Ley de Héroes de NY activada. Aquí le contamos los detalles

Ley de Héroes de NY

Con el fin de implementar nuevos estándares de seguridad debido a la pandemia del Covid-19 se activó la Ley de Héroes de NY. También conocida como NY Hero, esta ley se estableció después de la conmemoración del Día del Trabajo* cuando la gobernadora Kathy Hochul designó al coronavirus “como una enfermedad transmisible altamente contagiosa que presenta un grave riesgo de daño para el público”.

Así lo comunicó el portal News 10 y agregó que de acuerdo con esta ley* de ahora en adelante los empleadores deben establecer:

  • •    Planes de seguridad en los lugares de trabajo para limitar la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. 
  • •    Compartir estos planes con todos los empleados.

Sobre los alcances de la aplicación de esta nueva ley habló Marc Cohen, jefe de personal de la Cámara de Comercio de Greater Rochester. Él dice que ha habido reacciones encontradas a esta ley. Es decir, por un lado las empresas no quieren que sus empleados se enfermen, que estén felices y saludables al igual que sus clientes. 

Entonces, al desear que sus consumidores también vayan más a sus sitios de trabajo esto se vuelve en un incentivo suficiente para hacer lo correcto. En otras palabras, “sin necesidad de engullir políticas adicionales y mandatos adicionales y regulaciones adicionales en sus gargantas. Y algunas personas ven que la NY Hero ACT están haciendo esto”, indicó Cohen.

Sin embargo, la ley solicitaría que las empresas que aún no han implementado medidas de seguridad lo hagan. Por ejemplo, exigir mascarillas y reducir las interacciones de los empleados según el tipo de industria y la incidencia de nuevos brotes. Y esto es motivo de preocupación para Cohen de acuerdo con la aplicación de la Ley de Héroes de NY como veremos a continuación.

Algunas preocupaciones sobre la activación de la Ley de Héroes de NY

Ley de Héroes de NY La implementación de la Ley de Héroes de NY no deja de generar algunas preocupaciones. Por un lado, la creación de un plan modelo de exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. Aunque nadie duda de su importancia, “no se puede esperar que las pequeñas empresas, incluso las más grandes, creen algo como esto, que es lo que exige la Ley, sin tener ninguna guía”, como lo subrayó Cohen. 

De otro lado, al jefe de personal de la Cámara de Comercio de Greater Rochester le alegró que se exija que el Comisionado de Trabajo cree un protocolo sobre enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. Sin embargo, esta ley también permitirá a los empleados demandar a sus empleadores por violaciones a las normas de seguridad. Por ejemplo, entablando demandas cuyo monto va hasta los $20,000 por violación de estas medidas*. Aunque después de estas quejas hay un lapso en el que los empleadores deben hacer los cambios requeridos. 

No obstante, Cohen llamó la atención sobre la posibilidad de que muchas personas abusen de la Ley de Héroes de NY. Por ahora, y precisamente para mitigar los efectos de quienes abusen de la aplicación de esta ley, “lo que se permite es un período de curación de 30 días para que el empleador tenga algo de tiempo para solucionar el problema”, aclaró Cohen.

El funcionario de la Cámara de Comercio de Greater Rochester señaló que las empresas tienen la opción de poner en marcha un plan estatal específico en su sector o hacer planes que cumplan o superen esos protocolos. También informó que muchos empleadores ya están aplicando estas medidas de seguridad y quizá muchos clientes no verán la diferencia.

Veamos las medidas de la Ley de Héroes de NY y lo que significa para funcionarios públicos y gremios su aplicación.

Las medidas que establece la Ley de Héroes de NY

Ley de Héroes de NY La activación de la Ley de Héroes de NY según el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (NYSDOL por sus siglas en inglés), exige que los empleadores reestablezcan de inmediato medidas de prevención del Covid-19 en los sitios de trabajo. Estas prácticamente son similares a las que se aplicaron desde mayo de 2020 hasta junio de este año. Así mismo, el plan de prevención modelo del NYSDOL no tiene excepciones de estos requisitos con los empleados vacunados. Estas medidas* incluyen y no se limitan a los siguientes aspectos:

  • •    Exámenes de salud diarios a los trabajadores.
  • •    Determinar políticas de ‘quedarse en casa’ para empleados con diagnóstico positivo o que presenten los síntomas de la enfermedad.
  • •    Establecer parámetros de distanciamiento físico así como evitar al máximo reuniones innecesarias.
  • •    Usar mascarillas faciales durante la jornada laboral el mayor tiempo posible.
  • •    Realizar controles de ingeniería aplicables, como por ejemplo garantizar mecanismos efectivos de ventilación.
  • •    Ejecutar controles administrativos aplicables. Es decir, capacitación de empleados, límites del uso compartido y capacidad de las estaciones de trabajo.
  • •    Exigir el uso de equipo de protección personal cuando sea necesario.
  • •    Promoción constante de prácticas de limpieza y desinfección.

Para finalizar, veamos las posiciones desde el sector público, gremial y privado sobre la activación de la Ley de Héroes de NY.

Voces de apoyo a la nueva Ley 

Ley de Héroes de NY Para la gobernadora Hochul la aplicación de esta ley* no es más que parte de su compromiso de luchar contra la variante Delta del Covid-19. “Esta designación garantizará que existan protecciones para mantener seguros a nuestros trabajadores y respaldar nuestros esfuerzos para combatir el virus y promover la salud y la seguridad”, explicó la mandataria.

Como vocero del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes habló su presidente Stuart Appelbaum. Él sostuvo que “la pandemia ha destacado una vez más que la seguridad en el lugar de trabajo debe ser una prioridad”. Appelbaum recuerda que con la Ley de Héroes de NY se aplicarán estándares exigibles en el ámbito estatal para mantener seguros a todos los trabajadores neoyorquinos. 

Por su parte el Director Ejecutivo de la Asociación de Enfermeras de Nueva York, Pat Kane, la NY Hero Act garantizará que las enfermeras y todos los empleados accedan a ambientes de trabajo seguros durante las olas que faltan de la pandemia.

Si en su sitio de trabajo aún no se han establecido medidas preventivas sobre el Covid-19 y su variante Delta, nuestro equipo de abogados expertos en leyes laborales puede ayudarlo. No dude en ponerse en contacto con nosotros para brindarle asesoría legal gratuita y sin compromiso sobre su caso. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments