¿Sabía usted? Hispanos e irlandeses tenemos mucho en común

Hispanos e irlandeses

Cada 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio, santo patrón de Irlanda. En los Estados Unidos esta celebración está muy extendida debido a la gran cantidad de estadounidenses de ascendencia irlandesa. Son más de 33 millones de personas. Cifra interesante si tomamos en cuenta que la población total de la isla de Irlanda son sólo 6 millones de personas. Otro aspecto interesante sobre los irlandeses y sus descendientes alrededor del mundo es su historia. Ya que los hispanos e irlandeses estamos conectados por varios aspectos que contaremos a continuación.

¿Ancestros en común entre Hispanos e Irlandeses?

Muchos arqueólogos, historiadores y lingüistas señalan que los Celtas, grupo cultural de fundamental importancia en la tradición irlandesa, tienen su origen en el norte la Península Ibérica, en la actual España. Según esta hipótesis, algunos grupos celtas emigraron desde España hacia el norte. Llegando hasta la actual Irlanda. Entre las evidencias que brindan soporte a esta teoría se encuentran algunas similitudes lingüísticas. Así como también restos culturales y aspectos genéticos.

Varias de las regiones españolas de herencia celta, como Galicia y Asturias, son el lugar de origen de algunos de los españoles que llegaron a América Latina durante la conquista, varios siglos después. Por lo tanto, muchos hispanos el día de hoy podemos tener, quizás sin saberlo, sangre celta. Lo cual nos hace de alguna manera “primos lejanos” de nuestros amigos irlandeses.

Una fuerte tradición católica

Una de las cosas que distingue a Irlanda y la conecta con el mundo hispano es su larga historia católica. Más del 70% de irlandeses profesan la religión católica en la actualidad según el último censo. A diferencia de Inglaterra o Escocia, donde otras iglesias como la anglicana y la protestante ejercen una influencia mayor.

San Patricio, santo católico, es una de las figuras más importantes de la identidad cultural de los irlandeses. Más allá de la religión. Es a San Patricio a quien los irlandeses le deben el ícono del trébol y el color verde. El cual es fuertemente asociado con Irlanda hasta el día de hoy. Cuenta la tradición que San Patricio utilizaba este trébol verde, son sus tres hojas, como una metáfora para explicar el misterio cristiano de la Santísima Trinidad. Hispanos e irlandeses siguen por igual con mucha fe las tradiciones católicas. 

Batallón de San Patricio: Héroes de México

En 1847, durante la invasión estadounidense en México hubo un grupo de 175 soldados inmigrantes irlandeses. Estaban ya cansados de los maltratos y abusos sufridos en los Estados Unidos. Además identificados con México por el vínculo de la fé católica. Ellos decidieron cambiar de bando y alistarse en el ejército mexicano, conformando el Batallón de San Patricio.

Muchos “San Patricios, como se les llamaba durante la guerra, ofrecieron su vida por México. Otros, que sobrevivieron, se asentaron en México y sus descendientes son mexicanos. Hasta el día de hoy se les conmemora dos días al año. El 12 de septiembre, aniversario de su ejecución y el 17 de marzo, día del santo patrón de Irlanda, San Patricio. Asimismo, existen varias calles, plazas y escuelas a lo largo de la república mexicana nombradas en honor al Batallón de San Patricio. La cercanía entre hispanos e irlandeses va más allá de lo que muchos pensamos. 

Roger Casement: Defensor de pueblos nativos en Perú

En 1906, fue un diplomático irlandés, Sir Roger David Casement, quien denunció ante el mundo los terribles abusos a los que eran sometidos cientos de trabajadores del caucho en la selva peruana. En su mayoría nativos putumayos. Tras entrevistar tanto a abusados como a abusadores y encontrar desgarradoras evidencias de que los indígenas eran tratados de manera cruel. Casi como esclavos. Por ello, Casement preparó un detallado reporte, que conmocionó al público y las autoridades de la época. La labor del diplomático irlandés contribuyó finalmente a que mejoraran las condiciones de trabajo en esta castigada zona de la Amazonía.

Posteriormente, Casement volvió a su natal Irlanda. Convirtiéndose en un apasionado activista por la independencia de su patria. Causa por la cual ofrendó finalmente su vida. La novela “El Sueño del Celta” de Mario Vargas Llosa está basada en la vida de Roger Casement.

Hispanos notables con sangre irlandesa

Muchos irlandeses emigraron hacia el nuevo mundo, no sólo a los Estados Unidos, sino también a América Latina. Es por ello que no es raro encontrar en nuestros países a personas con apellidos de origen irlandés. Algunos de ellos entraron a los libros de historia, como el libertador de Chile, Bernardo O’Higgins. Otros destacaron en las artes, como el recordado Gustavo Cerati Clark, líder del grupo de rock argentino Soda Stereo. El es de ascendencia irlandesa por el lado materno. El cubano Chico O’Farrill, destacado compositor de Latin Jazz y música afrocubana.

Otros irlandeses latinos son el resultado de la migración hispana e irlandesa a los Estados Unidos, como es el caso de Howie D., integrante del grupo pop Backstreet Boys*. Su madre es puertorriqueña y padre de ascendencia irlandesa. También el comediante Louis CK, de padre mexicano y madre de sangre irlandesa.

Como vemos, las conexiones entre Hispanos e Irlandeses son numerosas. Este 17 de marzo, al saludar a nuestros amigos irlandeses, podemos sorprenderlos contándoles lo mucho que tenemos en común. Y si decidimos celebrar con ellos tomando una cerveza. Recordemos que es preferible tomar un taxi y evitar accidentes o problemas con la ley.

¡Feliz día de San Patricio! Les desea abogados.com.

Facebook comments