Alerta en Florida: ¿Cómo prepararse para el poderoso Huracán Matthew?

Alerta en Florida

El huracán Matthew tiene a millones de personas en Florida bajo alerta. Esta tormenta, la más poderosa del Atlántico en casi una década,  dejó el este de Cuba devastado. Azotó Bahamas este jueves temprano en su avance hacia la costa sureste de Estados Unidos con vientos de hasta 185 km/h. Más de 2 millones de personas fueron llamadas a evacuar de sus hogares en el Sur de la Florida. Se dice que este podría ser el operativo de evacuación más grande desde el huracán Sandy en 2012. Razones suficientes para estar alerta en Florida.

Los medios informan que este fenómeno natural se está fortaleciendo. Convirtiendolo en un huracán categoría 4, que puede ser muy peligroso y hasta mortal. Las escuelas de todo el este de Florida estarán cerradas tras el alerta del huracán. Los especialistas pronostican que este jueves, 5 de octubre, la tormenta llegará a las costas de Florida. En donde ya comienzan a sentirse fuertes vientos.

Alerta en Florida: Vea el recorrido que está haciendo Matthew:

[caption id="" align="aligncenter" width="1200"]huracan matthew Mapa con últimas actualizaciones del Huracán Matthew.[/caption]

 

Es fundamental que si usted es uno de los potenciales afectados que se encuentra en algunas de las zonas que están bajo alerta en Florida por el huracán, sepa cómo protegerse de este fenómeno natural, cuidar a los suyos y su hogar. Por ello, a continuación, le brindamos consejos sobre qué hacer para prepararse para la llegada de un huracán:

Tenga comida y agua

Si usted y su familia residen en el área bajo alerta por el paso del Huracán Matthew, visite la tienda más cercana. Asegúrese de abastecerse de comida no perecedera (frijoles, sopas en latas, galletas, arroz, lentejas, etc.) y agua. Asegúrese de tener suficiente comida para cada miembro de su familia durante al menos tres días. Esto según las indicaciones del Department of Homeland Security.

El agua embotellada es algo importante a tener en cuenta. DHS recomienda almacenar al menos un galón (entre 2 y 3 litros diarios) por persona, por cada uno de los tres días. Esta agua puede ser para cocinar, beber, y/o para higiene personal.

Tenga un kit de supervivencia

Es clave tener a mano un kit de primeros auxilios básico. Uno que incluya alcohol, agua oxigenada, vendas, medicamentos y tijeras. También puede ser precavido y tener a mano una linterna, una radio, y baterías adicionales. Esto en el caso de un corte de luz o un operativo de evacuación rápido, informa la DHS.

Asegúrese de tener el tanque de su auto lleno

Si usted esta bajo alerta en Florida y es necesario evacuar rápidamente su hogar, usted va a necesitar que su automóvil funcione y tenga la cantidad de gasolina necesaria. Parar en una estación de servicio para llenar el tanque en una zona que está bajo alerta, puede ser una odisea. También debe asegurarse de que su auto y los neumáticos de su coche están en buenas condiciones. Es importante que su carro funcione correctamente ante una posible evacuación.

Conozca las rutas

Si ha recibido una alerta en Florida para evacuar, usted debe saber cómo llegar a la ruta de evacuación asignada. Infórmese acerca de la forma más rápida para llegar desde su casa a la ruta asignada en el caso de una emergencia.

Puede encontrar información sobre las zonas de evacuación y las rutas asignadas en el sitio web de la División de Manejos de Emergencias de Florida (Division of Emergency Management*, en inglés). Todos en su familia deben estar al tanto. Todos deben entender el plan de evacuación para salir rápidamente, llegado el caso.

Prepare su casa para las fuertes lluvias y vientos

Retire de su jardín los objetos que puedan salir volando durante la tormenta por el viento. Tales como muebles de jardín, bicicletas, plantas y flores en macetas. De tal manera que pueda evitar que se caigan o que choquen a toda velocidad contra su casa o las de sus vecinos.

Limpie las canaletas para asegurarse de que su casa no quede inundada tras las fuertes lluvias. Tómese el tiempo para limpiar canaletas, áreas con hojas y escombros, así lo aconseja Consumer Affairs.

Por último, asegúrese de que todas las ventanas de su casa estén cubiertas y aseguradas. Tenga en cuenta que los fragmentos de vidrio de las ventanas rotas pueden lastimar gravemente a usted y a su familia. Otra cosa que debe hacer es guardar los utensilios de cocina, adornos u objetos filosos que puedan poner en riesgo su seguridad y la de los suyos.

Tome fotos de su propiedad

Así, si su casa sufre daños por el huracán Matthew, usted tendrá todas las pruebas cuando presente su reclamo a la compañía de seguros.

Tome varias fotografías de su propiedad, desde distintos ángulos. Registrando todos los detalles importantes para demostrar en qué condiciones estaba la propiedad antes del paso del huracán. Esto incluye el interior y el exterior de su casa, su garaje y vehículos estacionados en su propiedad.

Qué hacer después del paso del huracán

A veces, a pesar de que usted tomó todas las precauciones para proteger su hogar y pagó mes a mes la póliza del seguro, la compañía de seguros no responde como le prometió. Sabemos que puede ser frustrante tener una disputa con la empresa de seguros en una situación tan complicada.

Sepa que usted no está solo. Considere consultar con un abogado con experiencia en casos de disputas con el seguro. En abogados.com sabemos lo que es ser víctima de los desastres que genera un huracán y le ofrecemos información sobre lo que podemos hacer por usted. También le explicamos lo que su compañía de seguros le debería cubrir en este post. Si va a presentar su reclamo, complete nuestro formulario en línea para que alguien de nuestro equipo evalúe con gusto sus opciones ante la ley. Quedamos a la orden.

*Enlace disponible sólo inglés.

Facebook comments