Estamos a mayor riesgo de accidentes cada fin de año

Los que celebramos las fiestas en Estados Unidos, probablemente, ya hemos agradecido y disfrutado de un delicioso pavo en el Día de Acción de Gracias. Y ahora nos preparamos para despedir el año que se va y celebrar el que llega la noche de Año Nuevo.

La temporada festiva es una de las más activas del país. Muchos de nosotros estamos contentos de ver a nuestros seres queridos y viajamos de un lugar a otro para visitar a nuestros familiares y amigos.

Por primera vez en la historia, el número de personas que viajará durante el fin de año (desde el miércoles 23 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero 2016) superará los 100 millones, según The American Automobile Association (conocida como AAA*, por sus siglas en inglés). Y de acuerdo con lo que proyecta la organización, más del 90% de los que viajan lo harán en auto.

A pesar de que esta época es para disfrutar y celebrar con seres queridos, se trata de uno de los momentos del año más peligrosos para manejar en la ruta debido al alarmante aumento del consumo de alcohol, las borracheras, y la gente que desafortunadamente conduce bajo los efectos de otras sustancias tóxicas.

Si sufre un accidente este ‘holiday season,’ no tarde en mirar nuestro video que explica que se debe hacer después de un choque.

El lado oscuro de las fiestas

Una encuesta realizada por Harris Interactive* revela las tendencias del consumo de alcohol de las personas durante las fiestas. El 96% de los entrevistados aseguró que fue al trabajo con resaca después de una celebración y/o conoce a alguien que lo hizo. El 60% dijo que le parece que el alcohol hace que las fiestas sean más divertidas, pero, 57% afirmó que ha visto a alguien manejar bajo la influencia del alcohol. Y un 40% dijo que sus familiares y amigos usa las fiestas como una excusa para tomar.

Accidentes fatales en autopistas

La organización Mothers Against Drunk Driving* (MADD), establece que estos son los porcentajes de las muertes por accidentes automovilísticos relacionadas con el consumo de alcohol que ocurren en la carretera durante los fines de semana de fiestas:

  • Acción de Gracias 40%
  • Navidad 37%
  • Año Nuevo 58%
  • Total temporada festiva 40%
  • Resto del año 31%

Y según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés), entre 2009 y 2013 hubo 3.857 muertes de tráfico relacionadas con el alcohol durante diciembre. Alrededor de 728 personas se lesionan o mueren en este tipo de accidentes por día durante la temporada festiva. Algo muy triste, ¿verdad?

Qué hacer

Como hemos dicho en un principio, más autos en las carreteras durante esta época de celebración y fiesta significa más accidentes automovilísticos. Por ello, es muy importante que seamos conscientes de los riesgos que existen al manejar durante estas fechas.

Entonces, ¿qué hacer frente a un panorama que nos presenta tantos riesgos? A continuación, le brindamos una serie de consejos útiles para que usted y su familia llegue a salvo para disfrutar y compartir las fiestas.

Si usted no maneja: ¡Planee cómo volverá a su casa con anticipación!

Que el momento de regresar a casa no lo agarre desprevenido. No espere hasta empezar a beber para encontrar cómo volver al hogar.

Tenga a mano los datos de servicios de transporte

Nunca está de más tener en la agenda del teléfono o papel la información de contacto de empresas de taxi o servicios de automóviles locales. Recuerde que existen apps móviles para pedir autos como Uber o Lyft. Incluso, muchas empresas de transportes ofrecen tarifas especiales durante los días de fiesta, así que puede realizar una búsqueda y consultar a sus conocidos sobre esto con anticipación.

Asegúrese que volverá de manera segura

Viaje con un conductor responsable, alguien que usted sepa que no tomará alcohol. Si los planes cambian, recurra a alguna de las opciones anteriores.

Si usted maneja: Mantenga la cordura

Si va a manejar sea responsable y no consuma alcohol u otras sustancias que puedan afectar su desempeño al volante. Por otro lado, encontrarse con conductores imprudentes en las carreteras en esta época del año es más probable, así que esté alerta y mantenga la calma.

Revise el estado de su auto

Un automóvil listo para salir a la ruta no sólo necesita de combustible. Asegúrese de que las capacidades de su coche sean las adecuadas. Revise el aire de los neumáticos (o las gomas), los niveles de aceite, los frenos, etc. Y no se olvide de llevar un neumático de repuesto para evitar problemas simples de solucionar. Si sabe que su coche es defectuoso, encuentre otro modo de transporte. Y si tiene más de un carro, compare cuál es el más adecuado para hacer el viaje.

Manténgase alerta

Muchas personas tienen que estar en su auto por largas horas para llegar a su destino final. Estar despierto durante muchas horas, y encima tener alcohol en la sangre, afecta la concentración para manejar. En la mayoría de los estados del país, el nivel de alcohol permitido en la sangre para pasar el control de alcoholemia que hacen las autoridades es de 0.08%. Sin embargo, tenga en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol es perjudicial para usted y los otros pasajeros.

Pro tip: Recuerde usar el cinturón de seguridad

El tráfico puede ser complicado, por lo que debe usar siempre el cinturón de seguridad para reducir el riesgo de heridas fatales durante un accidente. Se necesita poco esfuerzo para abrocharse el cinturón y asegurarse de que los que viajan con usted lo hagan también. El cinturón de seguridad salva vidas. Aunque las normas de seguridad vial pueden ser la parte menos interesante de las fiestas, asegúrese de que usted y sus seres queridos celebren en paz siendo prudente al manejar.

Nuestros abogados le desean felices fiestas. Para obtener información sobre qué hacer después de un accidente automovilístico, visite nuestro post aquí.

Consulte con nuestros abogados

En abogados.com le ofrecemos servicios legales para los casos de accidentes automovilísticos. Nuestros abogados bilingües tienen años de experiencia y han ganado miles de dólares en compensación para sus clientes. Si usted o alguno de sus seres queridos tuvo un accidente de este tipo, contáctenos ahora mismo. Gustosos escucharemos su caso y veremos cuáles son sus mejores opciones ante la ley.

*Sólo disponible en inglés.

Comments

comments