Positivos de Coronavirus en su trabajo  – ¿Qué puede hacer?

positivos de Coronavirus en su trabajo

Si usted es un empleador, comerciante o empresario, es muy probable que se haya preguntado qué puede hacer en caso de que alguno de sus trabajadores haya arrojado resultados positivos de Coronavirus en su trabajo. Según cifras oficiales, casi 3 millones de personas se han contagio con Covid-19 en los Estados Unidos en lo que va de año. Por tal motivo, es muy importante saber cuáles son los protocolos para seguir al momento de enfrentarse a resultados positivos de Coronavirus en su trabajo. Si usted funciona como empleador en alguno de los sectores que permanecen operativos, tales como el agrícola o alimentario, debe cumplir con una serie de pasos para prevenir los contagios. Estos son con el objetivo de abordar los casos de resultados positivos de Coronavirus en su trabajo de forma segura y profesional.

¿Qué hacer ante casos positivos de Coronavirus en su trabajo?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), recomienda realizar constantes evaluaciones* en el área de trabajo para identificar riesgos. Es importante que los empleadores designen a un coordinador competente para que se encargue de los asuntos vinculados con el Covid-19. Como, por ejemplo, el llevar un control de los resultados positivos de Coronavirus en su trabajo.Esta persona será la encargada de desarrollar diversos planes de contingencia. Así como también de implementar procedimientos de control de infección. Procesos que sean capaces de disminuir el impacto que tendrían trabajadores con resultados positivos de Coronavirus en su trabajo.

Otras recomendaciones importantes

positivos de Coronavirus en su trabajoPor su parte, Risk XXI contempla una serie de recomendaciones importantes. Estas podrían orientar a los empleadores sobre lo que deben hacer en caso de recibir positivos de Coronavirus en su trabajo. Tales como:

  1. Realizar la tramitación de la baja laboral del empleado contagiado con Covid-19 a través de la Seguridad Social.
  2. Una vez que se haya hecho efectivo el paso anterior, el empleado no tendrá acceso a su lugar de trabajo hasta tanto no reciba un alta médica. Esta condición también es extensible para aquellos trabajadores que sean asintomáticos.
  3. Reforzar las medidas generales de prevención y limpieza en la empresa. Con un enfoque especial en las áreas donde se hayan registrado los contagios. Es vital limpiar y desinfectar las superficies, objetos y elementos que hayan entrado en contacto con el empleado contagiado. De lo contrario existe un riesgo de mayor resultados positivos de Coronavirus en su trabajo.
  4. Identificar a las personas que hayan mantenido proximidad con el empleado contagiado. Es decir, aquellas que hayan estado a menos de dos metros de distancia de este. Esto aplica tanto en la empresa como en el resto de los entornos en los que convive el afectado.

Derechos de los empleados contagiados con Covid-19

Ahora bien, ¿qué deben hacer los empleados que hayan obtenido resultados positivos de Coronavirus en su trabajo? Lo más importante es que estén correctamente informados sobre las medidas de prevención. Además de seguir los cuidados que deben tomar al ser diagnosticados. Estas medidas se toman para no propagar contagios adicionales. positivos de Coronavirus en su trabajoSin embargo, también es necesario que estén al tanto de cuáles son los derechos que los empleadores deberían respetar en medio de esta crisis. Según Teamsters for a Democratic Union*, las siguientes son las guías para los administradores.

  • Informar a los trabajadores de su posible exposición al Coronavirus en su lugar de trabajo.
  • Contactar a las autoridades del Departamento de Salud.
  • Identificar a los empleados que han estado en contacto directo con el empleado enfermo.
  • Contactar a estos empleados con las autoridades competentes para informar del tipo de cuarentena en el que deben estar.
  • Los administradores también deben desinfectar áreas de trabajo afectadas, camiones y otros equipos.

Estas guías son estipuladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Y, por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés).

Importancia de actuar con prudencia

positivos de Coronavirus en su trabajoEn esencia, los empleadores no deberían mantener los casos de Covid-19 en la oscuridad. Tampoco negarles el acceso médico a los trabajadores afectados. Mucho menos suprimir sus pagos durante el cumplimiento de su cuarentena. Nótese que no existe una ley que obligue a los empleadores a notificarle* a los empleados si un compañero ha dado positivos de Coronavirus en su trabajo. Los CDC incitan a los empleadores a que mantengan a su personal correctamente informado para prevenir la propagación del virus. Pero, por su lado, hay que destacar que OSHA considera que sus recomendaciones no tienen efecto de ley. Finalmente, si se han registrado resultados positivos de Coronavirus en su trabajo, lo mejor es seguir los lineamientos del CDC y OSHA. De tal manera que pueda manejar esta situación de la mejor forma posible. El objetivo es mantener la operatividad de su empresa, así como el máximo bienestar de sus empleados. En Morgan & Morgan – abogados.com creemos en la justicia en su lugar de empleo bajo cualquier circunstancia. Si usted sufre accidentes de trabajo, o cual otro inconveniente que afecte su bienestar, queremos escuchar su caso. Usted cuenta con leyes de compensación laboral en las que nosotros somos expertos. Estamos listos para estudiar su historia y apoyarle con las medidas legales necesarias. ¡La justicia es derecho de todos! *Enlace disponible en inglés.

Facebook comments