Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal - El Estado #37 en esta tendencia

Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal

El pasado 2 de febrero Tate Reeves gobernador del estado de Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal mediante la firma del proyecto de ley que había sido presentando en fechas anteriores. Con la aprobación de esta nueva ley, Mississippi para a ser el estado número 37°* que promulga la legalización de esta planta para usos medicinales. Se estima que, con ella, muchas personas con problemas de salud graves mejoren su condición al permitirles comprar de forma legal una dosis de cannabis.

La firma del proyecto se realizó una vez que fue aprobada la versión final por parte de la Cámara de Representantes y el Senado. Quienes a juicio de Reeves hicieron un excelente trabajo al incluir mejoras que no se habían estipulado en los proyectos anteriores. 

Si quieres conocer más acerca de la noticia relacionada con que Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal sigue leyendo.

Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal: Condiciones de la ley

Mississippi Legaliza el Cannabis MedicinalDe acuerdo a la nueva ley Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal estableciendo que los médicos profesionales podrán recetar el uso del cannabis medicinal dentro de sus competencias. El médico tiene que contar la licencia que le acredite ejercer la profesión para poder emitir un certificado por escrito para la prescripción del medicamento. Asimismo, aquellos pacientes que tengan “condiciones médicas debilitantes" serán autorizados mediante una tarjeta de identificación. De tal manera que puedan comprar la medicina dentro del estado de Mississippi. Esta tarjeta le será asignada también a los cuidadores. 

La ley establece para los portadores de la tarjeta que podrán adquirir un máximo de 6 unidades por semana. Y, hasta 24 unidades de Equivalencia de Cannabis Medicinal de Mississippi (MMCEU) en 30 días. Cada unidad de MMCEU equivale a 3,5 gramos de cannabis medicinal. 

Con respecto a la posesión y compra de productos no consumibles como ungüentos, lociones y otros tópicos no hay limitación.

Los dispensarios de marihuana no pueden ser ubicados cerca de iglesias ni escuelas. Únicamente se permite comprar, cultivar, y usar cannabis que haya sido cultivado en Mississippi. Este no puede ser transportarlo fuera del estado*.

La Ley relacionada con que Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal permite la integración vertical de los negocios. Sin embargo, hay algunos límites con respecto al número de licencias que puede tener un individuo o una misma entidad. Solo está permitido un interés de hasta 10%, cuando se tiene una licencia de instalación de cultivo o procesamiento, y cinco dispensarios de cannabis medicinal.

Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal: Regulación de los productos

En los productos de cannabis se incluyen las flores, concentrados, extractos, comestibles, bebidas, tópicos, ungüentos, aceites, tinturas, así como supositorios que contienen THC y CBD. Por tanto:

  • •    Las instalaciones de procesamiento que fabrican comestibles deben contar con un permiso de establecimiento de alimentos. 
  • •    Además de cumplir con los requisitos exigidos por el Deparamento de Salud de Mississippi (MDOH por sus siglas en inglés) para este tipo de negocios.
  • •    Está prohibido que establecimientos de cannabis medicinal vendan flores con una potencia superior al 30 % de THC total. 
  • •    Tampoco pueden vender aceites, tinturas o concentrados con una potencia superior al 60 % de THC total. Si los productos superan este porcentaje deben estar identificados como "extremadamente potente".

Préstamos Bancarios

La ley donde se establece que Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal consagra que aquellos establecimientos de cannabis medicinal que porten licencia pueden solicitar al banco servicios financieros. Esto es con el fin de invertir los ingresos provenientes de la actividad.  

Ahora, el estado de Mississippi protege a los bancos de los riesgos que puedan surgir bajo la ley federal asociada con la prestación de servicios financieros a las empresas de cannabis. Sin embargo, hay un enfoque propuesto en la Ley Federal de Banca SEGURO.

Con la vigencia de la nueva ley, el MDOH y el Departamento de Hacienda de Mississippi (MDOR por sus siglas en inglés) deberá promulgar sus propias normas. Al igual que reglamentos para las agencias bancarias a manera de implementar el programa previsto.

¿Para qué enfermedades se pueden recetar el uso del Cannabis medicinal?

De acuerdo al Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa el cannabis medicinal puedes ser usado para tratar a pacientes con enfermedades como el cáncer, epilepsia, Alzheimer, VIH y SIDA. 

Sin embargo, también pudiera recetarse en caso de distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, autismo, trastorno de estrés postraumático y lesiones graves. En sí la idea es que se suministre a cualquier persona que tenga una enfermedad que le cause un dolor que no pueda calmarse con otro tipo de medicamento.

Tipos de licencias 

Mississippi Legaliza el Cannabis MedicinalLa Ley de Mississippi que Legaliza el Cannabis Medicinal establece varios tipos de licencias para las siguientes instalaciones*: 

  • ●    De cultivo y procesamiento: estás tienen distintos niveles de acuerdo con el tamaño del dosel y a la cantidad de cannabis que se procesa. Incluye licencias para micro cultivadores y procesadores. 
  • ●    Dispensarios de cannabis medicinal,
  • ●    De entidades de transporte,
  • ●    Entidad de eliminación, 
  • ●    Instalaciones de investigación y, 
  • ●    De prueba. 

MDOR es el ente encargado de emitir las licencias a los dispensarios de cannabis medicinal. Mientras que el MDOH será el responsable de otorgar las licencias a las demás instalaciones. Ahora las de entrega minorista no están autorizadas en la ley.

Una vez que la ley entre en vigencia el MDOH podrá recibir las solicitudes para las licencias. Asimismo, podrá registrar y emitir las licencias a los médicos profesionales, así como las tarjetas de identificación del registro de pacientes de cannabis medicinal. Con las que se podrá comprar el medicamento.

Ambos entes deberán hacer un registro de las instalaciones y de la misma manera otorgar las licencias correspondientes. 

¿Cómo calificar para tener una licencia?

Uno de los requisitos establecidos en la ley en la que Mississippi Legaliza el Cannabis Medicinal es ser ciudadano de los Estados Unidos durante al menos 3 años antes de la fecha de solicitud de la licencia. Además, haber sido residente del estado de Mississippi.

Cuando se trate de un solicitante de una entidad, es un requisito que el 35% de las participaciones accionarias sean de residentes del estado. Así como también ciudadanos de EE.UU. durante el mismo periodo antes mencionado.

Lo mismo aplica para micro cultivadores y procesadores quienes deberán estar registrados en alguna entidad. Bajo la cual, el 100% de los participantes hayan sido residentes en al menos los últimos tres años.  

En todo caso, se recomienda consultar con un abogado especializado en la materia y que conozca el contenido de la ley. En ese sentido contamos con los abogados pertinentes en el tema. Presione aquí para contactarnos a través de nuestro breve cuestionario virtual. Uno de nuestros asesores le estará contactando a la brevedad posible. 

Usted no está solo. Nuestros abogados están siempre listos para representar y luchar por sus derechos. Juntos seguimos progresando. 

Facebook comments