Nuevas leyes para mensajes de texto de mercadeo entran en vigencia. Aquí las detallamos

Nuevas leyes para mensajes de texto

Con la entrada en rigor de nuevas leyes para mensajes de texto se espera que los minoristas tomen las precauciones del caso. Es decir, que estén atentos a esa oleada de ‘llamadas automáticas’ que se avecina con mensajes de texto de telemarketing. Aunque desde comienzo de este año se han extremado los esfuerzos para contrarrestar esto, tanto en Florida como en el resto del país, no sobra ser precavido.

Por ejemplo, Florida comenzó con algo así como un "mini-TCPA"* (Ley de Protección al Consumidor de Servicios Telefónicos, o TCPA por sus siglas en inglés: Telephone Consumer Protection Act). Este entró en vigencia el pasado 1º de julio como una enmienda de la Ley de Telemarketing de Florida de varias maneras. Una de ellas es que los consumidores puedan acudir a una causa privada por violaciones a la ley.

Si bien la Ley de Telemarketing ya incluía "mensaje de texto" dentro de la definición de "llamada telefónica de ventas", con la mini-TCPA habrá algunas novedades. Esto se debe al gran impacto que esto ha tenido en las empresas que utilizan mensajes de texto con fines de telemercadeo. Como resultado la mini-TCPA ahora solicita un consentimiento previo por escrito antes de enviar un mensaje de texto de telemarketing. Es decir, esta aprobación es necesaria cuando el mensaje se envía en las siguientes condiciones: 

  1.     Como respuesta a una llamada iniciada por el consumidor
  2.     Si el usuario tiene una relación comercial previa con la empresa 

Sobre los alcances de las nuevas leyes para mensajes de texto de mercadeo y las medidas que se han tomado hablaremos a continuación.

Las nuevas leyes para mensajes de texto llegan para llenar vacíos legales

Nuevas leyes para mensajes de textoEn los casi cuatro meses desde que la mini-TCPA* se convirtió en ley se han identificado por lo menos 42 demandas que alegan la violación de esta medida. De dichas demandas 38 tuvieron que ver con la recepción de mensajes de texto por parte de clientes. Además, las nuevas leyes para mensajes de texto llenaron ciertos vacíos legales como lo explicó el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

El ex mandatario de la Gran Manzana había promulgado, dos semanas después de que la mini-TCPA de Florida se convirtiera en ley, un proyecto de ley que enmendó la Ley General de Negocios 399-z de Nueva York. Como resultado se incluyó el término "mensajes de texto electrónicos" en lo que se conoce como "telemarketer", "telemarketing" y "telemarketing sales call". Así mismo, Cuomo explicó que la enmienda era necesaria “para acabar con ese molesto vacío legal y proteger a los neoyorquinos de textos no deseados que intentan venderles productos que no quieren".

Aunque las nuevas leyes para mensajes de texto entraron en vigencia a mediados de agosto, por ahora no se ha identificado ninguna demanda que alegue violaciones de esta ley según Cuomo. Además, agregó que esperan que este tipo de litigios sobre llamadas no deseadas se recuperen pronto.

De otro lado, también a mediados de agosto pasado el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para que aclare qué acciones tomaría para controlar los mensajes de spam. En esta carta el Comité muestra su inquietud sobre que los malintencionados cambien su atención al uso de estos mensajes de spam. Es decir, lo que harían para evitar los efectos de las medidas de la FCC sobre las llamadas automáticas.

Así operarán las nuevas leyes para mensajes de texto en Florida

Nuevas leyes para mensajes de textoLo que esperan los responsables de la promulgación de las nuevas leyes para mensajes de texto es que los minoristas consulten una vez más sus políticas y procedimientos de telemercadeo porque los van a necesitar.

Por otro lado, las nuevas leyes para mensajes de texto con fines de telemercadeo para Florida tienen las siguientes características*: 

  • •    La reforma de la ley se aplica a los "sistemas automatizados para la selección o marcación de números de teléfono o la reproducción de un mensaje grabado cuando se completa una conexión". 
  • •    Cuando se hacen llamadas telefónicas con fines de ventas se entienden tanto las llamadas tradicionales como los mensajes de texto o todo tipo de transmisión a correo de voz de los clientes. Es decir, la interacción por estos medios para realizar una venta de productos, bienes o servicios. 

Esto también comprende la solicitud de una extensión de crédito para adquirir artículos, bienes o servicios. Igualmente aplica cuando se quiere tener información que se utilizará o podrá usarse para la solicitud directa de una venta o extensión de crédito de bienes o servicios de consumo.

  • •    Con la revisión de la ley se impone un estándar de consentimiento por escrito. En otras palabras, la TCPA exige una carta tradicional como requisito en el ámbito federal.

Otras generalidades de los cambios de la ley

En el caso de Florida las nuevas leyes para mensajes de texto también dejan en claro que una al hacerse la llamada quien la recibe es un ‘usuario regular’. Esta aclaración la hacen para establecer una diferencia con el estándar federal en la que también se incluye al suscriptor de la línea telefónica.

Vale la pena llamar la atención sobre los alcances que tienen estas leyes en términos de multas. En primer lugar, los usuarios afectados pueden obtener hasta 500 dólares por violación a su privacidad telefónica. En segunda instancia, el monto de esta multa puede triplicarse si el spam de mensajes de texto es intencional. 

Las nuevas leyes para mensajes de texto son más exigentes en cuanto al horario en el que se pueden hacer las llamadas telefónicas para ventas. Ahora se pueden hacer de 8:00 am a 8:00 pm, cuando antes se hacían hasta las 9:00 pm. 

De otro lado también tiene unos apartes sobre el uso de números falsificados y prohibiciones sobre la cantidad de llamadas permitidas en el lapso de 24 horas. Por ejemplo, en ese tiempo no se pueden hacer más de tres llamadas telefónicas de solicitud desde cualquier número a un usuario. Esto sin importar si es el mismo tema o independientemente del número de teléfono usado para efectuar la llamada.

Si en algún momento ha sido víctima de este tipo de acoso y no sabe qué hacer, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Tenemos a su disposición un equipo de abogados en capacidad de atender su caso para llegar a la mejor solución posible. Llámenos para que reciba una asesoría legal gratuita y sin compromiso, esto puede ser la diferencia entre resignarse u obtener una merecida compensación.

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments