Nuevas protecciones para demandantes en Nueva York. Más tranquilidad si usted necesita hablar

Nuevas protecciones para demandantes en Nueva York

2022 comienza con la vigencia para enero 26 de una enmienda a la ley Laboral de Nueva York. Se trata de nuevas protecciones para demandantes de acuerdo con lo que dicta la Sección 740 de la mencionada ley que contempla:

  1.     Ampliación de garantías para las personas protegidas
  2.     Claridad en la definición de actividad protegida
  3.     Identificación de las acciones relacionadas con el empleo que puedan resultar en represalias
  4.     Los recursos y los requisitos de notificación para los empleadores

De acuerdo con National Law Review*, portal web especializado en temas jurídicos, las ayudas que brindaba la Sección 740 de la Ley Laboral de Nueva York comprendían:

  1.  Protecciones contra quienes revelen o amenacen con revelar a un supervisor o un organismo público una actividad, política o práctica del empleador que viole una ley, regla o reglamento o cree un peligro para salud pública y seguridad. 
  2.  Garantías para los trabajadores que entreguen información o testifiquen ante cualquier organismo público que lleve a cabo una investigación sobre las infracciones de su empleador.
  3.  Respetar a quien objete o se niegue a participar en actividades o políticas que vayan contra la ley.

Las nuevas protecciones para demandantes contemplan una definición más amplia de los trabajadores e incluye tanto a ex empleados como a contratistas independientes. Además, establecen un campo de acción de largo alcance en el que se protege la actividad e integridad de los empleados que informan o denuncian cualquier acto que viole la normatividad laboral. Esto lo profundizaremos a continuación.

Los alcances que proporcionarán las nuevas protecciones para demandantes en Nueva York

Nuevas protecciones para demandantes en Nueva YorkLa enmienda de esta ley laboral que establece nuevas protecciones para demandantes la firmó la gobernadora Kathy Hochul a finales de octubre de 2021. Lo que firmó Hochul fue un proyecto de ley que rectifique y haga ajustes a la sección 740 de la norma, esto debido a sus limitaciones en alcances y aplicación de garantías para los empleados. 

En vista de lo anterior, la firma de este proyecto de ley establece garantías a la integridad física y laboral de los empleados que informen o amenacen con denunciar cualquier actividad que, a su juicio, infrinja las leyes o reglamentos del sitio de trabajo. 

Otro ajuste que tiene en cuenta las nuevas protecciones para demandantes es el de aclarar lo correspondiente a los términos de ley, norma o reglamento”. En otras palabras, que se incluya toda ley, norma y reglamento estatal, local y federal, así como cualquier decisión en los ámbitos judicial y administrativo.

Con estos ajustes a los demandantes, además de contar con el respaldo de abogados especializados en estos asuntos, también se les facilitarán los trámites para presentar una reclamación. Por ejemplo, podrán solicitar prórrogas para que no prescriban sus reclamos así como imponer algunos requisitos de notificaciones para los empleadores.

Veamos algunas de las actualizaciones más importantes de la sección 740 de la Ley Laboral de Nueva York.

Puntos clave en los ajustes de la Sección 740 de la Ley Laboral de Nueva York

Un aspecto que llama la atención de las nuevas protecciones para demandantes es que, de algún modo, se bajó el estándar para determinar si la divulgación pública de una irregularidad en el ámbito laboral es una actividad protegida. 

Por ejemplo, ahora las enmiendas solo necesitarán que el empleado “de buena fe crea razonablemente” que la actividad ha ocurrido u ocurrirá. Así mismo, el trabajador podrá creer de buena fe que una actividad comercial tiene algún componente ilegal. Además, no hay necesidad de que el empleado notifique de su intención a su empleador.

En la misma línea, dentro de las principales actualizaciones de la sección 740* de la ley laboral de Nueva York sobresale la que tiene que ver con los contratistas independientes. Es decir, estos trabajadores también podrán presentar reclamaciones legales contra sus empleadores al igual que los empleados más recientes y los antiguos.

Otro punto clave es la expansión de las garantías a las que comprenden las nuevas protecciones para demandantes. Lo que pasaba antes es que la única prohibición que establecía esta sección 740 era que los empleadores tomarán algún tipo de represalia contra los trabajadores que llegaran a revelar alguna irregularidad en su sitio de trabajo.

En este orden de ideas, antes la sección 740 exigía que hubiera ocurrido una violación legal real, es decir, “la creencia razonable de un empleado de que había ocurrido una violación era insuficiente”. Incluso, solo se limitaba a frenar aquello que representara “un peligro sustancial y específico para la salud o seguridad pública o que constituía fraude en la atención médica”, como lo informó National Law Review.

Recomendaciones a empleados y empleadores sobre las nuevas protecciones para demandantes

Nuevas protecciones para demandantes en Nueva YorkHay algunas recomendaciones que deberían tenerse en cuenta por parte de trabajadores y empleadores en virtud de las nuevas protecciones para demandantes. En primer lugar, cuando un empleado emprenda una reclamación por irregularidades en su sitio de trabajo, podrá contar con un juicio, su respectivo jurado y recursos adicionales.

Adicional a lo anterior, y una vez presenten su reclamo por represalias de acuerdo con las enmiendas ya mencionadas, podrán acudir a “medidas cautelares, reintegro, compensación por salarios y beneficios perdidos, sanciones civiles que no excedan los diez mil dólares y compensación por angustia emocional”.
Así lo explicaron los periodistas Mary Smith, Jackson Lewis PC y Jill Chow al portal JD Supra* y agregaron que los empleadores deberán notificar a sus empleados sobre las nuevas protecciones para demandantes. Es decir, deberán ponerlos al tanto con la publicación de un aviso sobre sus protecciones y derechos de acuerdo con los ajustes hechos a la Sección 740. Además, los avisos de estos ajustes deberán ponerse en un área bien iluminada, de fácil acceso y que sea de uso frecuente de los trabajadores.

Para finalizar, los empleadores deben estar dispuestos a:

  • •    Adoptar políticas de denuncia de irregularidades
  • •    Una revisión de las políticas actuales
  • •    Asegurarse de que haya mecanismos de denuncia sobre violaciones de políticas laborales
  • •    Capacitar a los gerentes y supervisores sobre el tratamiento de estas reclamaciones de acuerdo con la enmienda de la Sección 740.

Como abogados expertos en la lucha de los derechos de los trabajadores contra todo tipo de discriminación laboral, le ofrecemos nuestro  asesoramiento legal gratuito y sin compromiso. Recuerde que la justicia es derecho de todos.  

*Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments