Tres Muertos Por Colapso de Andamio en Obra en Construcción

Tres Muertos Por Colapso de Andamio

El accidente recientemente en Carolina del Norte, que resultó en tres muertos por colapso de andamio, ha puesto la seguridad en la construcción en la mira nacional. 

El pasado 2 de enero, tres trabajadores de la construcción de Charlotte (Carolina del Norte) fallecieron al fallar el andamio sobre el que estaban trabajando. Los tres muertos por colapso de un andamio fueron identificados como José Canaca, Gilberto Mónico Fernández y Jesús "Chuy" Olivares. Además, otras dos personas resultaron heridas en el accidente. El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg*, y la división estatal de seguridad y salud están investigando los hechos.

Este accidente, en el que murieron estas tres personas, subraya la importancia de la seguridad en los andamios. Los expertos en seguridad han hecho hincapié en la importancia de planificar con antelación y utilizar diversos recursos para proteger a los trabajadores en trabajos en altura.

¿Cuáles son las Normas para Trabajo en Altura?

Hay varias normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional* (OSHA por sus siglas en inglés), que regulan los procedimientos adecuados para montar y utilizar andamios en obras de construcción. Estas normas establecen directrices sobre temas como los pesos de carga de los andamios, el entarimado, la anchura de las pasarelas, los contrapesos, las sujeciones y los apoyos. Por ejemplo, los empresarios deben proporcionar protección contra caídas a todos los empleados que utilicen andamios situados a más de tres metros por encima de otro nivel. La protección contra caídas incluye sistemas de barandillas y sistemas personales de detención de caídas, como arneses y líneas de vida.

La OSHA también exige que todos los empleados que monten o utilicen andamios, hayan recibido previamente un entrenamiento en la forma de realizar este tipo de trabajos, por parte de una persona calificada, que los instruya sobre los peligros del trabajo en altura, del andamio que van a utilizar en particular, y sobre cómo minimizar el riesgo de accidentes.

Sin embargo, el hecho es que las normas y reglamentos de seguridad no siempre se cumplen, algo que desconcierta a Richard Fairfax, consultor principal del Consejo Nacional de Seguridad. Según Fairfax: "Hace tiempo que existen normas y, francamente, no veo ninguna razón para que no se cumplan", y continúa diciendo que, cuando se producen accidentes, a menudo es porque "la gente toma la decisión de no seguir [la normativa de la OSHA], o toma un atajo y decide que no va a hacer un determinado paso si está intentando hacer el trabajo".

Los empresarios disponen de una gran cantidad de recursos para mejorar la seguridad y reducir los riesgos, afirma Fairfax, como el servicio gratuito de asistencia para el cumplimiento de la OSHA. El Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC por sus siglas en inglés), también ofrece recursos de seguridad para trabajos en altura, incluida una guía de soluciones tecnológicas, como robótica, drones y sensores, que reducen el riesgo de caídas.

Para una supervisión más rápida de lugares en altura o de difícil acceso, se usan drones que pueden llegar a los puntos más altos de la obra, en lugar de enviar a un trabajador a varios pisos de altura. Hay además dispositivos electrónicos que pueden supervisar una obra, e incluso avisar inmediatamente a los demás si un trabajador está accidentado o ha sufrido una lesión.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, la Oficina de Estadísticas Laborales informó de 52 muertes en 2020 en los Estados Unidos debido específicamente a caídas desde andamios.   

¿Qué Sucedió en este Caso que Resultó en Tres Muertos Por Colapso de Andamio?

El hecho, que resultó en tres muertos por colapso de andamio, tuvo lugar en una obra cerca de Uptown, en el bloque 700 de East Morehead Street en Charlotte, el 2 de enero de 2023, cuando colapsó un andamio que estaba situado a unos 21,3 metros (70 pies) de altura. El andamio falló*, y resultó en la muerte de estos tres trabajadores y en donde dos sufrieron heridas leves. El trabajo se detuvo en el sitio de construcción, donde se estaba construyendo un edificio de viviendas de 16 pisos, denominado Hanover East Morehead, promovido por la empresa Hanover Co. de Houston. 

La OSHA se ha asociado con la Policía de Charlotte-Mecklenburg en la investigación. Representantes de la OSHA llegaron a la obra poco antes del mediodía del día del accidente. Indicaron que en Carolina del Norte han ocurrido 64 muertes en el lugar de trabajo en el año fiscal que terminó en septiembre de 2022, menos que los 92 del año fiscal 2021 y de los 80 del año fiscal 2020.

¿Qué Tipo de Investigación se Está Llevando a Cabo sobre los Tres muertos por Colapso de un Andamio?

La OSHA ha encargado a oficiales de cumplimiento a revisar la escena del hecho*, que resultó en tres muertos por colapso de un andamio, para investigar lo sucedido. La agencia, sin embargo, indicó que no compartirán detalles sobre el accidente hasta que su investigación esté completa, y que las investigaciones "pueden llevar desde unas pocas semanas hasta seis meses, dependiendo de la complejidad del accidente", según el Departamento de Trabajo.

La investigación incluye visitas al lugar del incidente y entrevistas con empleados, testigos y directivos. La agencia indicó que ellos no habían inspeccionado anteriormente esa obra

¿Qué Puede Concluirse en este Caso en que hubo Tres Muertos por Colapso de un Andamio en Carolina del Norte?

El caso de los tres muertos por colapso de andamio en Carolina del Norte ha llamado naturalmente la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de la construcción en el trabajo, y la supervisión de sus lugares de trabajo, toda vez que han ocurrido múltiples muertes en Carolina del Norte vinculadas a accidentes en andamios de obras de construcción.
Sin embargo, aún es muy pronto para conocer las causas del accidente que causó tres muertos por colapso de un andamio, ya que los investigadores podrían tardar semanas o incluso meses en dar a conocer sus conclusiones sobre la falla del andamio. 

Es importante tener en cuenta que existen estrictas normas de seguridad que deben seguirse en obras en construcción. Si usted o alguien cercano a usted ha tenido un caso similar al descrito, o tiene un reclamo relacionado con un accidente de trabajo, usted puede contar con nuestro equipo de abogados especializados en temas de compensación laboral* y accidentes en el trabajo. Existen reglas que deben cumplirse al momento de usar equipos como andamios en obras de construcción. El empleador es responsable de cumplir todas esas medidas, y de no ser así, debería de enfrentarse a las consecuencias de su irresponsabilidad. 

En Morgan & Morgan podemos ayudarle a hacer responsables a quienes sea necesario en este tipo de casos. Usted podría tener derecho a una compensación que le ayude a cubrir todos los gastos de este tipo de accidente para así poder ponerse en pie nuevamente. No guarde silencio por cualquier temor a repercusiones. Contáctenos llenando nuestro formulario para una consulta gratuita y confidencial donde podamos determinar sus opciones legales. 
¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments