Las estrellas hispanas de la MLS

estrellas hispanas de la MLS

El aporte de los latinos a la cultura estadounidense no deja de crecer. Se extiende a todas las esferas de la vida norteamericana. En esta ocasión haremos referencia a la contribución hispana en el ámbito del deporte. Más específicamente al aporte latino en lo que se refiere al deporte más popular del planeta: el fútbol. Estaremos hablando sobre las estrellas hispanas de la MLS.

La liga estadounidense es un caso singular en la historia del fútbol mundial. Debido a diferencias culturales y a la popularidad de deportes como el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano y el hockey sobre hielo, el fútbol (o soccer como se le llama en EEUU) ha quedado relegado por décadas en los Estados Unidos.

Hoy, la liga estadounidense, luego de años de crecimiento sostenido, es competitiva. La selección estadounidense de fútbol dejó de ser un equipo intrascendente en las copas mundiales de la FIFA. Los norteamericanos entienden y se apasionan por el soccer cada día más. La Federación de Fútbol de los Estados Unidos (United States Soccer Federation en inglés), tiene influencia en las decisiones relativas al fútbol mundial. Los estadounidenses de todas las edades juegan fútbol cada día más.

Comienzos de la MLS

La Major League Soccer, más conocida como la MLS, existe hace tan sólo 24 años. En 1993, Estados Unidos se comprometió a crear una liga profesional de fútbol de alto nivel. Esto a cambio de la posibilidad de ser la sede de la copa del mundo en el año 1994.

Así fue que a fines del los años ‘90, la liga comenzó a crecer exponencialmente. Se incrementó la cantidad de equipos, y se sumaron Chicago Fire y Miami Fusion. El campeonato se reorganizó en tres divisiones: la Conferencia del Oeste, la Conferencia del Centro y la Conferencia del Este. A principios de los años 2000, algunos problemas financieros retrajeron la expansión. Sin embargo, continuaron construyéndose estadios como el Mapfre Stadium, el primer estadio específicamente construido para jugar fútbol en los Estados Unidos.

Este cuenta con una capacidad para 25,000 espectadores.  A este estadio le siguieron el StubHub de los Ángeles, el Estadio Toyota Park de Chicago, el Rio Tinto Stadium del Salt Lake City, el Dick’s Sporting Goods Park en Denver, el Red Bull Arena de Nueva York, el Talen Energy Stadium de Filadelfia y el Children’s Mercy Park de Kansas City. Todos ellos con capacidad para un promedio de 20,000 espectadores.

Post Copa Mundial de Fútbol 2002

En contra de todos los pronósticos, la selección nacional estadounidense de fútbol alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo de la FIFA en el año 2002. Este histórico episodio despertó un entusiasmo futbolístico nunca antes visto en Estados Unidos. A raíz de esta hazaña deportiva y este inusitado entusiasmo, la liga MLS alcanzó niveles de asistencia récord a los partidos del campeonato estadounidense de fútbol. Ese año, Los Ángeles Galaxy obtiene su primer título.  

Crecimiento

En la temporada 2007, se suma a la liga el Toronto FC, el primer equipo canadiense de la liga. La liga continuó creciendo, se construyeron más estadios y se contrataron jugadores de renombre internacional. Tanto europeos como latinoamericanos. Por ejemplo, en 2007, el mediocampista inglés David Beckham hizo su debut en la liga estadounidense. Luego se sumaron a la liga figuras de fama mundial como fue el caso del español David Villa. Luego el sueco Fredrik Ljungberg, el brasileño Juninho y el francés Thierry Henry.

Últimos años

En el 2010 se sumó a la liga Philadelphia Union, con sede en Chester, Filadelfia. En ese mismo año se inauguró un nuevo estadio, cubierto, moderno y específicamente para jugar fútbol, en Nueva York: el Red Bull Arena, con una capacidad de 25,000.

Para el año 2012, los equipos canadienses eran 3. En 2013 se incorpora a la liga el New York City FC. Este año, la liga volvió a reestructurarse, resultando cada vez más competitiva, organizada y rentable.

Los latinos y estrellas hispanas de la MLS

La MSL cuenta hoy con grandes figuras del fútbol mundial y la mayoría de las grandes estrellas de la liga son hispanos. La liga cuenta con 25 jugadores mexicanos, 24 argentinos, 14 brasileños, 13 colombianos, 13 costarricenses, 10 hondureños, y la lista continúa. Aquí les presentamos la más grandes estrellas hispanas de la MLS que hacen de esta liga una competición atractiva y emocionante.  

Giovani Álex dos Santos Ramírez

Nacido en la Ciudad de México, hijo de madre mexicana y padre brasileño. Gio juega como mediapunta en el Galaxy de los Ángeles. El mexicano tiene sobre sus espaldas una carrera formidable. Ha jugado en equipos como el FC Barcelona de España, el Tottenham de Inglaterra, el Galatasaray de Turquía y el Villarreal de España.

Giovani Santos disputó dos copas del mundo con la selección mexicana. Alcanzando en ambas ocasiones los octavos de final. También, jugando para la selección mexicana Sub-23. El mediocampista alcanzó el oro olímpico en Londres 2012. Gio es hoy una de las grandes estrellas hispanas de la MLS , figura del Galaxy de Los Ángeles.  

Ricardo Izecson dos Santos Leite

Más conocido en el mundo por su apodo Kaká. Es un jugador brasileño que juega como centrocampista para el Orlando City. La extraordinaria carrera futbolística de Kaká comenzó en San Pablo FC. Continuó en el AC Milán de Italia, luego jugó para el Real Madrid para luego volver al AC Milán. Kaká brilló en todos los equipos en los que jugó, y ganó campeonatos mundiales con la selección brasileña. Así como también torneos locales e internacionales con el Real Madrid y con el AC Milan. Fue galardonado con premios como Futbolista del Año en la Serie A, Balón de Oro, FIFA World Player, Jugador del Año de la UEFA, y Samba de Oro.   

Kaká es hoy la máxima estrella de Orlando City, además de una de las estrellas hispanas de la MLS más grandes.

Mauro Rosales

Delantero argentino que actualmente se desempeña en el FC Dallas. Nació en la provincia de Córdoba. Su primer equipo fue Newell’s Old Boys en Rosario, Argentina. Allí jugó 93 partidos y marcó 23 goles durante los 4 años que integró el plantel. En el 2004 fue transferido al Ajax de Holanda, en donde jugó hasta el año 2007. Entonces, volvió a su país de origen para jugar en el Club Atlético River Plate. Luego de un breve paso por el Chivas USA y el Vancouver Whitecaps, fue transferido al FC Dallas en el año 2016. Donde viene destacándose por su extraordinario labor.

Con la selección argentina, Rosales formó parte del plantel que ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004.

David Villa

Afamado jugador español, hoy delantero en el New York City FC, El Guaje comenzó su carrera en el Sporting de Gijón. Luego pasó al Real Zaragoza, con el que consiguió una Copa del Rey y una Supercopa de España. Posteriormente se destacó jugando para el Valencia FC. Fue allí donde se convirtió en goleador histórico del club.

Villa jugó dos años en el Atlético de Madrid y en el 2010 fue transferido al FC Barcelona. Ganando dos campeonatos locales, dos Supercopa de España, una Copa del Rey, una Liga de Campeones de Europa y un Mundial de Clubes. Durante su carrera en la liga española, David Villa marcó un total de 185 goles en 352 partidos. Con la selección nacional española, Villa participó en tres copas del mundo, formando parte del equipo campeón en el Mundial de la FIFA 2010.

Hoy por hoy, Villa es una de las estrellas hispanas de la MLS desde New York.

Jámison Mosquera

Nació en Medellín y actualmente juega como defensor en el Real Salt Lake de la MLS. Previamente se había desempeñado en el New York Red Bulls. Mosquera es uno de los jugadores hispanos más destacados de la liga estadounidense. De hecho, en 2009 logró el título de campeón con su equipo y en el año 2010 fue premiado como el mejor defensa del año. Siendo el primer latinoamericano en recibir este galardón. Esto convierte a Mosquera en una de las estrellas hispanas de la MLS.

Juan Agudelo

También colombiano, pero nacido en Manizales. Agudelo es colombiano-estadounidense y juega como delantero para el equipo New England Revolution. El hoy delantero estrella se mudó a los Estados Unidos con su familia cuando era todavía un niño. Se crió entre Nueva York y Nueva Jersey.

A lo largo de su carrera jugó para el Chivas USA, los Red Bull New York, el Stroke City (Inglaterra) y el FC Utrecht (Holanda). Agudelo también se desempeñó en la selección nacional de los Estados Unidos. Con tan sólo 25 años, no solamente se trata de una estrellas hispanas de la MLS sino también de una promesa del fútbol mundial.   

Fredy Montero

Colombiano nacido en Campo de la Cruz, es un delantero del Vancouver Whitecaps en la MLS. Montero se desempeñó previamente en el Atlético Huila (Colombia), Deportivo Cali (Colombia), Seattle Sounders F.C. (EEUU), Millonarios FC (Colombia), Sporting de Lisboa (Portugal) y hasta en el Tianjin Teda (China).

Habiendo desplegado su talento por el mundo entero, el colombiano es actualmente indiscutiblemente una de las estrellas hispanas de la MLS. Montero también ha jugado en la selección nacional colombiana, convocado por el técnico José Pekerman en el año 2010.   

Wilman Conde

Defensa en el New York Red Bulls, el futbolista colombiano de 34 años es otra de las grandes estrellas de la liga. Juega para el equipo neoyorquino desde comienzos del año 2012. Desde entonces ha sido una pieza fundamental de este exitoso conjunto. Un dato que puede ayudar a explicar su talento: su padre es el ex futbolista y actual entrenador Wilman Conde.

Previo a su incorporación al equipo estadounidense, Conde jugó para Deportes Quindío, Deportivo Cali, Cortuluá, Real Cartagena y Millonarios (todos estos en Colombia). Luego jugó para el Chicago Fire (EEUU) y para el Atlas de Guadalajara (México).

Javier Morales

El talentoso centrocampista argentino juega en el Real Salt Lake de la MLS. Es otro de los jugadores destacados y estrellas hispanas de la MLS. Todavía en la Argentina, Morales sobresalió en clubes como Lanús, Arsenal, Newell’s Old Boys e Instituto, luego viajó a España para jugar en U.D. Vecindario. En el 2007 se trasladó a Estados Unidos para jugar con el Real Salt Lake de la MLS.

Érick Torres Padilla

El mexicano nacido en Guadalajara, más conocido como El Cubo, juega como delantero en Houston Dynamo. Antes de desembarcar en el Dynamo, jugó para el Club Deportivo Guadalajara, el Chivas USA y el Cruz Azul. Padilla también ha formado parte del seleccionado mayor de la selección mexicana de fútbol. Previamente de las selecciones sub-17, Sub-20 y el sub-23. Con tan sólo 24 años, El Cubo es una de las estrellas latinas de la liga estadounidense.

Federico Higuaín

Nació en Buenos Aires, en el año 1984. Es mediocampista y es una de las figuras del Columbus Crew de la liga estadounidense. Federico es hijo de Jorge “El Pipa” Higuaín y es hermano del delantero de la Juventus de Italia, Gonzalo Higuaín.

Higuaín jugó la mayor parte de su carrera en la Argentina: River Plate, Nueva Chicago, Godoy Cruz y Colón. También jugó para el Besiktas (Turquía) y para el América de México.

En el Columbus marcó 40 goles en 130 partidos, durante los últimos 4 años. Se trata de uno de los jugadores más importantes del equipo y una de las estrellas hispanas de la MLS de mayor importancia.  

Ignacio Piatti

Otra de las figuras argentinas de la liga estadounidense. Piatti juega como mediocampista en el Montreal Impact. Habiendo iniciado su carrera en Chacarita (Buenos Aires). En 2006 viajó a Francia en donde jugó para el AS Saint-Etienne por un breve período. Entre los años 2007 y 2009, de vuelta en la Argentina, jugó para Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durante el 2009 se desempeñó en Independiente de Avellaneda. Uno de los equipos más grandes y antiguos de su país. Entre los años 2010 y 2012 jugó en el Lecce de Italia. En el 2012 regresó a Argentina y jugó en San Lorenzo.    

Piatti juega en el Montreal Impact desde el año 2014. Se desempeñó en 86 partidos, convirtió 35 goles y dió 21 asistencias. Sus principales virtudes son la velocidad y una formidable habilidad para gambetear defensores.

Los mencionados en este post son solamente algunos de los muchos hispanos gracias a los cuales la liga de fútbol en Estados Unidos crece de manera extraordinaria. Es seguida por aficionados del fútbol en todo el mundo.

Felicitaciones a las estrellas hispanas de la MLS

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los miles de hispanos que se desempeñan en la MLS. Sean jugadores, técnicos, ayudantes de campo, preparadores físicos y entrenadores. Gracias a su esfuerzo, nuestra comunidad se destaca en un deporte que no deja de crecer en Estados Unidos y que es sin dudas, el más popular del mundo.

Recuerde

Ante cualquier duda, contáctenos. En abogados.com estamos para ayudar a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Si a usted no le pagan las horas extra como lo indica la ley, se lastimó mientras trabajaba, tuvo un accidente de tráfico o sufrió las consecuencias de una mala práctica médica, comuníquese con nosotros de inmediato.

Luego de completar el formulario, uno de nuestros especialistas se comunicará con usted. Analizará su situación en el momento y le dirá si tiene un caso. Esta consulta es gratis y en español. Si, afirmativamente, usted tiene un caso, nos ofreceremos para representarlo. Sólo cobraremos en caso de ganar. Recuerde, la justicia es derecho de todos.   

Facebook comments