Demanda civil es entablada por familia de víctima de rabia en la carretera

Demanda civil es entablada por familia

En un incidente* presuntamente motivado por intolerancia racial perdió la vida Henry Tapia, quien al parecer fue atropellado por un vehículo en extrañas circunstancias. Por tal razón una demanda civil es entablada por la familia de la víctima y por nuestro bufete, Morgan & Morgan. 

La acción legal por homicidio culposo se presentó contra Dean Kapsalis y Dineen Bartolo, quienes aparentemente lanzaron su vehículo contra Tapia  que circulaba como peatón en ese instante. El deceso tuvo lugar el pasado 19 de enero en Upland Road en Belmont. De acuerdo con algunas versiones recopiladas en el lugar de los hechos,

Demanda civil es entablada por familia
Crédito a The Boston Globe

Kapsalis le profirió insultos raciales a Tapia antes de embestirlo con su coche.
La participación de Bartolo en este suceso se debe a que, como propietario del vehículo que Kapsalis estaba conduciendo en ese momento, se le acusa de haber confiado negligentemente su automóvil. Además, la demanda también señala que la conducta de Kapsalis fue "deliberada, lasciva, imprudente, maliciosa y constituyó negligencia grave".

Por su parte los abogados de nuestra firma, John Morgan y Garrett Lee, dijeron en un comunicado que ninguna familia tendría que pasar un momento tan duro. En especial como por el que están pasando los allegados a Henry Tapia en lo que va de este año. “Han perdido a un padre, un novio, un hermano y un hijo que tenían tanto para dar a este mundo”, recalcaron.

Morgan y Garret además expresaron su voluntad de establecer la responsabilidad del conductor y su presunta negligencia por las acciones que provocaron la muerte de Tapia. “Esperamos que al hacerlo podamos darle a su familia un pequeño sentido de justicia y cierre", resumieron los abogados. Veamos más detalles de la demanda civil entablada por la familia de Henry Tapia.

La demanda civil es entablada por un acto irracional de violencia racista

Demanda Civil es entablada por familia
Crédito a Boston.com 

Familiares y amigos de Henry Tapia siguen de luto por la pérdida del que consideran “un hombre asombroso*". Y en medio de ese luto siguieron llamando la atención por el supuesto insulto racial que Dean Kapsalis le gritó a Tapia, ciudadano afrodescendiente, poco antes de golpearlo con el auto Dodge Dakota que manejaba. Lamentablemente Henry quedó agonizante en la carretera en Upland Road en Belmont, mientras Kapsalis huía del lugar. Una vez trasladado de urgencia al Hospital General de Massachusetts falleció minutos más tarde.

De acuerdo con la Fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan, Kapsalis es acusado de asalto y agresión con un arma peligrosa, como lo llegó a ser su coche. Además, en un acto de clara “violación de los derechos civiles”, causó serias lesiones sumadas al abandono de la escena del suceso. 

A la condena de este incidente se suma la posición de la vocera de la Comisión de Derechos Humanos de Belmont, Kim Haley-Jackson, quien condenó el hecho al calificarlo como un "acto sin sentido de violencia racial". Ella agregó que las acciones contra Henry Tapia demuestran que la comunidad de Belmont “no es inmune a los efectos de la violencia y el odio”. 

La demanda civil es entablada porque va más allá de la indemnización

Demanda civil es entablada por familia Más allá de exigir una indemnización por concepto de ingresos netos, servicios, protección, cuidado y gastos funerarios por la muerte de Henry, la familia Tapia también busca que se siente un precedente de verdadera justicia*.

"Lo más importante es que la familia obtenga cierto sentido de la justicia", indicó nuestro abogado Garrett Lee. Así mismo que los responsables del homicidio culposo también sientan el peso de su responsabilidad. 

De otro lado se supo que sobre Dineen Bartolo, el propietario registrado del coche que usó Kapsalis, también recae la en la demanda. El abogado Lee dijo que "hay razones legales" para eso y "no habrá piedra sin remover" en el proceso de resolver el caso de la forma más completa posible. 

Si bien la familia Tapia no hizo mayores comentarios sobre la pérdida de Henry, se supo por intermedio de Garrett Lee que "aunque esto es una tragedia, están contentos de que se haya presentado la demanda". A la defensa de esta demanda también se unió Danny García, amigo de Tapia y creador de una campaña de GoFundMe a raíz de este deceso. García comentó que “valió la pena este esfuerzo en una época en la que los hombres de color están perdiendo la vida legítimamente debido al color de su piel".

Quién era Henry “Henny” Tapia

Demanda civil es entablada por familia Henry Tapia, de 34 años, era conocido por sus allegados como “Henny” y trabajaba como portero en un club de Cambridge la noche en la que su esposa, Courtney Morton lo conoció. Esto fue un 26 de junio de 2016 y ella dice que desde el principio tuvo la certeza de querer estar con él. 

"Tenía una sonrisa que podía derretir tu corazón, y eso es literalmente lo que me convenció", dijo Morton entre lágrimas. “Eso y sus ojos. Y el hecho de que era como un oso. Era solo un oso tierno y cariñoso", agregó para el periódico Boston Globe*. 

Para los fiscales encargados del caso Tapia murió en un incidente “impulsado por la rabia racista”. Al momento de ser atropellado, Tapia, un afrodescendiente latino, le gritaron insultos racistas. “Es un claro discurso de odio”, aseguran los fiscales del condado de Middlesex. Además de la indignación por la muerte de “Henny” en Belmont, lo más triste es que además de dejar a su novia, también deja tres hijos. 

La partida de Henry Tapia deja a una comunidad sin un líder que le brindaba momentos de alegría mediante los videojuegos. Esta actividad la promocionaba al formar parte del grupo de juegos Boston Tekken / New England Tekken (Tekken es un videojuego de lucha japonés), que le llevaba sana diversión a sus vecinos. La despedida de Henny, en medio de una nutrida vigilia que honró su memoria, dio fe de la calidad humana de esta persona en medio de un odio absurdo que no conduce a nada bueno. 

Como pudo darse cuenta nuestros abogados están con el pueblo, con quienes reclaman justicia cuando se les vulneran sus derechos. Contáctenos si cree que necesita nuestros servicios para este y otro tipo de casos que requieran de asistencia legal

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments