Ayudas para víctimas del huracán Ida. Esta es la respuesta del Gobierno

ayudas para víctimas del huracán Ida

Si usted es residente de Luisiana, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania esté atento porque se prepara un paquete de ayudas para víctimas del huracán Ida. Es decir, a gran parte de los afectados en el área del Atlántico Medio se les extendió el plazo para la entrega de sus declaraciones de impuestos individuales y comerciales*, así como los pagos correspondientes.

Al respecto, el anuncio del Servicio de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) a las personas de las áreas afectadas por este huracán es que tienen como fecha límite el 3 de enero de 2022 para presentar las declaraciones correspondientes. También se dio a conocer que esta fecha se aplica a los pagos estimados de impuestos trimestrales para personas naturales y empresas. Además comprende las declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y el consumo que vencen el próximo 1 de noviembre.

Por otro lado, a quienes se les concedió una prórroga para presentar sus declaraciones de impuestos del año pasado tendrán plazo para hacerlo del 15 de octubre al 3 de enero. De esta manera los contribuyentes que aún no han presentado su declaración de impuestos pueden optar a recibir los pagos de estímulos perdidos en la vigencia de 2020.

Profundicemos más acerca de las ayudas para víctimas del huracán Ida según otras declaraciones de funcionarios del IRS y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Las ayudas para víctimas del huracán Ida son para su recuperación y la de sus familias

ayudas para víctimas del huracán IdaLa pretensión del IRS de acuerdo con el comisionado de esta entidad, Chuck Rettig, es que las ayudas para víctimas del huracán Ida se destinen para su seguridad, la recuperación de ellos y de sus familias. Entonces se busca que las extensiones de plazos para la presentación de declaraciones de impuestos sean automáticas. En otras palabras, que comprendan a los contribuyentes damnificados que residen en las zonas de desastre según lo determinado por FEMA.

Vale la pena aclarar que quienes han recibido una notificación de atraso en sus pagos pueden comunicarse con el IRS para renunciar a la tasa de recargo*. Sin embargo, con frecuencia el IRS retrasa los plazos de presentación y pago para las personas afectadas por todo tipo de desastres naturales.

Sobre las ayudas para víctimas del huracán Ida es necesario precisar lo siguiente:

• •    Deben vivir en un área designada para asistencia individual o pública por FEMA.
  • •    La desgravación fiscal es parecida a la que corresponde para los residentes de Luisiana.
  • •    La reducción de este recargo no incluye los pagos de 2020 ni las declaraciones que vencieron el 17 de mayo pasado.

Estas medidas aplican en la actualidad para Louisiana, Nueva York, Tennessee y Nueva Jersey*. Sin embargo, los residentes de Mississippi también pueden optar por este tipo de alivios, pero el plazo para presentar la solicitud vence el 1 de noviembre de este año.

Si usted considera que califica para recibir este tipo de ayuda pero vive fuera de las áreas de desastre, comuníquese con el IRS al 866-562-5227. Para más detalles de la asistencia que pueden recibir del IRS por concepto de desastres y emergencias haga clic aquí*.

Cómo se distribuirán las ayudas para víctimas del huracán Ida

ayudas para víctimas del huracán IdaLas ayudas para víctimas del huracán Ida comprenden más de 25 parroquias en Luisiana que fueron declaradas áreas de desastre. Mientras tanto, para el caso de Nueva York se incluyen los condados de:

• •    Bronx
  • •    Kings
  • •    Nueva York
  • •    Queens
  • •    Richmond
  • •    Westchester

Sin embargo, el Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York no ha anunciado aún si habrá o no un porcentaje de la reducción de los impuestos estatales sobre la renta.
Por su parte, en Nueva Jersey recibirán automáticamente la extensión en el plazo de la entrega de su declaración de impuestos los siguientes condados:

• •    Bergen
  • •    Gloucester
  • •    Hunterdon
  • •    Middlesex
  • •    Passaic
  • •    Somerset

Adicionalmente es necesario explicar que la División de Impuestos de Nueva Jersey proporciona alivios para los impuestos estatales sobre la renta. Pero esta prórroga no es automática.
En lo correspondiente a Pensilvania las ayudas para víctimas del huracán Ida están destinadas para los condados de:

• •    Bucks
  • •    Chester
  • •    Delaware
  • •    Montgomery
  • •    Filadelfia
  • •    York

En la misma línea, vale la pena recordar que esta es el tercer aplazamiento en la declaración de impuestos de Louisiana en lo que va de 2021. La primera vez fue después de que las tormentas invernales en enero afectaran a 64 parroquias de este estado.

La segunda fue otorgada después de las fuertes tormentas que en mayo causaron inundaciones y daños en siete parroquias. En este entonces todos los residentes y negocios de Louisiana tenían como plazo el 15 de junio pasado para presentar sus declaraciones de impuestos.

Más aclaraciones sobre los plazos para pagos y presentación de declaraciones de impuestos

ayudas para víctimas del huracán IdaSobre las ayudas para víctimas del huracán Ida en relación con los pagos y presentación de declaraciones de impuestos hay que hacer varias aclaraciones. La primera es que el plazo para hacer los pagos trimestrales promedios del impuesto sobre la renta que vencían el 15 de septiembre se extendió a comienzos de enero de 2022. Esto comprende las declaraciones trimestrales de nóminas e impuestos especiales que normalmente vencen el 1 de noviembre tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.

De otro lado, el IRS indicó que las empresas que tengan una fecha de vencimiento original o extendida también pueden optar por un tiempo adicional. Aquí están incluidas las sociedades y corporaciones cuya vigencia de las prórrogas, según el año calendario 2020, vencían el 15 de septiembre. Así mismo, para las corporaciones cuyas prórrogas para el 2020 vencen el próximo 15 de octubre. Todo esto aplica actualmente en Luisiana, Nueva York, Tennessee y Nueva Jersey.

Si tiene dudas sobre si las ayudas para víctimas del huracán Ida aplican en su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Además, pregunte por nuestro servicio de abogados de reclamos para seguros de huracanes para que reciba un asesoramiento legal gratuito y sin compromiso sobre su situación en particular.

Links disponibles en inglés*

Facebook comments