Accidente fatal en Adventureland. Lo que usted puede hacer en estos casos

accidente fatal en Adventureland

Gran revuelo sigue causando un accidente fatal en Adventureland en el que perdió la vida in niño de tan solo once años. Al respecto, el padre de este menor de edad* afirmó que su hijo y otros miembros de su familia quedaron atrapados por los cinturones de seguridad cuando el bote que los transportaba volcó en pleno trayecto.

La tragedia, ocurrida en un tramo del río Raging que cruza por el parque Adventureland en Altoona, Iowa, cobró la vida del pequeño Michael Jaramillo. Su padre, David Jaramillo, declaró a Good Morning America de la cadena ABC que aún recuerda las siluetas de sus hijos tratando de agarrarse de él para que los ayudara, pero no pudo hacerlo.

Michael Jaramillo falleció a causa de sus heridas mientras que otro menor fue hospitalizado en estado crítico. Sobre esta situación la señora madre de Michael, Sabrina Jaramillo, afirmó: “Siento que Adventureland me robó a mi bebé. Nunca tendré la oportunidad de verlo crecer".

En el accidente fatal en Adventureland resultaron heridas seis personas, todas de la misma familia, de acuerdo con la versión de las autoridades locales. Mientras tanto, la causa del accidente de navegación continúa siendo materia de investigaciones. Sin embargo, se reveló que este es el segundo incidente mortal que se reporta en cinco años en los que se ha ofrecido este viaje por el río Raging.

Continuemos conociendo más detalles del accidente fatal en Adventureland y que dicen las partes implicadas.

Así ocurrió el accidente fatal en Adventureland

accidente fatal en AdventurelandSegún voceros del parque en este tipo de paseos se usa una cinta transportadora para mover grandes balsas circulares en los rápidos. Después del accidente fatal en Adventureland en el que el bote se volcó, un grupo de socorristas y testigos acudieron a ayudar a los pasajeros.

Los mismos portavoces agregan que este viaje permanece cerrado desde el día del incidente mientras que varios funcionarios del parque cooperan con los investigadores. De otro lado, el abogado que representa a Adventureland en asuntos de lesiones personales, Guy Cook, explicó que la investigación sería integral para dar respuesta a lo que sucedió.

"La seguridad es la prioridad número uno en Adventureland", escribió Cook en un mensaje de texto que reprodujo el portal online de noticias de USA Today. El abogado agregó que esta atracción en el río Raging River ha estado en funcionamiento por casi 40 años y se ha caracterizado por ser un viaje seguro.

Sin embargo, la División del Trabajo de Iowa informó que descubrieron la violación de 17 normas de seguridad* relacionadas con el accidente fatal en Adventureland. Dentro de las fallas que encontró la entidad destacaron:

  • •    Falta de supervisión a los pasajeros
  • •    El uso de piezas de repuesto no aprobadas
  • •    Procedimientos de evacuación deficientes.

Estas y otras presuntas fallas serían las que llevaron a la muerte de Michael Jaramillo, la hospitalización por un mes de su hermano mayor, David, y una lesión considerable en un hombro del padre de estos menores. 

Por otro lado, el abogado de este parque de atracciones impugnó los hallazgos la División del Trabajo de Iowa. Cook aclaró que la orden emitida por el inspector estatal contiene errores de hecho, así como comentarios sobre asuntos no relacionados con el accidente. Siga leyendo para ver más avances de estas versiones.

Así ha sido el proceso legal sobre el accidente fatal en Adventureland

accidente fatal en AdventurelandAunque la División del Trabajo aún no ha formulado multas contra Adventureland, si emitió a mediados de noviembre una orden para ejecutar varios cambios antes de que se abra de nuevo la atracción. Si bien la entidad es responsable de inspeccionar los paseos “no tiene autoridad bajo la ley de Iowa para multar a sus operadores”, según lo expresó uno de sus funcionarios atribuido al comisionado laboral Rod Roberts.

La División insiste en que se deben hacer 11 cambios antes de que pueda reabrirse la atracción para evitar otro accidente fatal en Adventureland. Desde la fecha del incidente, el pasado 2 de julio, los paseos por el río Raging se suspendieron y el parque permaneció cerrado durante el resto de la temporada 2021 que finalizó en septiembre.

Sin embargo, una de las razones que alega el parque Adventureland a su favor es que ellos contaron con la aprobación estatal antes del fatídico hecho. Es decir, un inspector oficial aprobó las condiciones del paseo en bote y las políticas escritas del parque para operarla el 2 de julio, un día antes del accidente fatal en Adventureland. 

Por tal razón el abogado Cook señaló que "los problemas citados en la orden, si fueran ciertos, habrían existido cuando el inspector estatal firmó el viaje luego de una inspección el día antes del accidente". Así mismo, insistió en que Adventureland está comprometido con la seguridad de sus huéspedes, por lo que tomará todas las medidas correctivas apropiadas. ”La seguridad es la prioridad número uno en Adventureland", subrayó Cook.

Veamos en qué concluye por ahora este accidente en el mencionado parque de diversiones.

Se enfrenta la posibilidad de encontrar culpables

accidente fatal en AdventurelandAunque la División del Trabajo en Iowa no puede imponer multas por el accidente fatal en Adventureland, sí puede recomendar a los fiscales que imputen cargos*. Es decir, que se adelanten acciones por delitos como violar cualquier regla emitida por el comisionado laboral sobre la seguridad en los viajes.

De otro lado, a finales de noviembre, el fiscal del condado de Polk, John Sarcone, dijo que aún no está considerando cargos para Adventureland. Esto valida la posición del Mihailis Diamantis, profesor de derecho de la Universidad de Iowa, cuya investigación se centra en los delitos corporativos. El docente explica que lo que se ha divulgado hasta ahora no deja en claro si alguien podría ser criminalmente culpable del hecho. Sin embargo, “en algunas circunstancias, la falta de mantenimiento adecuado del equipo podría considerarse homicidio involuntario”, agregó.

En la investigación del accidente fatal en Adventureland también participaron los detectives del Departamento de Policía de Altoona con personal de la División de Trabajo. El caso se cerró sin cargos penales según informó la teniente Alyssa Wilson. Pero, si la familia Jaramillo llegara a presentar una demanda civil contra el estado, la Fiscalía General podría adelantar una investigación para determinar si las acciones de los funcionarios estatales encargados de la autorización del paseo fueron negligentes.

Por este tipo de razones es prioritario que usted cuente con un equipo de abogados que lo asesore de manera gratuita y sin compromiso para que haga valer sus derechos. Llámenos si necesita un apoyo de reconocida trayectoria a su lado. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments