Guía para toma de pruebas Covid19 en el trabajo por la OMS/CDC 

Guía para Tomar Pruebas de Covid19

Durante la actual emergencia sanitaria, que se extiende en todo el ámbito mundial como consecuencia del Covid19. Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron una guía para tomar pruebas de Covid19 en las empresas. Esta guía, traza cuales son los protocolos a seguir al interior de las compañías, para que se respeten siempre los derechos y deberes empresariales.

Si usted es empresario o empleado, este artículo sobre la guía para tomar pruebas de Covid19, es de su interés. Recuerde que de respetar los dictámenes de las autoridades, depende la armonía legal que se respira al interior de las empresas.

Teniendo en cuenta que Los CDC han publicado esta nueva guía, que se centra en garantizar el consentimiento de los trabajadores. Tenga en cuenta que este consentimiento debe ser informado. Lo cual quiere decir que los empleados deben ser notificados antes de las pruebas de Covid19 en el lugar de trabajo. 

Estas nuevas recomendaciones se basan en una guía anterior, que los CDC emitieron durante los últimos meses* del año 2020. Debido a que los CDC señalaban desde entonces, que los empleadores no deben realizar pruebas sin el consentimiento informado de un empleado. 

Los empleadores deben estar preparados para responder las preguntas e inquietudes de los empleados. Para eso le recomendamos que utilice las sugerencias y análisis que le describiremos a continuación.

Guía para tomar pruebas de Covid19, lo que se debe tener en cuenta durante este 2021

Guía para Tomar Pruebas de Covid19Como le hicimos mención anteriormente, Los CDC establecen que los empleadores no deben realizar las pruebas de Covid19 sin el consentimiento informado de un empleado. Un empleado puede considerar tres factores como válidos legalmente dentro de la guía para tomar pruebas de Covid19. Estos tres factores son: divulgación, comprensión y libre elección. 

Los CDC han identificado estos factores como útiles para que un empleado disponga de sus libertades como ciudadano a la hora de una prueba de Covid19. Porque de esta forma el trabajador puede actuar de forma independiente y tomar decisiones de acuerdo con sus valores, objetivos y preferencias. 

Para satisfacer estos tres elementos, los CDC recomiendan que los empleadores tomen las siguientes medidas como la guía para tomar pruebas de Covid19:

  • -    Asegurarse de que existan garantías para proteger la privacidad y confidencialidad de un empleado.
  • -    Brindar información completa y comprensible sobre cómo el programa de pruebas de Covid19 puede afectar la vida laboral de los empleados.
  • -   Proporcionar información sobre el programa de pruebas en el idioma elegido por parte del empleado y sin utilizar términos técnicos. 
  • -    Velar porque los supervisores y compañeros de trabajo no presionen a los empleados para que participen en las pruebas.
  • -    Abrir un espacio en el cual haya preguntas y respuestas durante el proceso, para facilitar la comprensión y la libre elección del empleado.

Los CDC también señalan que ciertos aspectos del programa de pruebas pueden ser más relevantes que otros. Esto sucede cuando el empleado está tomando la decisión de aceptar una prueba ofrecida. Por lo tanto, las divulgaciones de un empleador, deben incluir la información que le detallaremos a continuación sobre las pruebas de Covid19.

La información que debe ser tenida en cuenta dentro de la guía para tomar pruebas de Covid19

Dentro de la guía para tomar pruebas de Covid19, se deben tener presentes las divulgaciones* a las que se expone el empleado. Estas, se deben incluir en la hoja de datos del paciente, las cuales firma al autorizar la realización de la prueba. 

Guía para Tomar Pruebas de Covid19A continuación le enlistaremos cuáles son eso datos sensibles que el empleado puede estar autorizando divulgar: 

  1.     El fabricante y el nombre de la prueba.
  2.     El propósito de la prueba.
  3.     El tipo de prueba.
  4.     Cómo se realizará la prueba.
  5.     Riesgos conocidos y potenciales de daños, molestias y beneficios de la prueba.
  6.     Qué significa tener un resultado de prueba positivo o negativo, que incluye: confiabilidad y limitaciones
  7.     Orientación de salud pública para aislar o ponerse en cuarentena en el hogar si esto corresponde. 

Adicional a las divulgaciones a las que se expone el empleado dentro de la guía para tomar pruebas de Covid19. Se debe tener en cuenta la privacidad con la que cuenta el empleado al realizarse la prueba. Debido a que después de realizada, puede ser complicado determinar hasta donde interrogantes como los siguientes se le resolverán:

  1.     ¿Qué información personal debe proporcionar el empleado al proveedor de la prueba?
  2.     ¿Cómo se mantendrá la información personal de forma confidencial y segura?
  3.     ¿Qué representante del empleador tendrá acceso al resultado del empleado?
  4.     ¿Si el empleador retendrá el resultado, esto será dónde y durante cuánto tiempo?
  5.     ¿Cómo mantendrá el empleador el resultado confidencial y seguro?

Es cierto, que al realizar las pruebas, a los empleados se les pueden vulnerar algunos derechos de privacidad. Pero, los propietarios de las compañías las realizan para garantizar la seguridad de todos al interior de las empresas. A continuación le contaremos a qué protocolos deben someterse los empleados sospechosos de contagio. 

Protocolos legales al interior de los lugares de trabajo

Guía para Tomar Pruebas de Covid19Para garantizar la salubridad de todos sus empleados, los empleadores pueden* considerar realizar controles de salud diarios en persona o virtuales. Por ejemplo, mediante la detección de síntomas y temperatura. Para así poder identificar a los empleados con signos o síntomas relacionados con el Covid19 antes de ingresar a una instalación.

Empleados y empleadores deben trabajar en equipo para evitar la propagación del Covid19. Si usted de alguna manera siente que sus derechos u obligaciones se están viendo quebrantados por las acciones negligentes se sus superiores o subalternos, no dude en contactarnos. 

Entender hasta donde la guía para tomar pruebas de Covid19, puede atentar contra sus principios personales, puede ser un tema bastante complicado de interpretar. Le recomendamos que se asesore con nuestro amplio equipo de abogados, nosotros conocemos las leyes y se las podemos explicar con detalles.

Llene ahora mismo nuestro formulario gratuito, con la mayor velocidad posible, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted. Recuerde que nosotros también hablamos en español, para poder resolver todas sus dudas sin ningún tipo de inconveniente.

Usted se merece lo mejor ¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés

Facebook comments