Si ha sufrido un accidente en la carretera es posible que se pregunte qué hacer a continuación con respecto a su reclamo por daños personales. Los detalles pueden variar dependiendo de las leyes de su estado, pero hay ciertas cosas que hacer y no hacer que usted debe tener en cuenta. Estamos aquí para ayudarlo a que evite cometer cualquier error que pueda perjudicar su reclamación por lesiones personales.

Estar en un accidente de vehículo de motor es una experiencia traumática. El sonido del impacto, el estrés físico de su cuerpo, y el caos que sigue puede ser aterrador. Su cuerpo libera adrenalina en respuesta, lo que puede darle una explosión de energía para escapar del peligro, pero también puede nublar su capacidad de pensar con claridad. 

Por eso es fundamental tener una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en caso de sufrir un accidente en la carretera. Lo último que quiere hacer es poner en peligro su reclamación por daños personales que necesitará para cubrir sus gastos. En un mundo ideal todo el mundo se centraría en su salud y seguridad, pero por desgracia hay que estar en guardia desde el momento en que se produce un accidente. Cualquier cosa que diga o haga puede ser utilizada por las compañías de seguros para reducir o incluso negar su reclamación.

Resumen de su reclamación por daños personales en accidente de tráfico

Para tener éxito con su reclamación por daños personales después de un accidente de coche usted tiene que demostrar que el comportamiento negligente del otro conductor causó el accidente y demostrar el impacto financiero de sus lesiones resultantes. Algo tan inocente como una pequeña charla diciendo "debería haber prestado más atención" podría ser interpretado como que usted admite la culpa y desbarata completamente su reclamación. 

Le recomendamos que se centre en su seguridad inmediata y en su estado médico, además deje que los abogados y las compañías de seguros determinen quién tuvo la culpa basándose en las pruebas. Una buena regla general es mantener la comunicación con otras partes al mínimo, ya que puede estar todavía en estado de shock y no quiere decir nada en el momento que pueda ser utilizado en su contra.

Siga esta lista de comprobación después de un accidente para mejorar sus posibilidades de éxito en la reclamación.

Lo que SI hay que hacer

-    Evalúe sus lesiones y su seguridad

Respire hondo para serenarse y poder afrontar la situación con eficacia. Evalúe su estado físico y la seguridad de su entorno. Si está gravemente herido y tiene problemas para moverse debe llamar al 911 inmediatamente. 
Si puede, compruebe si hay pasajeros, ponga las luces de emergencia, salga del vehículo y de la carretera si es seguro hacerlo. Si tiene algún dispositivo reflectante en la carretera puede ponerlo para alertar a otros conductores. Por encima de todo dé prioridad a su seguridad para evitar cualquier daño adicional de una colisión secundaria.

-    Llame al 911

Se recomienda llamar al 911 aunque el otro conductor no quiera involucrar a la policía. Algunos accidentes pueden parecer menores solo para que aparezcan lesiones o daños más tarde. Es posible que necesite el informe policial para presentar una reclamación por daños personales y que incluya pruebas importantes de una tercera parte objetiva. Asegúrese de solicitar una ambulancia si alguien necesita atención médica urgente.

Sea sincero y no exagere cuando hable con el agente. Debe centrarse en los acontecimientos que condujeron al accidente y no en culpar a nadie. Si sospecha que hubo alcohol o conducción distraída mencione estos detalles al agente. Asegúrese de que se documenten las declaraciones de los testigos de apoyo.

Si no está de acuerdo con el informe del oficial de policía o alguien está disputando su versión de los hechos, le recomendamos que hable con un abogado inmediatamente.

-    Obtenga atención médica

Si usted o alguien más está herido solicite una ambulancia cuando llame al 911. Incluso si la ambulancia es para otra persona y usted se siente bien, permita una evaluación médica de los socorristas. Negarse a una evaluación puede ser visto como evidencia de que usted no salió lesionado del accidente.

Si está gravemente herido pida una ambulancia para ir al hospital donde lo atenderán en urgencias. Si no acude una ambulancia al lugar del accidente debe ser evaluado por su propio médico, ya que puede reconocer síntomas o lesiones que usted no ha visto. 

Las pequeñas roturas, fracturas o lesiones en los tejidos blandos, como el latigazo cervical, son comunes en los accidentes y pueden pasar desapercibidas inmediatamente después. Su cuerpo puede estar en estado de shock o lleno de adrenalina y puede no ser consciente del alcance de sus lesiones. Una evaluación y una visita de seguimiento con su médico le ayudarán a proteger su derecho a recuperar cualquier atención médica que acabe necesitando.

-    Intercambio de información

Debe registrar la siguiente información del otro conductor:

  • •    Licencia 
  • •    Matrícula - ¿el coche está registrado a nombre de otra persona o empresa?
  • •    Seguro - nombre de la compañía y número de póliza
  • •    Nombre
  • •    Dirección
  • •    Número de teléfono

-    Recoger pruebas

Debe tomar fotos y recoger pruebas lo antes posible tras un accidente. Intente obtener fotos del accidente desde todos los ángulos, pero no ponga en riesgo su seguridad para hacerlo. Si necesita atención médica urgente pida a un testigo o amigo que lo ayude a documentar la escena. 

Hay que registrar todo lo que pueda ser relevante para el accidente, incluyendo:

  • •    Condiciones meteorológicas y de la carretera: ¿llovía mucho o había niebla con poca visibilidad?
  • •    Iluminación: ¿había una señal de tráfico mal iluminada?
  • •    Testigos
  • •    Peatones
  • •    Marcas de derrape en la carretera
  • •    Fotos de los daños
  • •    Placas de matrícula

Lo animamos a que documente el incidente lo más detalladamente posible porque la mayoría de las pruebas desaparecerán poco después del accidente. Para cuando usted hable con nosotros la escena puede haber sido limpiada y cualquier testigo no identificado habrá desaparecido. 

-    Obtenga la información de contacto de los testigos

Anote las declaraciones de los testigos o asegúrese de que figuran en el informe policial. Cerciórese de obtener su información de contacto.

-    Tome notas y registre cómo se siente

Anote o registre lo que ha sucedido y cómo se siente después del accidente. Esta información puede ser útil para recrear el accidente e identificar posibles lesiones derivadas del mismo.

-    Notifique a su seguro

La mayoría de las pólizas requieren que notifique a su compañía de seguros poco después de un accidente, y no hacerlo puede descalificar cualquier reclamación futura. Evite dar una declaración grabada y mantenga la conversación al mínimo.

-    Asesórese con un abogado

Si no está 100% seguro de lo que tiene que decir lo animamos a que se ponga en contacto con un abogado de lesiones personales antes de hablar con cualquier representante del seguro. Los ajustadores de seguros están entrenados para hacer que usted diga cosas que pueden perjudicar su reclamo. No hay manera de deshacer los errores si dice lo incorrecto.

-    Siga todas las recomendaciones médicas de su médico

Recibir una rápida evaluación médica después de un accidente de coche es fundamental, incluso si usted piensa que el incidente fue menor. Cualquier tratamiento prescrito por su médico debe ser seguido.

-    Registre todos los gastos médicos

Mantenga un registro organizado y detallado de todo su tratamiento médico. En un accidente grave los gastos se acumulan rápidamente y puede ser difícil hacer un seguimiento de todas las diferentes facturas. Un bufete de abogados de lesiones personales de buena reputación tendrá personal experimentado capaz de ayudarlo con esto.

-    Registre las faltas a su trabajo

Si su lesión es grave y usted falta al trabajo o no puede realizar lo que hacía anteriormente, esta información le ayudará a recuperar los salarios perdidos. Documente cualquier información sobre el salario anterior y las declaraciones de impuestos.

Saber lo que no debe hacer después de un accidente en la carretera puede ser tan importante como saber lo que debe hacer.

Lo que NO se debe hacer    

-    No abandone el lugar del accidente

Estar en un accidente es aterrador y es posible que instintivamente quiera irse, pero es fundamental que permanezca en la escena. Es ilegal abandonar la escena de un accidente y puede parecer una admisión de culpa.

-    No admita la culpa

No es su trabajo determinar la culpa después de un accidente. Usted debe cooperar con el oficial de policía que responde y notificar a su compañía de seguros, pero tenga cuidado de no decir nada que pueda ser interpretado como admitir la culpa. 

-    No haga una conversación trivial

Es posible que quiera aligerar el ambiente después de un accidente con una pequeña charla, pero le aconsejamos que no lo haga. Aunque debe ser educado, reduzca la comunicación a lo esencial. Algo tan simple como "Lo siento, ¿estás bien?" podría perjudicar su reclamación.

-    No rechace el tratamiento médico

Esto puede ser utilizado por las compañías de seguros para argumentar que usted no sufrió ninguna lesión por el accidente de coche.

-    No deje que nadie lo intimide

Si la gente en la escena está disputando su versión de los eventos, no ceda y acepte lo que usted cree que es incorrecto. Póngase en contacto con un abogado para que le asesore.

-    No hable con la aseguradora del otro conductor

Usted no tiene ninguna obligación legal de hablar con la compañía de seguros del otro conductor. Pueden parecer amistosos pero su único objetivo es conseguir que diga algo que pueda ser utilizado para reducir o negar su reclamación.

-    No acepte ninguna declaración grabada

Si un perito de la aseguradora le pide que haga una declaración grabada, debe rechazarla educadamente.

-    No acepte un acuerdo rápido

No llegue a un acuerdo hasta que haya terminado su tratamiento médico o cuando haya alcanzado la máxima mejoría médica. Las ofertas rápidas suelen ser mucho menos de lo que necesitará para recuperarse por completo.

-    No firme ningún descargo de responsabilidad

Una exención le impedirá presentar cualquier reclamación futura contra la compañía de seguros. Si tiene que firmar una exención de responsabilidad por daños a la propiedad para que le reparen el coche, asegúrese de que todo lo que firme sea solo por daños a la propiedad y no por sus lesiones personales.

-    No espere y no se salte esta lista de comprobación

Es importante seguir todos estos pasos, incluso si todo parece ir bien. Nunca se sabe cuándo la gente cambiará su historia o la compañía de seguros lo sorprenderá. Una compañía de seguros puede admitir rápidamente que su cliente tuvo la culpa para luego negarse a cubrir sus gastos médicos a largo plazo.

-    No contrate a un abogado que no tenga experiencia en la ley de accidentes automovilísticos con lesiones personales

Si usted ha estado en un accidente automovilístico grave necesita representación legal que tenga experiencia en esta área específica de la ley para maximizar su reclamo. Aconsejamos a todos los clientes potenciales hacer su investigación antes de contratar a un abogado, porque contar con el profesional adecuado puede hacer toda la diferencia. 

En Morgan & Morgan tenemos un historial probado establecido en los últimos 30 años representando a las víctimas en accidentes de coche y hemos recuperado con éxito millones de dólares en daños para nuestros clientes.

Cualquiera que sean los detalles de su caso estamos disponibles 24/7 para responder a sus preguntas y evaluar las fortalezas y debilidades de su reclamo. 

¿Cómo puede Morgan & Morgan ayudarme?

Entendemos que la recuperación de su salud después de un accidente de vehículo de motor es bastante difícil sin la gestión de todos los detalles de una demanda por lesiones personales por su cuenta. El seguimiento y la organización de todos sus gastos médicos, demostrando que el otro conductor tuvo la culpa, y la negociación con la compañía de seguros, pueden ser un calvario agotador. 

Usted puede estar tentado a aceptar una oferta de liquidación rápida de la compañía de seguros solo para descubrir, meses más tarde después de haber gastado el dinero, que todavía tiene facturas pendientes de varios médicos. Ser paciente y obtener la asistencia de un abogado que se especializa en las reclamaciones de lesiones personales de los accidentes de coche puede ayudarlo a evitar estas trampas.

En Morgan & Morgan tenemos más de 900 abogados en todo el país listos para luchar por usted y ayudarlo a recuperar la cantidad total a la que tiene derecho. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para una consulta gratuita y dejar que pongamos nuestra experiencia a trabajar para usted. Trabajamos con base en honorarios de contingencia, por lo que usted no nos paga nada a menos que tengamos éxito en la resolución de su reclamación.