Empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados. ¿Cómo le afecta esta nueva ley?

empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana

Los avances de las leyes que tienen que ver con la regulación del cannabis presentan un nuevo capítulo. En esta oportunidad se trata de que las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados. Este anuncio que hizo el Departamento de Trabajo del estado* (DOL por sus siglas en inglés) marca un precedente: “Nueva York sería el primer estado en prohibir explícitamente a los empleadores que realicen pruebas de THC, con excepciones limitadas para ciertas categorías de trabajadores”.

Así lo informó el portal Marijuana Moment no sin antes hacer una serie de aclaraciones. En primer lugar, aunque los empleadores pueden penalizar a las personas por tener una discapacidad activa en su empleo, la nueva ley establecería un alto umbral alto para demostrar dicha discapacidad. Por ejemplo, el solo olor de la marihuana no sería razón suficiente para ser usado como evidencia y proceder a una sanción.

El proyecto de ley que el exgobernador Andrew Cuomo firmó en marzo prohíbe la discriminación contra los trabajadores que consumen marihuana mientras están fuera de servicio. Sin embargo, las excepciones aplican a aquellas que están reguladas por el Departamento Federal de Transporte.

En pocas palabras, el DOL de Nueva York fue tajante al afirmar que “los requisitos de pruebas de drogas para la marihuana constituyen discriminación”. Al respecto, Marijuana Moment habló con Faye Caldwell, abogada y asesora especializada en leyes sobre pruebas de drogas. Ella se sumó a la posición del DOL al indicar que “en la mayoría de los estados es posible que no haya capacidad para tomar medidas en muchas circunstancias, pero no había ninguna prohibición sobre las pruebas”.

Veamos otros aspectos por los cuales las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados.

Lo que debe saber sobre por qué las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados

empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuanaYa nos quedó claro que, además de que las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados, los empleadores no pueden prohibirle el consumo de esta sustancia fuera del trabajo. Sin embargo, hay excepciones* como por ejemplo, si otra ley estatal o federal le exige al empleador que pueda ejercer esta prohibición. Así mismo, tampoco se toleraría que el empleado llegara en un estado alterado de conciencia por el exceso en el consumo de cannabis.

Al respecto, el DOL aclaró que si por efectos de consumo de marihuana muestra síntomas que afecten su desempeño o laboral los empleadores pueden sancionar o incluso despedir al trabajador. Por ejemplo, si dichos síntomas perjudican el desempeño del trabajador o afectan la seguridad en el lugar de trabajo pueden aplicar sanciones por parte de los empleadores.

Sin embargo, las empresas sí tienen la potestad de prohibir el consumo de cannabis. Es decir, los empleadores pueden prohibir el uso de marihuana durante todas las horas laborales, incluidos los descansos y las comidas. Incluso los contratantes pueden prohibir que se lleve marihuana al sitio de trabajo. Además, si la labor requiere estar de guardia o conducir vehículos empresariales se puede prohibir el consumo de cannabis. 

Pese a que las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados aún hay varias leyes federales que exigen que para algunos trabajos se hagan tests de consumo de drogas, incluido el cannabis. Por ejemplo, los conductores comerciales, trabajadores del sector de la salud, operarios de plantas nucleares, entre otros. 

No obstante, si a un funcionario se le somete a pruebas de detección de drogas, esto no puede ser concluyente de que la marihuana lo afecta, como lo subrayó el DOL. “Las pruebas actuales solo detectan su presencia, no si está discapacitado”, concluyó.

De todos modos la marihuana aún es ilegal en el ámbito federal

empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuanaEs importante recordarles a nuestros lectores y clientes en Nueva York que la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal. Esto significa que los empleadores pueden sancionar o despedir a un trabajador si consume cannabis si así lo estipula la ley federal. Es decir, si no procede de esta manera violaría la ley federal. 

Los contratantes también pueden penar o echar a un empleado si por consumir marihuana les hace perder contratos federales. En otras palabras, si el propio gobierno federal o el empleador no llegaran a estar cubiertos por la ley de marihuana que aplica al estado.

No olvide que usted no está protegido si viola la actual ley de marihuana de Nueva York. Esta establece que aunque la marihuana de uso recreacional puede ser legal aún hay excepciones. Por ejemplo, solo se puede poseer hasta tres onzas y no se puede comercializar si no tiene licencia estatal. Entonces, en caso tal de incurrir en alguna de estas contravenciones podría ocasionarle problemas en su empleo.

Y aunque las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados tampoco pueden discriminar a un candidato que la consume. Ni siquiera pueden convencer al aplicante a un trabajo que no consuma marihuana como condición para contratarlo.

Algunas complicaciones por las cuales las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados

empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuanaEl hecho de que las empresas en NY no pueden hacer prueba de marihuana a sus empleados tiene sus complicaciones. Por ejemplo, para Greg Giangrande, director de Recursos Humanos de la compañía Ellucian, significa un asunto bastante complejo. En declaraciones a Fox 5 New York*dijo que como si el lugar de trabajo no fuera lo suficientemente complicado con las leyes laborales existentes, sumado al Covid-19 y la obligación de las de vacunas, hoy en día se suma una nueva complejidad. “Ahora esto en Nueva York lo hace realmente difícil”, concluyó Giangrande.

Estaremos atentos a los avances de este proyecto de ley una vez entre en vigencia. Mientras tanto le recordamos que si vive en Nueva York y fue víctima de discriminación laboral por consumo de marihuana recreativa, no dude en contactarnos. Nuestro bufete le proporcionará asesoría legal gratuita y sin compromiso para que reciba la compensación que usted se merece. ¡Los esperamos!

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments