#VamosAdelante: 5 Industrias que se derrumbarían sin los Hispanos

el aporte hispano

No es ninguna novedad que la presencia de los hispanos en los Estados Unidos es imprescindible para el funcionamiento de este país. En un post anterior les contamos de la importancia que tiene la comunidad hispana en EEUU. Compartimos con ustedes algunos datos de interés. En esta ocasión compartimos información más específica acerca de cómo nuestra comunidad impacta en la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, ¿qué sería de muchas industrias sin el aporte hispano?

Hay industrias puntuales, en las que el peso de la mano de obra que aportan los hispanos en este país se hace especialmente fundamental. Aquí un repaso por cada una de ellas que demuestra por qué los Estados Unidos no sería lo que es sin el incansable trabajo de la comunidad hispana.

Agricultura sin el aporte Hispano

En los Estados Unidos de América, hay casi tres millones de trabajadores agrícolas. Siendo los estados con el mayor número de ellos California, Texas, Washington, Florida, Oregón y Carolina del Norte. El 75% de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos nació en México. El 88% de los trabajadores de la agricultura en California son hispanos.

Estos datos nos muestran cómo el trabajo de los hispanos es esencial para la industria alimenticia en este país. Para decirlo más claramente, el aporte hispano es imprescindible para que la gente de este país desayune, almuerce y cene. Así como también para que Estados Unidos continúe siendo uno de los mayores exportadores de alimentos en el mundo.

Construcción sin el aporte Hispano

Casi tres cuartos de los trabajadores de la construcción hispanos en los Estados Unidos son mexicanos o hijos de mexicanos nacidos y criados en Estados Unidos. Otros trabajadores son de Puerto Rico, Cuba, Centroamérica o Sudamérica.

Es decir que el crecimiento de las grandes ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Miami, está estrechamente ligado al trabajo de nuestra comunidad. El desarrollo de nuevas ciudades, las miles de casas que se construyen cada año y los nuevos edificios de oficinas. Así como las obras de infraestructura como rutas, puentes, transporte público. Este progreso no sería posible sin el aporte Hispano en los Estados Unidos.

Educación sin el aporte Hispano

Sin hispanos, el 12% de las escuelas primarias estadounidense se quedarían sin sus maestros. Esto se debe a la gran población de origen hispano en Estados Unidos. Los maestros hispanohablantes se han transformado en un grupo fundamental para el funcionamiento del sistema educativo en el país. Es cada vez más un requisito para un educador el hablar español a la hora de conseguir un trabajo como maestro.

Las autoridades en términos de educación en los Estados Unidos acuerdan en la importancia que tiene que los niños puedan identificarse culturalmente con sus maestros. Ademas de poder compartir en su idioma natal. La cantidad de maestros de origen hispano seguirá creciendo al ritmo que crece la comunidad hispana en Estados Unidos. Es decir a un ritmo bastante acelerado.

Gastronomía sin el aporte Hispano

De las cerca de 300 millones de personas que viven en los Estados Unidos, 1 de cada 12 trabaja en la industria de restaurantes. De esta cifra, cerca de la cuarta parte son hispanos. Como dijo recientemente el afamado chef Anthony Bourdain, los inmigrantes son la “columna vertebral” de esta industria. Sin el aporte Hispano, la industria entera “se derrumbaría”.

Para cualquiera que viva en Estados Unidos o incluso haya pasado unos pocos días en este país, esto resulta evidente. La industria gastronómica se sostiene gracias a la comunidad hispana. Resulta muy extraño entrar a un local gastronómico y no encontrarse con trabajadores de origen hispano. Estados Unidos tiene una tradición gastronómica muy interesante. Es un país conocido en el mundo por su diversidad en la cocina y su innovación. Esta vanguardia está hoy sostenida por la comunidad hispana.

Enfermería sin el aporte Hispano

Por último, otra de las industrias que sin la comunidad hispana se derrumbaría, es la de los cuidados médicos. Miles de, principalmente, mujeres de origen hispano se abocan al cuidado de los enfermos y de las personas mayores. Es una industria que ha sido “tomada” por la comunidad hispana. Ya que por sus características, hace este trabajo mejor que nadie.

Este sector de la medicina sufrió de una gran escasez de fuerza laboral hace algunos años. Nuestra comunidad cubrió ese vacío y hoy es la fuerza que mantiene a este sector de la industria médica funcionando. La gran mayoría de los trabajadores del sector enfermería son hispanos y mujeres.

Orgullo para todo Hispano

Los especialistas afirman que la comunidad hispana en Estados Unidos es el segmento más joven y de más rápido crecimiento de toda la población. Para el año 2060, 1 de cada 3 personas viviendo en los Estados Unidos será hispana. Pero incluso hoy, este país sin hispanos resulta inimaginable.

En abogados.com estamos orgullosos del trabajo de nuestra comunidad en este país. Los hispanos nos hemos transformado en el motor de una de las principales economías del mundo. Lo invitamos a festejar y decir juntos: ¡Vamos adelante!

Facebook comments