Preparativos para el inverno 2021-2022. Ya se empiezan a sentir sus efectos

Preparativos para el inverno 2021-2022

El trágico saldo que dejó al país con pérdidas de más de 1.1 mil millones de dólares en 2020* nos debe alertar sobre los preparativos para el invierno 2021-2022. Ninguna precaución sobra cuando la temporada más fría del año se acerca y con ella la posibilidad de tormentas que el año pasado dejaron las pérdidas ya mencionadas. Entonces es hora de que afinen sus sistemas de calefacción y que acondicionen sus hogares para la inminente llegada del invierno.

Para prevenir los posibles daños en casas y automóviles por causa de las tormentas, lluvias y la caída de nieve, la aseguradora AAA publicó una serie de pasos a seguir. Estos consisten en que los propietarios revisen que sus sistemas de calefacción estén funcionando correctamente antes de usarlos para mitigar las bajas temperaturas. También aconsejaron a los residentes que inspeccionen y aíslen sus tuberías para no correr con el riesgo de posibles fugas o estallidos.

Además, la AAA propone:

  • •    Que los propietarios sepan dónde está la válvula de cierre de agua principal en caso de que necesiten clausurar su paso si hay una emergencia. 
  • •    El uso de chimeneas y calentadores interiores es un factor de riego ante la posibilidad de incendios residenciales o envenenamiento por monóxido de carbono. Entonces es necesario verificar el correcto funcionamiento de los detectores de humo y los detectores de monóxido de carbono.
  • •    Que los dueños limpien las canaletas*, poden sus árboles, retiren las ramas muertas y sellen las grietas y agujeros en los exteriores de sus casas.
  • •    Abastecerse de artículos para atender una emergencia, como linternas, baterías, medicamentos, suministros de primeros auxilios, fósforos y alimentos.

Sobre los preparativos para el invierno 2021-2022 seguiremos hablando a continuación.

Los preparativos para el invierno 2021-2022 comprenden el funcionamiento y mantenimiento de equipos de calefacción fijos y portátiles 

Preparativos para el inverno 2021-2022Así como nos abrigamos para repeler el frío, nuestro hogar requiere de acondicionamientos fijos y portátiles para garantizar su calefacción. Dentro de los preparativos para el invierno 2021-2022 el portal de noticias del Washington Post nos recomienda*:

  • •    Evitar que las tuberías se congelen. Cuando bajan drásticamente las temperaturas, aumenta el riesgo de que estas se congelen y se revienten. Esto implica altos costos en su reparación, por lo que se recomienda la instalación de alarmas de agua así como aplicar aislamientos. De esta manera también se previenen muchos accidentes como resbalones y caídas.
  • •    Usar calefactores portátiles. Aunque alguna vez se consideraron peligrosos y de difícil uso, ahora son lo suficientemente seguros y prácticos para proveer de calor los espacios sin encender el termostato de toda la casa. Lo único que se debe tener en cuenta es saber dónde conectarlo y nunca desentenderse del mismo. 
  • •    Cuidado con los cortes de energía. Estos pueden ser potencialmente mortales. Se recomienda entonces reunir suministros de emergencia como mantas, cargadores portátiles, linternas y medicamentos. Además, vale la pena evaluar si en su hogar es más seguro mantener el calor con equipos eléctricos, de gas o con una chimenea de leña.

Veamos otros preparativos para el invierno 2021-2022 relacionados con los espacios del hogar.

Algunos preparativos para el invierno 2021-2022 en diferentes espacios del hogar

Preparativos para el inverno 2021-2022Los preparativos para el invierno 2021-2022 comprenden otros espacios de las casas* como son:

  • •    El techo y el ático. Adelántese a las reparaciones en su techo para que no resulten humedades en caso de lluvia o nevada. De otro lado, en el ático reemplace o ponga aislamientos para prevenir que circulen corrientes de aire muy frío. Tenga en cuenta el uso de guantes siempre que manipule aislamiento de fibra de vidrio.
  • •    La chimenea. Si tiene una chimenea procure que no tenga acumulaciones. De otra manera podría representar peligros de incendio. Lo mejor entonces es que contrate un deshollinador para que despeje la chimenea y así pueda encender fuego con seguridad durante el invierno. Por el contrario, si no suele usar la chimenea consiga un ‘globo de chimenea’ para que tape su boca y evite así el frío.
  • •    Puertas y ventanas que resistan a la intemperie. Para impedir que el aire frío se cuele por ventanas y puertas reemplace cualquier burlete alrededor de estas. Esto lo puede hacer aplicando masilla para sellar cualquier espacio alrededor de las ventanas. Así mismo, hágalo en las grietas de los revestimientos. Otra opción es aplicar una película para ventanas para protegerse del frío. No olvide instalar un barrido en la parte inferior de la puerta para que no pasen corrientes de aire. Para terminar, las corrientes de aire se pueden detectar al sostener una vela encendida cerca de una ventana o puerta. Si la llama se apaga debe aplicar masilla o burletes en esos espacios.

Hay otros preparativos para el invierno 2021-2022 relacionados con los vehículos y maquinaria exterior que se deben considerar como lo explicaremos a continuación.

Preparación y cuidado de vehículos y equipos exteriores durante el invierno

Preparativos para el inverno 2021-2022Equipos como vehículos, quitanieves, cortadoras de césped deben contar con una serie de cuidados*, pues ellos también entran dentro de los preparativos para el invierno 2021-2022. Por ello, se recomienda el uso de un estabilizador de combustible en cualquier motor que no haya usado por determinado tiempo. Por ejemplo, un estabilizador como el STA-BIL es de bajo costo y evita que el combustible de los motores de botes, cortacéspedes y tractores se agote o arruine.

Por otro lado, uno de los elementos más importantes para garantizar en lo posible la movilidad de sus vehículos son las cadenas para la nieve. Estas por lo general son fáciles de instalar y se recomiendan para conducir por vías resbaladizas. 

Siguiendo con los automóviles, si hay algo que los afecta en invierno es cuando la nieve los cubre. Procure tenerlo en su respectivo garaje, sino consiga una pala para nieve. Estas herramientas funcionan mejor si les rocías su filo con spray de silicona. También tenga a la mano una buena cantidad de sal que pueda esparcir a la entrada de su casa y garaje. Esto le ayudará a descongelar el hielo. Igualmente, asegúrese de tener la ropa adecuada para palear ya que es un trabajo duro.

Así mismo, puede optar por palas quitanieves eléctricas o comprar un quitanieves si su presupuesto se lo permite. En algún momento los va a necesitar si necesita retirar gruesas capas de nieve si no está en condiciones de palear.

Nuestro equipo de abogados le aconseja tener a la mano las pólizas de seguro de su hogar y vehículos. De esta manera protege su patrimonio. Pero si necesita más información póngase en contacto con nosotros. Le brindamos la asesoría legal gratuita y sin compromiso que necesite. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments