Salario Mínimo en New York Aumenta Empezando en el 2024

Salario Mínimo en New York

Empezando el mes de Mayo, la gobernadora del estado de New York, Kathy Hochul*, anunció que el presupuesto del estado para 2024 va a incluir un aumento del salario mínimo en New York para los próximos tres años, e incluso más adelante. Según la gobernadora, este es un acuerdo histórico, que busca crear un estado de New York más asequible y habitable. Según ella, será un plan transformador para ayudar a los neoyorquinos con bajos salarios, a mantenerse al día con el creciente costo de la vida, mediante el aumento del salario mínimo en New York

En todo el estado, excepto en la ciudades de New York, Westchester y Long Island, el salario mínimo en New York aumentará a $15 dólares en 2024. En 2025 y 2026, el salario aumentará en incrementos de $0,50 dólares, hasta alcanzar los $16 dólares en 2026. En cuanto al año 2027, el salario mínimo en el estado de New York aumentará sobre la base de una tasa determinada por el Índice de Precios al Consumo, con el fin de que los salarios se mantengan al día con la inflación.

En cuanto a las ciudades de New York, Westchester y Long Island, el salario mínimo aumentará a $16 dólares en 2024. Igual que en el resto del estado, tendrá también aumentos de $0,50 dólares en 2025 y 2026, y aumentos según el índice de precios al consumidor a partir de 2027.

Según declaró la gobernadora Hochul: "Ante el aumento constante de los costos y la inflación, este plan histórico para revisar el salario mínimo en New York garantizará que los salarios de los más afectados por la crisis de asequibilidad -incluidas las mujeres, las madres solteras y las personas de color - sigan el ritmo del costo de la vida. Es una victoria para los trabajadores y para las empresas: indexar el salario mínimo a la inflación ayudará a cientos de miles de neoyorquinos a mantener su poder adquisitivo, contribuirá a la economía del Estado y apoyará a nuestra comunidad de pequeñas empresas. Este Presupuesto reafirma el compromiso de mi administración para hacer frente a la crisis de asequibilidad para los trabajadores y las empresas, y voy a seguir trabajando en estrecha colaboración con la Legislatura en soluciones para proporcionar a los neoyorquinos un alivio".

El nuevo presupuesto del estado de New York, incluye, además de aumentos en el salario mínimo en New York, aumentos considerables en áreas relacionadas con educación, salud y temas sociales similares. Tiene prevista una inversión de $ 34.000 millones de dólares en las escuelas públicas, más de $ 280 millones de dólares para almuerzos gratuitos y programas de preescolar, más de $ 1.000 millones de dólares para universidades estatales, y mantiene fijo el costo de la matrícula para los residentes de New York. También aumenta el financiamiento de los sistemas sanitarios del estado. En materia ambiental, exige que los edificios nuevos funcionen con energía eléctrica, y no utilicen combustibles fósiles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Las nuevas medidas han recibido reacciones encontradas por parte de los legisladores de Nueva York, algunos elogiándolas, otros por el contrario, calificándolas de desastre. Más detalles sobre el nuevo presupuesto puede encontrarlos aquí*.: 

¿Qué Pasará a Partir de 2027 con el Salario Mínimo en New York?

Según se indicó, a partir del 1° de enero de 2027*, el salario mínimo en New York aumentará su salario mínimo, según el Índice de Precios al Consumidor*. En la práctica esto se hará calculando la media móvil de tres años del Índice de Precios al Consumo para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (IPC-W por sus siglas en inglés) para la región noreste, pues se considera que este índice proporciona la mejor medida para calcular la inflación en la región, e incluye una "rampa de salida" en caso de que se den determinadas condiciones económicas o presupuestarias. 

Se estima que esta medida de aumentar el salario mínimo del estado en función del índice de precios beneficiará a cientos de miles de trabajadores de todo el estado, que perciben un salario mínimo. Esto ayudará a mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de un año a otro, sobre todo a las mujeres y a las personas de color, que constituyen una parte desproporcionada de los trabajadores con salario mínimo.

¿Qué Otros Estados Siguen el Ejemplo del Salario Mínimo en New York? 

Unido a lo que se está implementando en el estado de New York, ya hay otros 18 estados que vinculan actualmente su salario mínimo a la inflación o a alguna otra fórmula económica, o tienen previsto hacerlo, incluidos tres estados que tienen salarios mínimos iguales o superiores a $15 dólares en 2023. La investigación económica muestra que el aumento del salario mínimo puede conducir a la reducción de la pobreza, la reducción del gasto en asistencia social, el gasto de estímulo, la mejora de la productividad de los trabajadores, y otros beneficios.

¿Qué Puede Hacer un Trabajador Respecto al Salario Mínimo en New York?

Recuerde que, al igual que cualquier otro trabajador, usted tiene derecho a percibir el nuevo salario mínimo que se ha estipulado por parte de la gobernación del estado como salario mínimo en New York. Sin embargo, sabemos que muchas veces tal no es el caso. A muchos empleadores se les pueden presentar momentos en los que usan tácticas para no pagar salarios completos u omitir el pago de horas extras, y situaciones de este tipo. En esos momentos es cuando vale la pena saber a quien acudir para defender nuestros derechos. 

Si quiere presentar una denuncia, pues considera que usted o alguien cercano a usted está percibiendo menos que el salario mínimo estipulado, considera que tiene derecho, pero no sabe cómo hacer la denuncia, puede contar con nuestro equipo de abogados. En Morgan & Morgan, sabemos que usted trabaja muy duro como para no recibir una compensación completa y justa según lo estipulado por la ley

Contáctenos hoy y cuéntenos su historia. En caso de tener opciones legales, se las brindaremos y estaremos dispuestos a luchar por sus derechos hasta donde sea necesario. Para empezar la revisión de su caso, usted no tiene que pagar nada. Usted solo paga si ganamos su caso. Consulte gratuita y confidencialmente completando este formulario en línea

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments