Decreto de Información Compartida, Importante tenerlo en cuenta por su Seguridad

Decreto de información Compartida

El pasado 9 de enero se dio a conocer que la propuesta del Decreto de Información Compartida. El cual permitiría divulgar públicamente los riesgos de seguridad afines de un determinado producto en los Estados Unidos. Esta reforma podría apuntar un duro golpe a la legislación vigente. La cual mantiene a los consumidores desinformados, con respecto a los peligros o inseguridad de ciertos productos disponibles en el mercado estadounidense.

Actualmente, por lo general la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos, (CPSC por sus siglas en inglés) está legalmente obligada a guardar silencio respecto a los peligros que podrían estar asociados a ciertos bienes. Esta comisión es la agencia federal encargada de supervisar los bienes de consumo en este país. Hasta este nuevo decreto, no podía alertar a los consumidores públicamente sobre riesgos de productos si el fabricante está en desacuerdo con tal acción.

De hecho, el fabricante tiene la posibilidad de demandar a la CPSC si esta decide difundir información arbitrariamente. Así como también si lo hacen sin que este haya acordado cuándo y cómo deberán publicarse las respectivas noticias.

¿Qué propone el Decreto de Información Compartida?

Decreto de información Compartida El Decreto de Información Compartida ha sido promovido recientemente por el congresista Bobby L. Rush*. En efecto, este político introdujo en el Congreso la llamada Ley de Información de Riesgo de Seguridad y Eficiencia de Retiro (SHARE por sus siglas en inglés). La cual tiene el propósito de enmendar la Sección 6 (b) de la Ley de Seguridad de Productos de Consumo.

Dicha Sección limita a la CPSC a emitir una alerta temprana sobre los productos que han sido identificados como riesgosos o peligrosos.

Rush concuerda en que esto ha ocasionado que muchas empresas sigan generando ganancias con las ventas de esos productos. Mientras que los consumidores continúan comprándolos. Lo que se debe a que que desconocen que su uso podría ocasionarles “consecuencias potencialmente mortales”.

Esa información fue reseñada hace pocos días en la página Rush House. En ese reporte también se destacó que mediante SHARE “se revertirá esta notoria injusticia”. A la par de proteger a millones de americanos durante el proceso. De modo que el Decreto de Información Compartida busca reducir la brecha desinformativa a la que están sometidos los consumidores actualmente. La cual gira en torno a productos que usan con frecuencia y que pueden arriesgar su vida. Aunque el mayor propósito del congresista Rush es que se reescriba la Sección 6 (b). De tal manera que exista un mejor flujo informativo sobre los productos que resultan inseguros, o peligrosos. Incluso antes de que se anuncie su retiro formal del mercado.

Por otra parte, este proyecto de ley también contempla el aumento de las sanciones civiles. Tanto para aquellas entidades que incumplan las normativas de transparencia que estipula la CPSC. Como para quienes sigan vendiendo productos de consumo que ya han sido identificados como inseguros.

¿Qué estipula la legislación actual?

La ley actual por la que se rige la CPSC es conocida como Ley de Seguridad de los Productos del Consumidor. Su origen se remonta a la década de los 80. En síntesis, dicha legislación le ofrece una oportunidad a las empresas de revisar los posibles problemas de seguridad que puedan presentar sus productos. Y esto se hace antes de que estos sean abordados públicamente.

Con esta medida se protege la reputación de la empresa de “daños indebidos”. Sin embargo, la contraparte es que los consumidores no reciben una información oportuna. No hay información a tiempo acerca de los riesgos que suponen algunos productos. Ni siquiera en aquellos casos en los que están ocasionando graves daños.

Decreto de información Compartida Según información de Consumer Reports*, no existe ninguna otra agencia gubernamental que pueda emitir alertas. Ni agencias de salud o seguridad que estén obligada a solicitarle permiso al fabricante para alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de un producto en específico.

En torno a esta legislación el Gerente de Políticas de Seguridad y Hogar de Consumer Reports, William Wallace, se manifestado. Él ha expresado que la Sección 6 (b) de la Ley de Seguridad de los Productos del Consumidor protege a los fabricantes “a expensas de la seguridad del consumidor”.

¿Quiénes apoyan el Decreto de Información Compartida?

Hasta ahora el Decreto de Información Compartida cuenta con el apoyo de:

  • Consumer Reports.
  • La Federación de Consumidores de América.
  • La organización sin fines de lucro Kids in Danger.
  • El Grupo de Investigación de Interés Público de los Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva de Kids in Danger, Nancy Cowles, dio a conocer detalles alarmantes. Ya que muchos niños han perdido la vida a causa de productos inseguros que no han sido anunciados oportunamente por la CPSC. Por ejemplo, el año pasado hubo un caso muy resonado en los Estados Unidos. Era respecto al peligro que suponía un producto de Fisher-Price que se comercializaba bajo el nombre de Rock ‘n Play Sleeper.

¿Cuál era el riesgo de este producto?

Decreto de información Compartida Esas cunas mecedoras para bebés terminaron causándoles la muerte a más de 30 niños, según concluyó una investigación de Consumer Reports*. Lo que sucedió en esa oportunidad fue que la CPSC y Fisher-Price emitieron una alerta sobre esta sillita mecedora. En la cual alegaban que estaba ligada a 10 muertes infantiles. Pero, lo cierto es que la agencia sabía de primera mano que la cantidad de víctimas era aun mayor.

El 8 de abril Consumer Reports dio a conocer una investigación alegando que 32 infantes habían muerto por el uso de esa silla inclinada. Lo cual forzó a la compañía a admitir públicamente el riesgo de muerte de este producto. Cuatro días después decidieron retirarlo del mercado.

En consecuencia, Cowles está convencida de que el Decreto de Información Compartida podría derogar la legislación actual. De tal manera que pueda permitirle a dicha agencia cumplir eficientemente con su trabajo. Sus funciones consisten en proteger al consumidor. En salvar la vida de muchos seres humanos al emitir alertas tempranas y realistas sobre ciertos productos, o bienes. Es muy importante para todos aquellos que no son 100% seguros o confiables.

Apoyo al Decreto de Información Compartida

El Decreto de Información Compartida también ha contado con el apoyo de la Directora Legislativa y Asesora General de la Federación de Consumidores de América, Rachel Weintraub. Según relató Furniture Today*, Weintraub considera que el Decreto de Información Compartida es vital. Totalmente necesario para comunicarle al público toda la información de seguridad concerniente a los productos de consumo.

Finalmente, la organización U.S. PIRG destacó* que esta directora aplaude la iniciativa del congresista Rush. Lo felicita de haber introducido este proyecto de ley en el Congreso hace tan solo un par de semanas.

Los padres también alzan su voz

Decreto de información Compartida Algunos padres que han sufrido la pérdida de sus hijos tras entrar en contacto con productos inseguros también han alzado su voz. Se han hecho sentir en torno al Decreto de Información Compartida.

El hijo de Crystal Ellis, (Camden), falleció cuando tenía 2 años. Esto fue debido a que un cambiador de Ikea se volcó sobre él en el año 2014. Desde entonces ella se ha estado oponiendo a la Sección 6 (b). Durante una audiencia de la CPSC realizada en mayo de 2019, Ellis expuso que la ley le impidió conocer los riesgos de volcadura vinculados a ese mueble. Incluso cuando la CPSC e Ikea sabían que estaba relacionado con riesgos mortales.

El hijo de Janet McGee fue otra de las víctimas fatales de estos cambiadores. Ted tenía 22 meses de nacido cuando ese mueble le cayó encima y le puso fin a su vida. Luego del fatídico accidente ella se enteró de otras muertes vinculadas a ese producto.

Ellis y McGee son solo algunos de los padres que se sentirían a gusto con el Decreto de Información Compartida. Puesto que han vivido muy de cerca los riesgos de mantener este tipo de información de seguridad en “la oscuridad”, o en secreto.

El Decreto de Información Compartida toma forma

En resumen, el congresista Rush ha manifestado que hoy en día la ley no debería avalar que los padres estén desinformados. Ellos deben tener conocimiento absoluto sobre los bienes que podrían arriesgar su vida y/o la de sus familias. Finalmente, expresó que es momento de que ellos puedan “tomar decisiones bien informadas sobre los productos que afectan su salud y su seguridad”. Esto es precisamente lo que busca el Decreto de Información Compartida.

¿Ha sufrido a causa de un producto defectuoso?

Decreto de información Compartida Tristemente contamos con muchos productos defectuosos en el mercado. Afortunadamente el Decreto de información Compartida traería mas conocimientos a los consumidores en general.

Sin embargo, en caso de haber sufrido por algún producto peligroso o defectuoso usted cuenta con nuestros abogados. Somos expertos en el tema. Conocemos las etapas por las que cada producto debe pasar. En caso de no haber sido advertido apropiadamente de los riesgos, sabemos como defenderlo. Es nuestro deber y obligación cuidar de sus intereses. No dude en llamarnos o llenar nuestro formulario en caso de creer estar en una situación similar. Nuestro equipo hispano esta listo para escuchar su caso. Le explicaremos las opciones legales a su disposición y ofreceremos nuestros servicios en caso de ser necesario. No descansaremos hasta encontrar justicia para usted y los suyos.

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments