Tiroteo o Mass shooting: ¿sabe qué hacer en uno de estos casos?

Tiroteo o Mass shooting

Como bien sabemos quienes vivimos en los Estados Unidos, la cuestión de la armas en este país representa un problema serio. La falta de control significa una amenaza y un peligro para nuestra vida y la de nuestras familias. Es importante saber que hacer en caso de un tiroteo o mass shooting.

Conocidos como mass shooters, se trata muchas veces de individuos con serios problemas mentales o fanáticos religiosos o políticos. Estos se aparecen de tanto en tanto con un arma automática y comienzan a disparar sin reparos ni discriminación. No hacen diferencia entre adultos y niños, nativos o extranjeros, provocando así un baño de sangre. Esta práctica se ha transformado, lamentablemente, en parte de la cultura estadounidense.

La constitución de este país permite a los ciudadanos portar armas sin demasiados requisitos. Lo que tiene como resultado que hombres y mujeres inadaptados y/o violentos, pueden hacerse de armas automáticas. Con las cuales pueden ocasionar muchísimo daño en cuestión de segundos.

El debate: Tiroteo o Mass shooting Y Control de Armas

Mientras tanto, el debate acerca del control de armas no se detiene. El ex presidente Obama intentó, sin demasiado éxito avanzar en este sentido. Por el momento, la actual administración republicana no parece estar interesada en modificar la legislación para controlar este flagelo. Cada día, 93 personas mueren como consecuencia de Mass Shooters en los Estados Unidos.

Este país es, por lejos, el más afectado por el problema de las armas de fuego entre las naciones industrializadas. Sin ir más lejos, la semana pasada, un hombre armado, o mass shooter como se los conoce aquí, abrió fuego contra un grupo de políticos que jugaban béisbol en el estado de Virginia. Hiriendo gravemente al congresista republicano Steve Scalise y a otras cuatro personas.

¿Qué hacer en caso de un tiroteo o mass shooting?

Existen tantas teorías como especialistas acerca de cuál es la mejor estrategia para salir de una situación así. La pregunta que suele dividir opiniones es ¿qué es mejor, tirarnos al suelo y hacernos los muertos, esconderse o huir? Dependerá, por supuesto, de cada situación.

Correr, esconderse y avisar a las autoridades es, en ese orden y en términos generales, lo más recomendable.  

Conservar la calma suficiente en un Tiroteo o Mass shooting

Una de las reacciones que resultará en mayores probabilidades de salir sanos y salvos de una situación de mass shooting, será la de mantener relativa calma y no desesperarse. Esto nos permitirá tomar las decisiones rápidas e inteligentes que una situación como esta requiere. Es importante respirar profundo, ya que esto oxigena el cerebro y nos permite pensar con claridad.

Pasos a seguir durante un Tiroteo o Mass shooting

Mientras tanto, el movimiento más inmediato será, dependiendo del caso y la cercanía con el tirador.  1) Refugiarse en un lugar libre de balas (en lo posible, detrás de paredes sólidas, que no podrán ser atravesadas por las balas). O, 2) comenzar a correr.  

Otra de las primeras medidas a tomar será al avisar a todos los que tengamos cerca que efectivamente se encuentran en medio de una balacera. En numerosas ocasiones, hay personas que no se dan cuenta de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde. Así como también existen casos en los que el miedo las paraliza.

En caso de sobrevivir al primer momento y de haber encontrado un lugar seguro para analizar los pasos a seguir, será necesario prepararse para correr. No se recomienda el esconderse, a no ser que el escondite resulte un lugar extremadamente seguro. Los especialistas recomiendan salir corriendo. Esconderse siempre será la segunda opción. Si usted conoce una manera de salir corriendo por un camino seguro que lo mantenga lejos del tirador, hágalo.

Más sugerencias

En la mayoría de las ocasiones, los tiradores apuntan a cualquiera que puedan ver, sin objetivos específicos. Es decir, tratarán de matar la mayor cantidad de gente posible, sin reparar en la identidad de sus víctimas. Los tiradores de estas características se focalizan en aumentar la cantidad de víctimas, generalmente no eligen a sus víctimas. Es decir, será fundamental que el tirador no nos vea.

Objetos personales en un Tiroteo o Mass shooting

Olvídelos. En una situación de estas características, el individuo debe desapegarse por completo de su móvil, su bolso o su abrigo. Los bienes podrán recuperarse, la vida no. La prioridad número uno es huir cuanto antes y encontrarse lo más lejos del tirador posible.

Salidas

Si conoce las salidas de emergencia, úselas. Es recomendable que, al encontrarnos en lugares públicos, identifiquemos la ubicación de las salidas de emergencia para así tener más chances de sobrevivir frente a un tiroteo o mass shooting.

911

Por último, trate de comunicarse con el servicio de emergencias (911) e informar lo que está sucediendo. De esta manera será más posible que usted y las demás potenciales víctimas sobrevivan a un ataque de estas características.

En caso de necesitar ayuda legal

Contáctese con nosotros. Ante cualquier duda relacionada con un accidente, inmigración, derechos laborales o mala práctica médica, no dude en consultar con nuestros abogados llamándonos por teléfono o llenando nuestro formulario. En Morgan & Morgan - abogados.com estamos listos siempre para ayudarle a resolver cualquier inquietud. 

Facebook comments