Si no las hay, el abogado aún puede trabajar con Evidencias Circunstanciales, que son evidencias que por sí solas no comprueban la ofensa, pero que si son varias, al ponerlas en perspectiva pueden ayudarnos a establecer la veracidad de nuestro reclamo.

Consulte con nuestros abogados expertos

En cualquier caso, si usted siente que ha sufrido discriminación o acoso en el trabajo por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad o embarazo, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado de inmediato. En abogados.com contamos con un equipo de expertos en casos de discriminación y acoso laboral, y hablamos español. Recuerde que su jefe no puede castigarle ni tomar represalias por hacer un reclamo y que las leyes están a su favor.

Para una consulta gratis y en español, complete ahora nuestro formulario en línea. Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la brevedad. ¡Si no ganamos, no le cobramos!

Comments

comments