Temporada de Huracanes 2021. Estar preparados es su mejor herramienta

temporada de huracanes 2021

La temporada de huracanes 2021 nos obliga de nuevo a tomar las medidas de prevención necesarias para minimizar su impacto. Tal y como sucedió el año pasado, se deben tener en cuenta unas pautas de recuperación para un regreso a casa lo menos conflictivo posible. 

Lamentablemente no podemos detener el embate de un huracán, pero si tomar medidas para nuestra protección. Es por eso que debe tener a mano los datos de contacto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades* (CDC por sus siglas en inglés) si reside en zonas de riesgo. Además, tener en cuenta que la temporada de huracanes en las áreas ribereñas al océano Atlántico se extiende hasta finales de noviembre de este año. 

Toda medida que se tome para menguar los efectos de la temporada de huracanes 2021 es bienvenida. Es decir, hoy más que nunca urge contar con una planificación para esta temporada que se complica con la pandemia del Covid-19. En otras palabras, la planificación en lo que queda de este año es diferente porque hay que protegernos a nosotros y a los demás del coronavirus.

Demos un vistazo a algunas de las recomendaciones que hace la Cruz Roja acerca de lo que se debe hacer antes de la llegada de un huracán.

Lo que advierte la Cruz Roja sobre la temporada de huracanes 2021

temporada de huracanes 2021 La Cruz Roja* nos invita a que tengamos un plan de evacuación y de refugio seguro. Así mismo, para esta temporada de huracanes 2021 la institución nos sugiere que dispongamos de tiempo tanto para conseguir suministros como la información necesaria cuando llegue la tormenta

Por otro lado, nos aconseja que para establecer un plan de evacuación tengamos en cuenta:

  • •    Hacerlo de inmediato e ir a un sitio seguro.
  • •    Saber a dónde vamos, cómo llegaremos y dónde nos quedaremos.
  • •    Determinar si es necesaria ayuda para salir o usar el sistema de transporte público.
  • •    Procurar el no refugiarnos en casas móviles o prefabricadas, remolques o vehículos recreativos.

Estos no nos garantizan un sitio seguro contra vientos que tienen la fuerza de huracán.

Una vez haya conseguido un sitio en el que se pueda resguardar, prepárese para: 

  • •    Vivir sin suministro de electricidad, agua, gas, teléfono e internet durante un tiempo indeterminado.
  • •    Ir a un refugio que soporte vientos fuertes. Es decir, que en lo posible sea una habitación pequeña, interior y sin ventanas. También que sea en un edificio bien cimentado en el nivel más bajo para que no se inunde fácilmente.
  • •    Buscar un terreno que esté ubicado en una zona alta si se encuentra en un área de riesgo. Aquí se podrá trasladar antes de que la posibilidad de una inundación lo alcance.

Pero no solo la Cruz Roja nos trae consejos para menguar los efectos durante la temporada de huracanes 2021. Veamos que nos dice el Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) al respecto.

Sugerencias del Servicio Nacional de Meteorología

temporada de huracanes 2021 Al igual que la Cruz Roja, el Servicio Nacional de Meteorología* señala que hay que anticiparse para la temporada de huracanes 2021. También llaman la atención sobre la importancia de entender la fragilidad de su hogar ante las embestidas de las inundaciones y el viento. Por eso nos comparten esta lista de verificación de cosas que hacer ante la inminente llegada de un huracán: 

1)    Conozca su zona
Si vive cerca de un área costera del Golfo o del océano Atlántico investigue sobre los refugios de evacuación contra huracanes. Esto lo puede hacer poniéndose en contacto con su gobierno local o con la oficina de manejo de emergencias. Permanezca al tanto del sitio web de estas entidades.
2)    Kit de emergencia
Tenga a la mano un kit de emergencia básico que contenga linternas, generadores y contraventanas contra los vientos de las tormentas.
3)    Tenga un plan familiar de emergencia 
Es decir, reúnase con su familia o seres cercanos y establezca: 

  • •    Cómo se pondrán en contacto
  • •    A dónde irán 
  • •    Qué harán en caso de emergencia. 

Este plan lo debe mantener a su alcance en cualquier momento y cerca de su kit de emergencia. 
4)    Mantenga al día sus pólizas de seguro
Revise si sus pólizas de seguro tienen la cobertura adecuada para el cuidado de su hogar y sus pertenencias.
5)    Permanezca siempre alerta
Procure estar atento a las alertas que emite el Servicio Nacional de Meteorología. Recuerde que ellos también le proporcionan información para casos especiales como el cuidado de personas con enfermedades crónicas*.

¿Qué hacer después del paso de un huracán?

temporada de huracanes 2021 Una vez haya terminado o menguado la temporada de huracanes 2021 también hay que tomar medidas que permitan su bienestar. Por eso, para que usted, su familia y seres queridos estén a salvo después del paso de un huracán tenga en presente:

  • -    Evitar la visita a las áreas inundadas. Es vital que no conduzca o se acerque a las zonas que se inundan con frecuencia.
  • -    Prevenga el envenenamiento por monóxido de carbono (CO). Después del paso de la tormenta es probable que aumente el riesgo de exposición a fuentes de CO. Por ello, asegúrese de que su detector de CO tenga baterías que funcionen. Lo mejor que puede hacer es ubicar los generadores afuera  de su casa, por lo menos a siete metros de cualquier puerta, ventana o conducto de ventilación.
  • -    No baje la guardia contra el Covid-19. Siga o refuerce las acciones preventivas para protegerse y proteger a sus vecinos de los efectos del coronavirus.
  • -    Prepárese para enfrentar estrés y emociones fuertes. A la afectación emocional que nos ha dejado la pandemia de Covid-19 se suma lo que nos trae un desastre. Para lidiar con esa ansiedad, dolor y preocupación solicite ayuda para que usted, su familia y comunidad se recupere.
  • Para que sepa cómo mantenerse seguro después de un huracán o una tormenta tropical ingrese a Ready.Gov*. Allí encontrará consejos y los recursos disponibles para enfrentar las consecuencias de la temporada de huracanes 2021. 

Recuerde que en nuestro bufete de abogados también le proporcionamos la atención gratuita y sin compromiso que necesite si resultó afectado por los estragos de un huracán. Sabemos que muchas veces, las compañías de seguro no se quieren hacer responsables por todos los daños ocasionados por una tormenta. Si tal es su caso, nuestro equipo de abogados esta preparado para ayudarle a que su reclamo reciba la recompensa que usted en verdad se merece

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments