FDA Investiga Caso de Infante Relacionado con la Fórmula para Bebés Abbott

FDA Investiga Caso de Infante

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha presentado un informe a mediados de junio, indicando que la FDA investiga caso de infante que ha fallecido. Su muerte podría estar relacionada con el consumo de la fórmula infantil de la empresa de productos alimenticios Abbott Laboratories, y debido a esto ha iniciado una investigación*.

Ya desde el pasado mes de febrero de este año, Abbott había iniciado el retiro de varios de sus productos de fórmula para bebés y había cerrado temporalmente su planta de Sturgis, Michigan, luego que se recibieron informes de graves infecciones bacterianas de cuatro bebés, que supuestamente habrían consumido productos elaborados en esa planta. Al retirar sus productos del mercado, se agravó además una gran escasez de productos alimenticios para bebés en los Estados Unidos, escasez que ya había comenzado para todos estos productos, debido a los problemas en la cadena de suministro causados por la pandemia del COVID-19.

Ahora que se ha recibido esta noticia, FDA investiga caso de infante fallecido recientemente. La FDA indicó que previamente había recibido informes de nueve muertes de bebés, de las cuales dos estaban asociadas a la investigación de la planta de Michigan, pero añadió que su investigación no pudo establecer, ni tampoco descartar, que hubiera una relación directa entre las muertes y la fórmula producida en esta planta de Abbott.

Abbott, por su parte, en declaraciones recientes, indicó que, en su opinión, no hay pruebas que sugieran una conexión entre las muertes y su fórmula infantil, y que la información clínica y del producto proporcionada cuando la FDA investigó el caso del infante la semana pasada era limitada. Abbott indicó además que investigaría más cuando dispusiera de datos adicionales.

¿Qué Pasó en la Planta de Sturgis que Llevó a Retiro de Productos y al Cierre de la Planta de Abbott?

Luego de informes de graves infecciones bacteriales en cuatro bebés*, reportadas en febrero, Abbott inició una retirada de sus productos de fórmula infantil y cerró su planta de Michigan. Esto agravó la escasez en el mercado de fórmulas alimenticias para bebés, que ya había causado la pandemia. Algunos detalles de lo sucedido:

Los informes de consumidores indicaron que cuatro bebés habían enfermado, tres de ellos con infecciones por Cronobacter Sakazakii y uno con Salmonella Newport, y en todos los casos, al parecer, los bebés habrían sido alimentados con productos de fórmula fabricados en la planta de Sturgis. Posteriormente, los Centros para la Prevención de Enfermedades y el Control (CDC) de los Estados Unidos, añadieron a la investigación un cuarto bebé que habría sido diagnosticado con infección con Cronobacter Sakazakii.

En el caso del Cronobacter Sakazakii, este pude causar infecciones de sepsis o meningitis que pueden poner en peligro la vida, y que podrían haber contribuido a la muerte de dos de los bebés, según la FDA.

El retiro de productos comenzó a mediados de febrero de fórmulas en polvo Similac, Alimentum y EleCare, y a finales de febrero se añadió además al retiro de productos la fórmula líquida especial llamada Similac PM 60/40.

¿Han Encontrado la FDA o los CDC un Nexo Entre los Bebés Infectados y los Productos de Abbott?

Según indica la empresa Abbott, aunque la FDA investiga el caso del infante, no hay pruebas que relacionen sus fórmulas con estas enfermedades*, e indican que la FDA y los CDC no han revelado ninguna información que conecte las  enfermedades con su planta. Funcionarios de la FDA dijeron, sin embargo, que la investigación se vio obstaculizada por tener solo dos de las cuatro muestras clínicas de los bebés enfermos.

Los CDC analizaron las muestras clínicas de dos de los bebés y no encontraron una coincidencia genética con las cepas ambientales encontradas en la planta de Abbott en Sturgis. También dijeron que las bacterias de las muestras de los pacientes no estaban estrechamente relacionadas entre sí.

La FDA y Abbott analizaron muestras ambientales y de productos en la planta de Sturgis. Aunque encontraron cinco muestras del ambiente que contenían Cronobacter Sakazakii, las muestras realizadas a los productos dieron resultados negativos.

Aun teniendo en cuenta lo anterior, y como parte de una orden judicial prenegociada presentada por la FDA, Abbott ha acordado tomar medidas correctivas para abordar los problemas planteados por los inspectores federales, y contratar un experto independiente para que garantice que las instalaciones cumplen con la ley.

¿Cómo se ha Agravado la Escasez de Productos para Bebés con la Situación de Abbott? 

El caso de Abbott agravó la escasez de productos alimenticios para bebés en los Estados Unidos, unido a que la FDA investiga el caso del infante fallecido. De hecho, es corriente que en los supermercados los estantes de leche de fórmula para bebés se encuentren vacíos. Esto a pesar de que Abbott, quien es el mayor proveedor estadounidense de fórmula infantil en polvo, incluyendo Similac, ha acordado con los reguladores la reanudación de la fabricación de sus productos en su planta de Sturgis, Michigan.

Para aliviar la escasez, Abbott ha importado millones de latas de fórmulas infantiles desde sus instalaciones en Irlanda para paliar la escasez en los Estados Unidos. Esto ha influido en escasez de la fórmula enviada a otros países, incluido Israel. Se espera, sin embargo, que la escasez dure solo de dos a cuatro meses más, aunque los legisladores y la Casa Blanca han insistido en que se aumenten los suministros. Abbott ha dicho que se tarda entre seis y ocho semanas desde la reanudación de la producción hasta que el producto esté en los supermercados.

Debe tenerse en cuenta que la escasez no se debió solamente al caso de Abbott, sino que la escasez comenzó ya desde 2020, cuando en primer lugar los consumidores compraron de más, teniendo en cuenta las restricciones por el COVID-19, y además porque los atascos a nivel mundial en todos los suministros han impedido que los minoristas repongan rápidamente las estanterías.

¿Y Si Usted Consume Productos Nutritivos Marca Abbott?

Si su bebé o el de alguien cercano a usted ha presentado algún tipo de molestias luego de consumir productos nutritivos marca Abbott, o de algún otro fabricante de fórmulas infantiles, es importante estudiar su caso. Si usted desea presentar un reclamo sobre este punto, un abogado experto en productos peligrosos como los de Morgan & Morgan podrían ayudar. Usted cuenta con nuestro equipo de abogados expertos, y hablamos su mismo idioma. Estamos aquí para brindarle el servicio y la experiencia que usted necesita y se merece.

En Morgan & Morgan luchamos por la gente.

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments